Google Ads

LOS RIESGOS DE DORMIR CON EL CELULAR PRENDIDO


Las actuales prestaciones de los smartphones o teléfonos inteligentes han convertido a estos dispositivos en una especie de extensión de nuestro cuerpo. Vamos con ellos a todas partes; incluso al baño y, por supuesto, duermen a nuestro lado, aunque sea en la mesita de noche y rara vez los apagamos.

¿Qué riesgos conlleva dormir con el móvil encendido?

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el problema procede de la pantalla de los dispositivos (sea móvil, ebook, portátil o tablet). La luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina (la hormona reguladora del sueño) y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. También retrasa y reduce el sueño REM; el estado de alerta aumenta por la noche -al contrario de como debería ser-... todo ello conduce a que retrasemos la hora del sueño y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño por esta interrupción silenciosa de los ritmos circadianos del organismo.

Por si esto fuera poco, el hecho de que segundos antes de disponernos a dormir y cerrar los ojos, hayamos echado un vistazo a nuestro dispositivo, hiperexcita nuestro cerebro, lo que es el efecto contrario que necesitamos antes de dormir. Para que nuestro cerebro descanse y durmamos lo mejor posible, deberíamos apagar nuestros móviles y nunca encenderlos mientras dormimos puesto que cualquier vibración, sonido o destello puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño.


Despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se ha denominado como “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial pero que, en algunos casos, puede provocar despertares intrasueño y volverse más acusado.

TENER DEUDAS AFECTA A LA SALUD MENTAL


 Un nuevo estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido) revela que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellos que no están endeudados.

El trabajo, basado en 34.000 sujetos y publicado en Clinical Psychology Review, analizó cómo le afecta a los seres humanos deudas económicas, ya sea por pagos aplazados con tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas.

Los resultados mostraron que un cuarto de los participantes con deudas sufría problemas mentales, sobre todo depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio. Sin embargo, entre las personas que tenían su economía saneada y no debían dinero, la incidencia de enfermedades mentales no alcanzó el nueve por ciento.


Thomas Richardson, coautor del estudio, asegura que este es un resultado que los profesionales de la salud mental deberían tener en cuenta a la hora de tratar a sus pacientes, ya que si tienen pproblemas de endeudamiento y no se resuelven, las patologías pueden agravarse.

EL GRAN MILAGRO DE LA MADRE Y EL BEBÉ QUE SOBREVIVIERON EN LA SELVA TRAS UN ACCIDENTE AÉREO


En Colombia se habla de un milagro.

María Nelly Murillo, de 18 años, y su hijo de menos de un año pasaron cinco días en la selva, luego de que se estrellara el avión en el que volaban sobre el departamento del Chocó, en el oeste del país.

Fueron encontrados con vida y relativamente ilesos en el Alto Baudó, una zona de selva tropical, en una de las zonas mas lluviosas del mundo.

La mujer y el niño fueron trasladados a Quibdó para que les relizaran controles médicos.

Rafael Caviedes, enlace entre la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana y quien lideró el rescate, no tiene dudas en qué ocurrió: "la salvó el amor de madre". Sobrevivir a un accidente de avión es algo que ocurre una vez en un millón.

Pero lo de María Nelly Murillo va aún más allá. Su fuerte instinto para proteger a su bebé, así como su conocimiento de la selva chocoana -es oriunda del departamento-, logró el doble milagro de no sólo sobrevivir a un accidente de avión, sino de hacerlo cinco días en la selva.

La selva chocoana está compuesta de bosque húmedo tropical y es extremadamente tupida y accidentada.

Es una de las regiones con mayor pluviosidad del mundo, con 9.000 mm de precipitaciones al año.

La aeronave desapareció el sábado mientras volaba desde la población de Nuquí, hacia Quibdó, la capital del departamento de Chocó, situado sobre el Pacífico, cerca de la frontera con Panamá.

Viajaban tres personas, el piloto Carlos Mario Ceballos, María Nelly y su hijo, Yudier Moreno.

De inmediato las autoridades de Aeronáutica Civil anunciaron el inicio de un operativo de búsqueda.

El piloto fue hallado muerto en el avión el lunes.

El mismo sábado lograron localizar el aparato, un Cessna 303, a unos 50 kilómetros de la costa del Pacífico y 60 de Quibdó.

El lunes los rescatistas llegaron al lugar, donde encontraron en la cabina del avión el cuerpo sin vida del piloto,

Pero faltaban los otros dos ocupantes de la aeronave: María Nelly Murillo y su bebé, Yudier Moreno.

"Vimos cómo estaba el avión, había comida, unos cocos pelados como si los hubiesen utilizado para tomar el agua y alimentarse, no veíamos por ningún lado el cuerpo de ella, ni siquiera encontrábamos rastros de sangre", relató Cabiedes.

La mujer había conseguido salir de la avioneta. Luego se internó en la selva, pero dejó rastros de su camino, los cuales fueron hallados por los rescatistas, como una chancla cerca del avión y el certificado de nacimiento del niño, más adentro.

María Nelly Murillo tenía una fractura y algunas heridas y quemaduras cuando la encontraron.

El martes más rescatistas llegaron a la zona por mar. Desde el aire una nave con altavoces alentaba a Maria Nelly a no desfallecer.

Finalmente, este miércoles, fueron encontrados.

El bebé parecía estar ileso.

Estaban golpeados, pero milagrosamente vivos.

AMIGO DIOS ERES MI FUERZA


Dios amoroso, dame los ímpetus del principiante y ayúdame a ser optimista y pertinaz.

Quiero creer cuando los miedos me acechan, quiero ser firme y no estar en la cuerda floja.

Contigo siempre presente como mi Amado se van las dudas y las penas punzantes.

Padre bendito, dame la paciencia del pescador y el arrojo de los aventureros y los exploradores.

Elijo creer en ti y en mí, y eso me convierte en un ser seguro, lleno de fe e intrépido.

Tú, Señor, me das la claridad del visionario y así logro descifrar cualquier acertijo de la vida.

Te amo, mi Dios y sé que tú me sacas del fango y me ayudas a volar como las águilas.


Amigo Dios, eres mi fuerza, alejas la pesadumbre y siembras en mi alma semillas de fe, esperanza y amor.

ALGUNAS FRASES SOBRE LO QUÉ ES LA FELICIDAD Y CÓMO ALCANZARLA


"La felicidad frecuentemente se cuela por una puerta que no sabias que estaba abierta". John Barrymore.

‎"La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía". Gandhi.

"La felicidad es íntima, no exterior; y por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos". Henry Van Dyke.

"La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante”. Antonio Gala.

"Cuanto más feliz soy, más compadezco a los reyes". Voltaire.

"Una mesa, una silla, un plato de fruta y un violín, ¿qué más necesita un hombre para ser feliz?" Albert Einstein.

"La felicidad es tener una gran familia, cariñosa, diligente, que se preocupe por uno y que esté unida; pero que viva en otra ciudad". George Burns.

"La felicidad es sencillamente buena salud y mala memoria". Albert Schweitzer.

"La felicidad no es algo que experimentas; es algo que recuerdas". Oscar Levant.


"La felicidad compensa en altura lo que le falta en longitud". Robert Frost.

LO MAS IMPORTANTE ES CENTRAR LA VIDA EN EL AMOR


Las leyes espirituales son tan reales y efectivas como las leyes físicas, pero son más poderosas.

Eso no lo capta la gente corriente que corre, grita, compra o vende en un frenesí sin espacios de paz.

Las leyes espirituales sólo son conocidas por aquellos que cuidan el alma y trascienden lo material.

Sí, existe una realidad más profunda y el sabio se consagra a desentrañar su misterio y quiere saber para qué estamos acá.

Una de esas leyes espirituales dice que todo es pasajero y, por lo mismo, no hay que apegarse a nada.

Según otra ley, todos somos uno en Dios y los opuestos existen para complementarse.

Los opuestos en realidad están en la mente y nuestra misión es buscar siempre la unidad en la diversidad.

La ley de la compensación es más conocida y según ella cada ser recoge siempre o que siembra.


Pero lo que importa no es conocer las leyes, es seguirlas y centrar la vida en el amor.

COMO HACER PARA DORMIR BIEN


1. Haz ejercicio: Mantenerse físicamente activo cada día con actividades al alcance de la mano como caminar, correr o nadar, nos aportan tres beneficios clave de cara a obtener un sueño reparador: cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche.

2. La cama es sólo para dormir: El resto de actividades como tumbarse en la misma para ver la televisión, leer las redes sociales, revisar el correo o jugar en el móvil, tableta o portátil no nos aporta ningún factor positivo si queremos dormir mejor al final del día.

