Las
niñas y los niños necesitan aprender a convivir respetando las reglas, las
normas, las
leyes
y los derechos de todos y todas. Tenemos la responsabilidad de guiarlos para
que
aprendan
a comportarse de manera correcta, y para que adquieran cierta disciplina.
SE
DEBE:
- Preocuparnos más por enseñar que por corregir
- Procurar ser justos todo el tiempo
- Dar ejemplo de respeto a las normas y límites aceptados
- Actuar con firmeza, pero nunca con violencia, entender que disciplina y autoridad no riñen
- con dulzura y trato amable
- Tener un orden en las actividades de la vida cotidiana que les sirva de referencia
- Establecer límites claros, coherentes y consistentes
- Ser coherentes entre lo que les decimos y lo que hacemos
- Permitirles cierta libertad dentro de los límites acordados
- Enseñarles que las normas no son imposiciones o castigos, sino acuerdos necesarios para
- la convivencia
- Explicarles por qué unas cosas están permitidas y otras no
- Elogiarlos cuando cumplen las normas o respetan los límites
- Promover que en la medida de sus capacidades, participen en el establecimiento de
- normas de convivencia y también de las posibles sanciones
- Escuchar y tratar de entender sus explicaciones sobre por qué infringieron las normas
- Ser flexibles, en la medid de lo posible al aplicar normas o sanciones
- En lugar de impedir y decir siempre NO, proporcionar alternativas de comportamiento
- Estar serenos al momento de aplicar las normas de disciplina
- Tener pocas reglas, que sean claras, acordes con su edad y sus capacidades, que se
- apliquen siempre de la misma manera y que no estén cambiando constantemente
- No tener diferencias en la aplicación de las normas entre entre niños y niñas o entre
- adultos y niños
- Ser consistentes en la aplicación de las normas, estas no deben cambiar según nuestro
- estado de ánimo
- Unificar criterios entre las figuras de autoridad sobre las normas
- Cuestionar los comportamientos inadecuados, no a ellos como personas, para que
- entiendan que lo malo está en lo que hicieron, no en ellos
- Explicarles con paciencia en qué actuaron mal y cómo se esperaba que actuaran
- No usar rótulos que degradan y nada enseñan como insoportables, cansones, etc.
- Revisar con frecuencia las normas y cambiar aquellas que sean injustas8
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