Comenzaré
señalando que las demandas por justicia social toman dos formas diferentes, que
llamaré estado de bienestar e igualitarismo.
De acuerdo con el estado de bienestar, los individuos tienen un derecho
a ciertas necesidades de la vida, incluyendo un nivel mínimo de alimento,
albergue, vestimenta, asistencia médica, educación, y más. Es responsabilidad
de la sociedad asegurar que todos sus miembros tengan acceso a estas
necesidades.
Pero un sistema capitalista laissez-faire no
las garantiza para todos. Entonces, argumentan los sostenedores de esta teoría,
el capitalismo no cumple su responsabilidad moral, y debe ser modificado a
través de la acción estatal para proveer tales bienes a la gente que no los
puede obtener por sus propios esfuerzos.
De acuerdo con el igualitarismo, la riqueza producida por una
sociedad debe ser distribuida equitativamente. Es injusto que algunas
personas ganen 15, 50 o 100 veces más que otras. Pero el capitalismo
laissez-faire permite y promueve estas desigualdades en la distribución de la
riqueza, y por ello es injusto. La característica del igualitarismo es el uso
de las estadísticas sobre distribución de los ingresos.
En 1989, por ejemplo, el 20% de los
norteamericanos más ricos recibían el 45% del total de los ingresos, mientras
que el 20% más pobre recibía sólo el 4% del total de los ingresos. El fin del igualitarismo es
reducir esta diferencia; cualquier cambio en la dirección de una mayor igualdad
es considerado como un acto de equidad.
La diferencia en estas dos concepciones de
justicia social es la diferencia entre los niveles absoluto y relativo de
bienestar. Los partidarios
del estado bienestar demandan que la gente tenga acceso a un mínimo estándar de
vida. Mientras exista este piso no importa cuánta riqueza tenga cada uno, o
cuanta disparidad exista entre ricos y pobres. Por ello, están
interesados primordialmente en programas que beneficien a la gente que está en
niveles de pobreza, enfermedad, desempleo o carenciados en cualquier otra
forma.
Los
igualitarios, por otro lado, están interesados en el bienestar relativo. Sostienen que de dos sociedades posibles, ellos prefieren aquella en
que la riqueza sea más igualmente distribuida, aún cuando el nivel de vida sea
menor.
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