3. Horarios y rutina: Para conseguir dormir bien necesitamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Hay que irse dormir a la misma hora cada día y despertarse también a la misma hora, en la medida de lo posible. Entrenar a nuestro cuerpo de cara al sueño hará que nos durmamos también más rápidamente y nos despertemos más frescos.

4. Adiós al tabaco: Fumar es un gran enemigo del descanso, aparte de nuestra salud en general. La nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.

5. Una buena zona de descanso: El lugar donde duermes debe ser un templo de tranquilidad y silencio. El móvil, el portátil o la televisión deberán estar fuera de la zona de descanso. Lo ideal es que esté oscuro, relativamente fresco y todo lo tranquilo que sea posible. La habitación deberá estar ordenada y con pocos objetos alrededor para facilitar ese ambiente de tranquilidad que requiere un sueño reparador.

6. Menos bebidas con cafeína: El café, el té o los refrescos pueden apetecer mucho a lo largo del día pero la cafeína nos provocará más dificultad para dormir por la noche y también aumentan la necesidad de despertarse para hacer pis durante la noche.

7. Los somníferos tampoco son buenos aliados: Intenta evitar las pastillas para dormir y consulta con un especialista la forma más eficaz de tomarlas durante el período de tiempo más corto posible.

8. Beber menos alcohol: El alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

9. Siestas sí, pero cortas: Dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero no si son extensas. Un máximo de 20 minutos nos sentará fenomenal. Más, sólo impedirá que por la noche no consigamos conciliar el sueño.

10. Si no consigues dormirte, levántate: Quedarse en la cama tras 20 minutos de haberse ido a dormir es un indicador de que no estamos relajados y por tanto, nos va a costar quedarnos dormidos. Levántate, ponte a leer un poco, y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas en la misma durante horas no acelerará el proceso.




Un vaso con leche y galletas es una buena receta contra el insomnio

SANTA TERESA DE JESÚS ES UNA ESTUPENDA MAESTRA ESPIRITUAL


Hace 500 años nació la gran santa Teresa de Jesús en Ávila, en España, en el año 1515.

La mística carmelita ha sido y seguirá siendo un faro espiritual para millones, incluso no católicos.

De hecho la leen Maestros Espirituales de otros credos que admiran a esta enamorada de Dios, su Amado.

Y es que esta Maestra de oración deslumbra porque lo que vivió fue una estrecha comunión con el Amado.

Esto era la Espiritualidad para ella: "Mire yo a mi Amado y mi Amado a mí; mire Él por mis cosas y yo por las suyas".

Tenía bien claro que "La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo", o sea, lo que vivió Jesús. Decía:

"Tu deseo sea de ver a Dios; tu temor, si le has de perder; tu dolor, que no le gozas, y tu gozo, estar con él".


Teresa de Jesús es una estupenda Maestra Espiritual.

COMO SE MIDE LA FELICIDAD


Medida utilizada: Escala de Bienestar Subjetivo de Ed Diener, centrada en la percepción de felicidad o felicidad subjetiva.

Consiste en un instrumento de autoinforme en el que se pide a los participantes que utilicen una puntuación de 1 (mínimo) a 7 (máximo) para responder a cinco preguntas:

D1. En la mayoría de los sentidos mi vida se acerca a mi ideal.
D2. Las condiciones de mi vida son excelentes.
D3. Estoy satisfecho/a con mi vida.
D4. Hasta ahora he conseguido las cosas importantes que quiero en la vida.
D5. Si tuviera que vivir mi vida de nuevo, no cambiaría casi nada.

Las distintas respuestas se puntúan de la siguiente manera:
Totalmente de acuerdo = 7;
Bastante de acuerdo = 6;
Algo de acuerdo = 5;
Ni de acuerdo ni en desacuerdo = 4;
Algo en desacuerdo = 3;
Bastante en desacuerdo = 2;
Totalmente en desacuerdo = 1.

Para obtener la puntuación total de la escala de Diener debe sumarse la puntuación de cada una de las cinco preguntas.

Así, una persona que haya respondido “totalmente de acuerdo” en las cinco preguntas tendrá una puntuación global de 35 puntos.

Por el contrario, quien haya respondido

“totalmente en desacuerdo” en las cinco preguntas tendrá una puntuación global de 5 puntos.

TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS


Señor, no preciso palabras para comunicarme contigo porque eres presencia y voz en el silencio.

Eres brisa y luz, fuerza y ternura; más íntimo que mi propio yo, siempre ahí, siempre, siempre.

Aquietas mis angustias, enciendes brasas dormidas, cicatrizas mis heridas, me liberas, me llenas de paz.

Cada día veo más claro que todos somos tus hijos, soy uno contigo y con todos los demás.

Entiendo que en tu plan de amor nada se malogra y todo, incluso lo que bautizo como malo, tiene un sentido.

Me animas a amar la vida con desmesura, a servir sin barreras, a amar de un modo incondicional.

Me invitas a no devolver mal por mal, perdonar de corazón, ser compasivo y aliviar a los desdichados.


Te amo, Señor, y te doy gracias por tantas bendiciones. Sé que nunca me dejas, te adoro, te alabo y te bendigo.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER UN BUEN DOCENTE 5


76. Orden del día. En caso de que te toque dirigir una reunión es fundamental que vayas a esa reunión con un orden del día decidido. Es más, te recomiendo hacer llegar unos días antes dicha orden del día a través del correo electrónico. El orden del día facilita la optimización de una reunión y evita la dispersión de asuntos a tratar.

77. Tiempos muertos. Evita en la medida de lo posible los tiempos muertos de una sesión lectiva, es decir, las transiciones que tienen lugar, por ejemplo, cuando pasas de la parte conceptual a la parte procedimental. Mucha atención al tiempo muerto que se produce minutos antes de que suene el timbre que da por finalizada la sesión lectiva.

78. Derechos de imagen. Respeta en todo momento los derechos de imagen de tus alumnos. Sé muy cuidadoso a la hora de compartir cualquier material del centro.

79. Excusas. Erradica en todo momento las excusas infundadas que te den tus alumnos. Para ello lo que debes hacer es enseñar a tus alumnos a cambiar la expresión Es que yo… por Me comprometo a…

80. Método. Reflexiona en todo momento acerca de la forma que tienes de enseñar un contenido. Piensa si ese contenido se podría enseñar de otra manera más simple. De esta manera conseguirás enseñar desde tu propio método. Cuando enseñas con tu propio método es cuando eres capaz de enseñar mejor porque sabes perfectamente lo que quieres, lo que enseñas y lo que quieres que lleguen a aprender tus alumnos. En mi caso tengo un método para resumir textos que he creado yo mismo.

81. Twitter. Las redes sociales son una excelente forma de aprender de tus compañeros de profesión. En este sentido te recomiendo que abras, si no la has abierto ya, una cuenta profesional en Twitter en la que mayoritariamente sigas a personas e instituciones relacionadas con la educación. Es muy importante cuando creas una red social el uso que le quieres dar, es decir, si quieres una red profesional o no profesional.

82. Material extra. Elabora material extra para tus alumnos. Este material debe estar en tu centro y servirá para aquellos días en los que por motivos de salud, por ejemplo, no puedas asistir a clase. Esto facilitará mucha la labor del equipo directivo y del docente que te sustituirá. Intenta que este material sea fácil de realizar y con pocas instrucciones.

83. Efectividad. Cuando estés trabajando en casa preparando tus clases, es importante que te centres en una sola tarea. Esto hará que seas mucho más efectivo. Por ejemplo, evita tener más de una ventana activa en tu ordenador. Si quieres conocer un método de trabajo que fomenta la concentración te recomiendo que le eches un vistazo a la denominada Técnica Pomodoro.

84. Divergencia vs. convergencia. Así como es importante fomentar las preguntas abiertas, también te recomiendo que distingas entre las preguntas convergentes y divergentes.

85. Emociones. Reconoce en ti y en tus alumnos las cuatro principales emociones: alegría, tristeza, miedo e ira. Aprende a identificarlas y, en la medida de lo posible, trabajarlas en el aula a través de dinámicas de grupo.

86. Desaprendizaje. Aprende la importancia de desaprender para seguir aprendiendo. Desaprender no es lo contrario de aprender. De lo que se trata es de que periódicamente te replantees aspectos que con el paso del tiempo acabas pensando que son aspectos inmutables en tu profesión.

87. Determinación. Nunca dejes para el próximo curso escolar aquello que puedes realizar en el presente curso.

88. Perfección vs. excelencia. Enseña a tus alumnos a ser excelentes, no perfectos.

89. Responsabilidad personal. Fomenta en el aula la responsabilidad personal. Cuanta más conciencia adquieran tus alumnos de sus actos, mayor independencia tendrán a la hora de afrontar la resolución de algún conflicto.


90. Opciones. Evita enseñar dando exclusivamente órdenes. ¿Por qué? Pues porque cuando das una orden no le concedes al alumno la posibilidad de generar sus propias opciones.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE FATIGA INFORMATIVA?


Este término, propuesto por el psicólogo británico David Lewis en los años noventa en su informe Dying for information? (¿Muriendo por la información?), da nombre a la fatiga o cansancio que produce manejar excesivas cantidades de datos, y que suele ir acompañada de síntomas como dolor de estómago, pérdidas de visión, dificultad para prestar atención y ansiedad.


Según una encuesta realizada hace algunos años por la agencia de noticias Reuters, la saturación de información hace que muchos directivos se sientan estresados, retrasen decisiones importantes y vean mermada su capacidad de elección. En otras palabras, la avalancha continua de datos puede desbordarnos y agotarnos mental y físicamente.

FORMULA MAGICA PARA TERMINAR UN CONFLICTO


“VE POR EL SÍ…”

Cuando discutes acerca de un tema, regularmente lo primero que fluye en la conversación son los puntos en los cuales tienen diferencias

No te preocupes eso lo hace todo el mundo.  Si aprendes a romper con esta inercia, lograras tener control de la situación y podrás solucionar cualquier problema mucho más fácilmente de lo que imaginas.

Básicamente la técnica es destacar los acuerdos y no estancarse en los desacuerdos.

El gran filósofo griego Sócrates conseguía lo que quería de sus interlocutores, su fórmula invencible era: lograba que dijeran “sí” por lo menos 5 a 7 veces al inicio del dialogo.

Como lo lograba?
HACIENDO PREGUNTAS…

Discutir no te lleva a ningún lado, sin embargo ver las cosas desde el punto de vista del otro es mucho más provechoso y te permite hacer las preguntas adecuadas para lograr “si, si, si”.

Los pasos que debes seguir son muy sencillos:

1.      Pregunta. No presiones, no resuelvas, no concluyas… pregunta, pregunta y no te canses de preguntar, toda respuesta te da información útil de los intereses REALES de la otra persona.

2.      Enfócate en las cosas que se tienen en común. Siempre hay actividades, personas, recuerdos, etc en los que se tiene un interés común.  Enfócate en ellos, destácalos todo el tiempo, sobre todo cuando la plática se torna en discusión.

3.      Busca el “sí”. Sigue el consejo del viejo sabio, haz que la otra persona repita la palabra “sí” más de 5 veces al inicio de la plática, esto abre el dialogo de una manera positiva.

Es muy fácil ver el efecto y el poder del “sí”.

Mira haz el siguiente ejercicio: mañana en la tarde, después de haber concluido la primera parte de la jornada laboral, observa a tu alrededor y escoge una persona que de manera evidente se muestre que está atravesando por un problema.  Piensa a detalle 5 preguntas que la respuesta sea ineludiblemente un “si” contundente:

“Oye llevas trabajando aquí -X- tiempo verdad?”,

“No te gustaría irte a descansar en este mismo momento?”, etc etc,

No concluyas nada, simplemente analiza su rostro y su lenguaje corporal, veras como después de la quinta o sexta afirmación, empieza a relajarse y cambia.  Veras como aún no se ha resuelto ningún problema y ya se tiene una actitud más favorable verdad?

Haz el ejercicio.  Es increíble el efecto de transformación que comienza con un simple “sí”.


SU SUELDO TAMBIEN DEPENDE DE SU AUTOESTIMA


La autoestima está definida como "el grado en que te sientes digno de halago", es decir, una persona que se quiere a sí misma, no se descuida ni por dentro ni por fuera. Y esto, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con el dinero que ganes.

Siempre se ha creído que la autoestima tiene mucho más que ver con nuestra apariencia física y como se siente una persona con ella que con el éxito personal.

Lo primero que refleja la imagen de una persona es la autoestima. Además, esto se refleja directamente en la economía, ya que repercute directamente en el éxito laboral de cada uno. Precisamente por eso, muchas personas pierden grandes oportunidades por no fortalecerla.

Todas las personas tienen un concepto de sí mismas que esta relacionado con la cantidad de dinero que ganan. No puedes ganar más en el exterior, de lo que creas que puedes gana en tu interio".

