76. Orden del día. En caso de que te toque dirigir una
reunión es fundamental que
vayas a esa reunión con un orden del día decidido. Es más, te recomiendo
hacer llegar unos días antes dicha orden del día a través del correo
electrónico. El orden del día facilita la optimización de una reunión y evita
la dispersión de asuntos a tratar.
77. Tiempos muertos. Evita en la medida de lo posible los tiempos muertos de
una sesión lectiva, es decir, las transiciones que tienen lugar, por
ejemplo, cuando pasas de la parte conceptual a la parte procedimental. Mucha
atención al tiempo muerto que se produce minutos antes de que suene el timbre
que da por finalizada la sesión lectiva.
78. Derechos de imagen. Respeta en todo momento los derechos de imagen de tus
alumnos. Sé muy cuidadoso a la hora de compartir cualquier material del
centro.
79. Excusas. Erradica en todo momento las excusas infundadas que te den tus alumnos.
Para ello lo que debes hacer es enseñar a tus alumnos a cambiar la expresión Es
que yo… por Me comprometo a…
80. Método. Reflexiona en todo momento acerca de la forma que tienes de enseñar un
contenido. Piensa si ese contenido se podría enseñar de otra manera más
simple. De esta manera conseguirás enseñar desde tu propio método. Cuando
enseñas con tu propio método es cuando eres capaz de enseñar mejor porque sabes
perfectamente lo que quieres, lo que enseñas y lo que quieres que lleguen a
aprender tus alumnos. En mi caso tengo un método para resumir textos que he
creado yo mismo.
81. Twitter. Las redes sociales son una excelente forma de aprender de tus
compañeros de profesión. En este sentido te recomiendo que abras, si no
la has abierto ya, una cuenta profesional en Twitter en la que mayoritariamente
sigas a personas e instituciones relacionadas con la educación. Es muy
importante cuando creas una red social el uso que le quieres dar, es decir, si
quieres una red profesional o no profesional.
82. Material extra. Elabora material extra para tus alumnos. Este
material debe estar en tu centro y servirá para aquellos días en los que por
motivos de salud, por ejemplo, no puedas asistir a clase. Esto facilitará mucha
la labor del equipo directivo y del docente que te sustituirá. Intenta que este
material sea fácil de realizar y con pocas instrucciones.
83. Efectividad. Cuando estés trabajando en casa preparando tus clases, es
importante que te centres en una sola tarea. Esto hará que seas mucho más
efectivo. Por ejemplo, evita tener más de una ventana activa en tu
ordenador. Si quieres conocer un método de trabajo que fomenta la concentración
te recomiendo que le eches un vistazo a la denominada Técnica Pomodoro.
84. Divergencia vs. convergencia. Así como es importante fomentar las preguntas abiertas,
también te recomiendo que
distingas entre las preguntas convergentes y divergentes.
85. Emociones. Reconoce en ti y en tus alumnos las cuatro principales emociones:
alegría, tristeza, miedo e ira. Aprende a identificarlas y, en la medida
de lo posible, trabajarlas en el aula a través de dinámicas de grupo.
86. Desaprendizaje. Aprende la importancia de desaprender para seguir
aprendiendo. Desaprender no es lo contrario de aprender. De lo que se
trata es de que periódicamente te replantees aspectos que con el paso del
tiempo acabas pensando que son aspectos inmutables en tu profesión.
87. Determinación. Nunca dejes para el próximo curso escolar aquello que
puedes realizar en el presente curso.
88. Perfección vs. excelencia. Enseña a tus alumnos a ser excelentes, no
perfectos.
89. Responsabilidad personal. Fomenta en el aula la responsabilidad personal.
Cuanta más conciencia adquieran tus alumnos de sus actos, mayor independencia
tendrán a la hora de afrontar la resolución de algún conflicto.
90. Opciones. Evita enseñar dando exclusivamente órdenes. ¿Por qué? Pues
porque cuando das una orden no le concedes al alumno la posibilidad de generar
sus propias opciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios