Correos electrónicos, emoticones, tiempos de respuesta,
autocorrector. Facebook y otros temas.
1.
Un e-mail no es una carta, así que evita el lenguaje florido y ve al grano.
Mejor aún, pon la información esencial en el campo “Asunto”. “El formato
recomendable es el del memorándum”, dice Rhonda McEwen, profesora del Instituto
de Comunicación, Cultura, Información y Tecnología de la Universidad de
Toronto.
2. Observa
cómo interactúan tus amigos y compa-ñeros de trabajo para determinar qué es
aceptable y qué no.
3. En
un contexto profesional es mejor no incluir citas, mensajes personales ni
emoticonos. Escribe “Gracias” al final. Firmar con las iniciales es cada
vez más común, incluso en los negocios. “Es más directo”.
4. ¿Quieres comprar libros o liebres? El autocorrector
puede ser una bendición o una maldición. Mantente alerta a los disparates vergonzosos, sobre todo
cuando uses dispositivos móviles.
5. ¿En cuánto tiempo hay que contestar los e-mails? Se recomienda responder los
mensajes personales en un día o dos, y los de negocios, en un plazo de 24 horas,
según su urgencia.
6.
Desactiva la función de confirmación de lectura en tu buzón electrónico.
Te arriesgas a ofender a los destinatarios de tus mensajes, ya que pueden pensar
que no confías en que los abrirán y leerán.
7.
Utiliza el medio adecuado. ¿Tu jefe prefiere la mensajería instantánea?
¿Tu amigo abre su cuenta de Facebook una vez al año? “Tienes que entender que
si se le envías una invitación para algún evento a través de Facebook, nunca va
a responder”.
8.
No temas dejar de seguir a una persona o de eliminarla de tu lista de
contactos, y no te ofendas si alguien hace lo mismo contigo. A menudo es
una simple depuración de viejas relaciones sociales, tanto en línea como en la
vida real.
9.
Ya nadie revisa su buzón de voz, y el peor crimen es enviar un e-mail para
notificar que dejaste un mensaje. Hoy la mayoría de la gente prefiere la
comunicación escrita, al menos para el contacto inicial.
10.
¿Contestaste un mensaje de texto mientras almorzabas con un colega o un amigo?
Siempre ofrece disculpas por usar el celular.
11.
Respeta la privacidad de los demás cuando los etiquetes en redes sociales,
y en caso de duda, no publiques nada, o usa los ajustes de privacidad para
limitar el número de usuarios que tienen acceso.
12.
El correo electrónico y las redes sociales son buenas alternativas a los medios
más formales para avisos de cumpleaños o de otras celebraciones, pero
aunque estés sujeto a una enorme presión social, no te sientas obligado a
responder públicamente a todo. Distingue en qué casos es mejor ponerse en
contacto en la vida real.
13.
Pocas cosas se mantienen en privado eternamente. “Si no lo puedes poner
en un tablero de mensajes públicos, no lo escribas ni lo envíes por correo
electrónico”.
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