Consejos para mejorar la autoestima
1.- Identifique sus fortalezas.
2.- Acepte su cuerpo: siempre se puede mejorar, pero nunca ser alguien que no eres.
3.- Asuma que usted es el responsable de sus resultados y no los demás.
4.- No se critique: Hable siempre positivamente.
5.- Conózcase a si mismo: Puede comenzar descubriendo la ropa que mejor le queda.
6.- Socialícese más para ayudarte a desenvolverte en público.
7.- No se aísle a pesar de que se sienta que no es tan interesante como los demás, cada uno tenemos un sello único.
8.- Comparta sus ideas y emociones al hablar con alguien.
9.- Una vez que se guste a si mismo, se reflejará en su relación de pareja positivamente.

10.- Lleve todos estos pasos a su área de trabajo, debe saber venderse profesionalmente para que se refleje en sus ingresos.

PENSAMIENTOS SOBRE LA NO VIOLENCIA


"Señor, haz de mí un instrumento de tu paz". - San Francisco de Asís

"Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os persiguen y calumnian, para que seáis hijos de vuestro Padre, que está en los Cielos".

"Bienaventurados los pacificadores porque serán llamados hijos de Dios".

"Bienaventurados los no-violentos porque poseerán la Tierra".

"Un nuevo mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros como yo os he amado".

 “La violencia es una mentira, va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad…No crean en la violencia; no apoyen la violencia. Crean en la paz, el perdón y el amor; porque ellos son de Cristo.”  Juan Pablo II

"La no-violencia completa es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor". - Mahatma Gandhi

"La no-violencia es decir...No! a la violencia y, sobre todo, a sus formas más virulentas, que son la injusticia, el abuso, la mentira".

"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón". - María Montessori:

"Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear métodos pacíficos".  - Luther King

"Los ideales se parecen a las estrellas en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos por ellos el rumbo de nuestras vidas".  - Albert Schweitzer

Mientras haya en la tierra un inocente que tenga hambre, que tenga frío o que sea perseguido; mientras haya sobre la tierra un hambre que podía ser evitada o un encarcelamiento injusto, el gran mensaje del amor de Cristo no será cumplido, y ni vosotros ni yo tendremos el derecho de quejarnos y tampoco de descansar. - Raoul Follereou

"Solo hombres de visión planetaria y de corazón universal serán instrumentos útiles para el milagro de ser violentos como los profetas , auténticos como el Cristo, revolucionarios como el evangelio, mas sin dañar el amor". - Helder Camara

"Hay dos fuerzas en el mundo: la fuerza de la espada y la fuerza del espíritu. La fuerza del espíritu acabará siempre por vencer a la fuerza de la espada".  - Napoleón

"Es de la paz que depende la vida misma de los pueblos y, tal vez, el progreso o la extinción de nuestra civilización"  - María Montessori

CUALES SON LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN


1. La estrategia de la distracción.   El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el
momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a
creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se
auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso
de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.

NOTA

REFLEXIONE AL RESPECTO Y ENTENDERA COMO LA SOCIEDAD TRATA DE MANIPULARNOS

LA VISIÓN FUTURISTA DEL INVENTOR DEL TELÉFONO CELULAR


Cuando Martin Cooper hizo una demostración del primer teléfono celular en 1973, el entonces ingeniero de Motorola Inc. tuvo que sostener en su oído un aparato del tamaño de un ladrillo.

En los años siguientes, a medida que ganó un papel estelar en la vida moderna, el dispositivo se achicó. Ahora, sin embargo, el celular vuelve a ganar tamaño.

Cooper, de 85 años, dirigió los esfuerzos pioneros de Motorola en teléfonos celulares, y luego cofundó una empresa para desarrollar móviles para ancianos. En su opinión, los últimos dispositivos ilustran todo lo que está mal con la industria.

Los teléfonos grandes más recientes fueron diseñados por ingenieros en unas cuantas grandes empresas para complacer a aficionados de la tecnología y la gente que sigue las modas, dijo Cooper. Una persona mayor, señala como ejemplo, entra a una tienda y pide un iPhone 6 porque un amigo tiene uno, no porque el producto realmente se ajuste a sus necesidades.

“La gente que se beneficiará de los teléfonos grandes son personas con problemas de vista o porque tienen aplicaciones que necesitan una pantalla grande”, dijo Cooper. Otros descubrirán que los teléfonos no entran en sus bolsillos y no se encajan bien con el propósito original de la telefonía. “Se ven ridículos cuando los pones en el oído”, añadió.

Cooper, que comparte una oficina cerca de San Diego con su esposa, Arlene Harris, dice que compra un teléfono inteligente nuevo aproximadamente cada seis meses y que ha adquirido muchos de los aparatos de informática de vestir que han entrado al mercado. Está ansioso por ver innovaciones de más diseñadores que rompan con la ortodoxia de los smartphones de hoy en día. También le gustaría ver que emulen la audacia de Steve Jobs, pero no lo que considera la actitud arrogante de Apple de “yo decido por ti”.

