El
50% de los trabajadores que son víctimas de groserías reducen su rendimiento ,
según un estudio en EE.UU.
¿Sus colegas realizan varias tareas en sus computadoras y
teléfonos inteligentes mientras usted trata de mantener una conversación seria?
¿Las
personas no prestan atención cuando usted expresa una opinión en las reuniones?
¿Ha quedado excluido alguna vez de las invitaciones a almorzar en el trabajo?
Si
contestó "sí" a alguna de estas preguntas, es probable que sienta que
le faltan el respeto, pero tal vez le consuela saber que no está sólo.
"La descortesía en el trabajo se ha generalizado", dijo una profesora
de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. La mitad de los trabajadores
estadounidenses encuestados en 2011 dijeron haber recibido un trato grosero al menos una vez a la semana,
en comparación con solo un 25% en 1998.
Asimismo, un estudio realizado con trabajadores
británicos reveló que el 40% había sufrido alguna descortesía o falta de
respeto en el transcurso de un período de dos años y que este tipo de
comportamiento era especialmente frecuente en el sector público. "Se trata
de un problema corriente que ocurre en organizaciones que creen ser buenas para
los empleados".
La descortesía puede resultar bastante costosa para los
empleadores en términos de menor productividad y mayores tasas de rotación de
empleados. En su
investigación, Porath descubrió que el 80% de las víctimas de groserías
perdieron tiempo de trabajo preocupándose por los incidentes, el 78% de ellas
se sentían menos comprometidas con sus empleadores y casi la mitad redujo su
rendimiento.
"Los estudios también demuestran incluso que los
trabajadores rinden menos cuando han sido testigos de un incidente, aún cuando
ellos mismos no eran el blanco", dijo.
Los estudios también demuestran incluso que los
trabajadores rinden menos cuando han sido testigos de un incidente, aún cuando
ellos mismos no eran el blanco
El
ritmo acelerado del trabajo y de la vida es responsable en parte del deterioro
de los buenos modales. Muchas personas sobrecargadas de trabajo expresan
su frustración tratando de forma grosera a los demás o simplemente no se toman
el tiempo para ser amables. En lugares de trabajo competitivos, las personas
pueden creer incluso que los actos corteses las hacen ver débiles o sumisas.
La
generación del milenio también ha contribuido a la pérdida del decoro en el
lugar de trabajo. Estos empleados, nacidos entre 1980 y 2000, tienden a ser
bastante francos, ya sea en los intercambios por medios electrónicos o en las
interacciones personales.
"Los
jóvenes tienen un marco de referencia distinto" y no consideran que
llamar al director ejecutivo por su nombre sea una falta de respeto. "Sin
embargo, las personas mayores consideran de mala educación ser tan
directo".
Bayer, que está basada en Canadá, pero atiende clientes
en otros países, revela que la descortesía adopta diversas formas alrededor del
mundo.
"Hay
menos restricciones en Estados Unidos, donde las personas dicen cosas
inapropiadas", dijo. Por el contrario, ella cree que los franceses
incurren más en descortesía no verbal. "En París", afirmó, "es posible ver personas que
se burlan en silencio o que se salen intencionalmente de su camino para evitar
a alguien".
La tecnología y los medios sociales también han afectado
el protocolo en el trabajo. Muchas
personas le restan importancia a enviar tweets durante la presentación de un
colega o a enviar un mensaje de texto cortante en lugar de un mensaje extenso y
reflexivo. Algunos profesores de la Universidad Nacional de Singapur
realizaron una encuesta entre empleados de servicios financieros locales y
descubrieron que su satisfacción y su productividad en el trabajo se veían
afectadas cuando sus supervisores enviaban correos electrónicos humillantes o
no contestaban los correos electrónicos.
Algunos profesores de la Universidad Nacional de Singapur
realizaron una encuesta entre empleados de servicios financieros locales y descubrieron que su
productividad en el trabajo se veía afectada cuando sus supervisores enviaban
correos electrónicos humillantes o no contestaban los correos electrónicos
Las percepciones de descortesía pueden variar según las
circunstancias. Aunque que las personas generalmente consideran de mala
educación enviar correos electrónicos o consultar los mensajes de texto durante
una llamada telefónica o una reunión presencial, es posible que no les importe mucho si la persona explica
por qué necesita realizar varias tareas, se disculpa por ello y hace algún
aporte a la conversación.
Sin embargo, se enojarán mucho más si están en Skype y
escuchan que la otra persona utiliza con sigilo su teclado y después les piden
que repitan sus comentarios.
"En
particular, a los empleados no les gusta cuando sus jefes mantienen varias
comunicaciones simultáneamente frente de ellos. Se sienten desvalorizados".
Cambios
A pesar del impacto negativo de la descortesía, pocas
organizaciones están realizando un esfuerzo concertado para promover cambios.
Algunos centros de salud son la excepción, porque han reconocido que la
descortesía puede afectar la calidad del tratamiento médico y angustiar a los
pacientes.
Un personal más amable puede crear un entorno más sanador
en centros de salud.
Ochsner Health System en el estado de Lousiana, por
ejemplo, promovió dos estrategias en 2011 para hacer más agradables sus hospitales. Los
empleados recibieron capacitación para seguir el método 10/5: hacer contacto visual
cuando se encuentren a 10 pies (3 metros) de otra persona, saludarla y sonreír
cuando se encuentren a 5 pies (1,5 metros). La otra política, "no explotar",
les exige discutir los problemas y las preocupaciones en una "zona de
seguridad" privada lejos de los pacientes.
"Estas
normas de conducta son parte de las evaluaciones de los empleados, de manera
que todos reciben comentarios sobre cómo las están respetando".
La iniciativa, nacida en respuesta a las preocupaciones
de los empleados por el trato descortés, ha llegado a más de 1.200 grupos de
trabajo, que participan en
debates francos sobre la falta de amabilidad y en ejercicios destinados a
ayudar a los colegas a relacionarse mejor entre sí.
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