Gracias por su visita.

14 de marzo de 2017

COMO REACTIVAR LA MEMORIA RÁPIDAMENTE

A todos nos ha pasado alguna vez. Hay momentos en los que experimentamos esos “lapsus” de olvido en los que te falla la memoria y que muchas veces se deben a que no prestamos la atención suficiente.

Para esos momentos en los que sientes que tienes “memoria de elefante”, te proponemos diez maneras sencillas de ejercitar la memoria a corto plazo. Una serie de ejercicios diseñados para ayudarte a lograr mayor concentración.

Ejercicio mental 1
Lee los siguientes números una sola vez e inmediatamente después trata de recordarlos en el mismo orden en el que aparecen.
6 5 1 4 3 8 7 9

Ejercicio mental 2
Busca en Internet o en una revista una imagen muy detallada de una pintura que te resulte desconocida. Obsérvala durante 2 minutos (mide el tiempo con un cronómetro, si es necesario) y luego trata de recordar 10 cosas que hayas visto, incluyendo los colores utilizados.

Ejercicio mental 3
Mira por la ventana durante un minuto, tratando de retener todo lo posible, y luego intenta dibujar lo que viste, tanto los rasgos más sobresalientes como los detalles.
Tu memoria a corto plazo responderá mejor cuantos más ejercicios hagas.

Ejercicio mental 4
Observa la siguiente lista de compras durante un minuto y luego trata de recordar todos los artículos. Después de 30 minutos, ¿cuántos puedes nombrar?
Manzanas
Café
Jabón
Albahaca
Higos
Yogur
Arroz
Queso
Leche
Salmón
Pañuelos
Chiles
Crema
Arándanos
Pollo

Ejercicio mental 5
Elige seis naipes con números diferentes y ponlos boca abajo sobre una mesa. Voltéalos, obsérvalos por un minuto y vuelve a ponerlos boca abajo. Luego intenta voltear los naipes en orden ascendente (el número más bajo primero). Una vez que esto te resulte sencillo, intenta hacerlo con ocho naipes, luego con diez y así sucesivamente (siempre dando vuelta primero al número más bajo).

Ejercicio mental 6
Ve una película que nunca hayas visto. Después, escribe los nombres completos de cinco de los personajes y descríbelos en detalle (el color de cabello, el peinado, la vestimenta y los accesorios, etc.).

Ejercicio mental 7
Se cree que el perfume es un recurso muy poderoso que incide en la memoria. Realiza la siguiente prueba: observa durante dos minutos los nombres que se encuentran a la abajo, mientras aspiras una fragancia que encuentres atractiva (puedes rociar un pañuelo con tu perfume favorito). Después de cinco minutos, trata de recordar todos los nombres mientras hueles la misma fragancia. Vuelve a hacer la prueba al día siguiente, oliendo de nuevo la fragancia. (Por cierto, son patinadores artísticos que ganaron medallas olímpicas de oro).
Andrée Joly
Maxi Herber
Ria Falk
Sissy Schwarz
Robert Paul
Irina Rodnina
David Pelletier
Hongbo Zhao

Ejercicio mental 8
Busca en el periódico un pasaje corto sobre un tema que desconozcas. Léelo dos veces y pídele a un familiar o amigo que te formule preguntas sobre el contenido, o escribe todo lo que recuerdes sobre lo que leíste.

Ejercicio mental 9
Observa una serie de números durante un minuto. Luego trata de recrearla en un papel tal cual se presenta.

Ejercicio mental 10
Lee tres veces la siguiente lista de criaturas coloridas y trata de recordarlas exactamente.
Hormiga roja enojada
Canguro azul grande
Nutria verde maloliente
Perro amarillo hambriento
Sapo anaranjado pequeño

Recuerda que estos ejercicios constituyen una gimnasia mental, una especie de entrenamiento de los circuitos cerebrales.


Ponlos en práctica para ejercitar estos “músculos” y fortalecerlos. Puedes descargar apps de internet como Luminosity, o comprarte una revista de juegos mentales cada mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Seguir en Facebook

EnPazyArmonia