“Pensar que un teléfono era la solución para todos es simplemente equivocado”, dice. “La industria tiene que madurar, y sencillamente eso aún no ha pasado todavía”.

Lo que se necesita, dice Cooper, es más competencia entre los fabricantes de celulares, menos control por parte de los operadores, más énfasis en facilitar el uso y más opciones para atender necesidades individuales, que varían ampliamente entre personas. Y antropólogos, no ingenieros, deberían estar a cargo de la evolución del producto.

El ingeniero sostiene que los usuarios de hoy en día están obligados a adaptarse a un conjunto desconcertante de convenciones sobre el smartphone, incluyendo miles de aplicaciones cuyas funciones y beneficios se descubren al azar.

Por el contrario, señala, el teléfono ideal empezaría por preguntarle al usuario qué necesita. “Luego, se autoprogramaría, escucharía tus hábitos y se ajustaría a medida que lo utilices”, dice Cooper.

Pero eso es solo el principio de su visión a largo plazo, donde el teléfono inteligente como lo conocemos ahora sería desensamblado en sensores, monitores y otra tecnología repartida por el cuerpo humano. En este escenario, el teléfono actuaría más como un servidor que permanece en el bolsillo o bolso, una especie de puerto para coordinar la comunicación e interacción entre los dispositivos que se llevan en el cuerpo.

Los usuarios ya no tendrían que tocar sus pantallas constantemente, dice Cooper, porque un software más inteligente anticiparía sus necesidades, y otros aportes, como gestos o movimientos del ojo, serán más comunes. Nadie sacaría un teléfono para hacer una llamada, dice. Los nuevos audífonos serían lo suficientemente pequeños y estilizados para ser usados constantemente.

“Tenemos la computadora poderosa que puede ayudarnos a pensar y a recordar, y la única manera de darle órdenes es tocando cosas”, dice Cooper. “¡Es absurdo!”.

Con algunas tecnologías presentes todo el tiempo, y quizás hasta implantadas en el cuerpo, usuarios muy jóvenes ganarán capacidad intelectual mejorada, predice Cooper. Sus cerebros crecerán más rápido y más que los cerebros de aquellos que carecen de tecnología.


“Soy un fan de la ciencia ficción”, añade. “Toda la ciencia ficción termina siendo una realidad”.

¿POR QUÉ TENGO MIEDO?


Miedos.
Muchas veces tenemos miedo... miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer, miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.

Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.

Decimos que no, cuando queremos decir que sí. Nos callamos cuando queremos gritar y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca.

¿Por qué? Después de todo sólo vivimos una vez. No hay tiempo de tener miedo. Entonces basta.

Haz algo que nunca hiciste. Atrévete.

Olvídate que te están mirando. Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo.

No te preocupes por ser aceptado. No te conformes con ser uno más.

Nadie te ata. Nadie te obliga. Sé tú mismo.

No tienes nada que perder y todo, todo, todo por ganar.

Muchas veces creemos en el destino, rezamos, esperamos que las cosas pasen y nos olvidamos de lo más importante: ¡Creer en nosotros mismos!

Nos conformamos en vez de arriesgarnos, sin pensar que cada día que pasa nunca volverá.

Nada está escrito, nada está hecho, ni siquiera lo imposible, todo depende de nuestra voluntad, de esa fuerza que nos sale de adentro, de decir "si puedo" a cada desafío.

Tenemos el poder, cuando estamos decididos, cuando estamos convencidos.

Cuando de verdad queremos algo, no hay obstáculo capaz de imponerse.

Si queremos podemos llegar alto, sólo hay que proponérselo.

Si sueñas con ser el mejor del mundo... Si sueñas con los aplausos...
Si sueñas con ganar campeonatos... Despiértate!

Dentro de ti hay 206 huesos y más de 700 músculos esperando, sólo falta tu decisión, tus ganas de jugar como nunca.

Enfréntate a tu destino, no seas un espectador, pide la pelota, se su dueño.

Exígete más y más, vive sin domingos.

Corre cada día un poco más lejos.
Salta cada día un poco más alto.

Conviértete en tu propio ídolo.

Súmate a dar vuelta el marcador.

Cuando no esperes nada de los demás, cuando sientas que cada tanto depende de ti, se fortalecerá tu espíritu.

