Muchas
empresas dicen que quieren que sus empleados sean más innovadores, al extremo
de que la palabra se vuelve un eslogan sin sentido. Pero ¿puede pagarle a
alguien para que sea innovador? Sí, dependiendo de cuánto le pague, concluye un
par de investigadores canadienses.
En un análisis de siete años de sondeos a empresas, los
investigadores hallaron que los salarios y las bonificaciones por desempeño individual no generaron
un aumento de nuevas ideas y productos. Sin embargo, las bonificaciones a equipos y grupos, los planes de
ganancias compartidas y los pagos indirectos, como generosas prestaciones para
empleados, estaban relacionados con una mayor creatividad y arrojaron mejores
soluciones a problemas en el trabajo.
“Puede pagarles a los empleados para que innoven si lo
hace de forma apropiada. Pero
tenga en cuenta que los incentivos individuales en realidad no van a ayudar”,
advierte un experto de la Universidad de Toronto.
Las
bonificaciones a grupos estimulan el tipo de lluvia de propuestas en equipo que
produce ideas nuevas significativas. “La innovación es en muchos
aspectos colaborativa, y estos incentivos están promoviendo la colaboración”,
observa.
Además, recompensar a los equipos puede permitir que los
empleados asuman más riesgos de corto plazo porque sus propios salarios no están necesariamente en
juego. “Si se mete
en un callejón sin salida, no va a ser castigado por ello”, señala.
Los
investigadores hallaron que una remuneración variable para un grupo era más
importante que el salario individual a la hora de generar innovación en la
empresa. Las compañías necesitan pagar lo suficiente como para eliminar
las preocupaciones salariales, pero por encima de esa línea base, el sueldo
parece tener poco efecto en la innovación.
Claro,
la remuneración no es el único factor que impulsa la innovación. Una
capacitación empresarial regular, entre otras cosas, juega un papel importante.
Las
prestaciones también importan. Las empresas con paquetes de beneficios
más robustos suelen producir más innovación, descubrieron los investigadores.
La razón es que los beneficios alientan a los empleados a tener una visión de
más largo plazo sobre su relación con la compañía. “Las personas tienden a innovar más cuando se
sienten seguras”.
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