El
conocimiento de buenas prácticas en los procesos, convertido en acciones
efectivas, puede ayudar a crear y proteger valor en nuestras organizaciones.
Estas son buenas prácticas en los procesos,
que pienso, son vitales para el cumplimiento de los objetivos de las
organizaciones.
1. Los objetivos y estrategias
a nivel de la organización se integran con los objetivos de los procesos y son comunicados a todos los empleados
2. Se identifican y evaluan los
riesgos que impiden el logro de los objetivos del proceso y para cada
riesgo de proceso significativo se ha diseñado e implementado un control adecuado que permite
mitigar su impacto
3.
Se han implementado
mediciones dentro del proceso en las que se especifica qué, cómo,
cuando, donde y para qué medir y contra que comparar. Se investigan las causas de las desviaciones significativas y se toman acciones correctivas
4. Se ha implementado un sistema de
información, apropido, exacta y oportuna que permite realizar un
seguimiento al rendimiento de los procesos por parte de los gerentes de todos
los niveles en la organización.
5. Los procesos están documentados
y se revisan de
forma permanente para actualizarlos y mejorarlos. La revisión incluye, una
identificación de nuevos riesgos y la implementación de nuevos controles, y
evaluación del diseño, implementación y efectividad de los controles existentes
6. Se realizan encuestas de satisfacción
de clientes internos y externos de la organización y con base en los
resultados se implementan planes de acción tendientes a la mejora de los
procesos
7. Se cuenta con planes de
contingencia en caso de que ocurran fallas que puedan afectar el funcionamiento
de los procesos
8. El desempeño de los empleados
que participan en el proceso es
medido por lo menos una vez al año, teniendo en cuenta las metas de los
procesos, y el reconocimiento y los beneficios de los empleados se otorgan de
acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño. Se promueve la satisfacción de los empleados y se
fomenta la creatividad e innovación
9.
Por proceso se han definido e implementado necesidades de capacitación de acuerdo con los objetivos
de la organización. Las capacitaciones incluyen temas técnicos y temas
de creación de hábitos de excelencia en los empleados.
10. Se realizan actividades de
comparación del proceso contra procesos similares de compañías
reconocidas como líderes y/o con
las mejores prácticas a nivel mundial.
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