Y poco a poco, las voces se convertirán en ovación, tus respiros se llenarán de logros, y tu vida de sentido.

Están los que usan siempre la misma ropa, están los que llevan amuletos, los que hacen promesas, los que imploran mirando al cielo, los que creen en supersticiones, y están los que siguen corriendo, cuando le tiemblan las piernas, los que siguen jugando, cuando se les acaba el aire.

Los que siguen luchando, cuando todo parece perdido, como si cada vez fuera la última.

Convencidos que la vida misma es un desafío, sufren pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa, el sudor se seca, el cansancio termina, pero hay algo que nunca desaparecerá: la satisfacción de haberlo logrado.

En sus cuerpos corre la misma sangre, lo que los hace diferentes es su espíritu, la determinación de alcanzar la cima. Una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo.

¡Tiempo sobra para los mediocres, pero tiempo falta para realizar tus sueños!

El miedo paraliza y no permite que la reacción adecuada pueda manifestarse.

Aquello que llamamos "nuestros sueños", es justamente lo que hemos venido a hacer, que nada detenga la manifestación de tus sueños.

"Bastan las amarras que te sujetan, no crees todavía otras"
"Aunque llueva alrededor de ti, todos los días el Sol brilla en la Tierra.

No te olvides de esto, para que no queden tantas simientes por germinar"

"No sueñes al dormir: ¡sueña despierto! ¡Afirma el Poder!..."


"Y lleva siempre contigo la fórmula: ¡Yo Soy capaz! "

REGLAS PARA DESPUÉS DE LOS 60


Es hora de usar el dinero que ahorró durante su vida y no guardarlo para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido.

No es época de inversiones por maravillosas que parezcan pues sólo le traerán angustias y ya es tiempo de paz y tranquilidad.

Deje de preocuparse por la situación financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo.

Ya les ofreció lo posible como buena educación.

Ahora la responsabilidad es de ellos.

Sea un poco egoísta pero no usurero. Salga a pasear y dese los gustos de los cuales se privó para que a otros no les faltara lo necesario.

Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos.

Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

Compre lo mejor y más fino.

En esta época, un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos.

Recuerde que después de muerto el dinero sólo genera odios y rencores.

Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

Independiente de la edad, mantenga vivo el amor siempre.

Cuide su presencia personal y manténgase limpio. Sea vanidoso: frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Si ya no es joven y guapo, esté por lo menos bien cuidado.

Nada de ser muy moderno, intente más bien ser clásico. No haga el ridículo con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

Esté al día. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, ingrese a internet, envíe y responda e-mails, abra cuentas en las redes sociales, llame a los amigos.

Respete la opinión de los jóvenes, manifiésteles la suya pero no discuta con ellos a pesar de estar convencido que están equivocados.

No viva sólo de recuerdos y jamás use la expresión “en mis tiempos”, pues “su tiempo es hoy”.

Resista a la tentación de vivir con hijos o nietos y sólo visítelos o esté con ellos como invitado.

Consiga más bien un ama de llaves cuando no de más o el fin esté próximo.

Puede ser divertido convivir con gente de su generación y, lo más importante, no dará trabajo a nadie.

Cultive un “hobby” como viajar, caminar, cocinar, leer, bailar, cuidar plantas, pintar, jugar cartas con los amigos, ingresar a Internet, ser voluntario o coleccionar algo.

Haga lo que le guste y lo que sus recursos le permitan.

Propóngase siempre aprender algo nuevo o útil y no quedarse al margen de los adelantos tecnológicos.

Acepte invitaciones a eventos sociales o culturales. Visite museos, vaya al cine.... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Recuerde que cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a todo.

Hable poco y oiga más pues su vida y pasado sólo le interesan a usted. Si le preguntan sobre algo, sea breve y procure hablar sólo de cosas buenas y agradables.

Jamás se lamente. Hable en tono bajo y cortés. No critique y acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero.

Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellos. Trate de minimizarlos. Al final,  lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

Permanezca en su religión y disfrute contar con la compañía de Dios. Lo bueno es que en breve, podrá hacer sus pedidos personalmente.

Ría, ría mucho, ría de todo. Usted es un suertudo pues ha tenido una vida, y la muerte será sólo una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.


Si alguien le dice que usted ya no hace nada de importancia, ignórelo y no se preocupe. Usted ha hecho muchas cosas importantes.  Recuerde lo que dice Mario Benedetti: “No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia