La
Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por
los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombre
conforman la palabra Johari— para
ilustrar los procesos de interacción humana.
Este
modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios
corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.
Este
modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de
las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos
puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la
existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La teoría se articula mediante el concepto de espacio
interpersonal, que está dividido en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas por la
información que se transmite.
Estos cuadrantes (ver gráfico) están permanentemente
interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante,
este afectará a todos los demás.
Charles Handy llama a este concepto la «casa de cuatro
habitaciones de Johari». La
primera habitación es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La
número dos lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera es la parte
más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su
entorno logran percibir y la última habitación es el espacio personal privado.
Según la teoría, la persona en
la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica
y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a
que los demás la conozcan.
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