La mayoría de las personas no puede
explicar qué es lo que hace su empresa; es decir, la propuesta de valor de la empresa.
La mejor manera para comenzar a alinear a los empleados y a la
dirección es entender el beneficio que la empresa está tratando de
entregar a sus clientes.
Considere
que existen sólo cuatro
clases de beneficios para el consumidor que importan y que, por extensión, son sólo cuatro
las categorías de propuestas de valor que funcionan.
1. Ser el mejor en calidad. Piense en las marcas que
establecen un estándar, como los automóviles Mercedes Benz. No tiene que ser un
aficionado de la música clásica para haber escuchado sobre los legendarios
violines Stradivarius. Las
marcas que fijan estándares a veces son marcas de lujo, pero no es necesario
que lo sean. El lujo no es prerrequisito para establecer el mejor
estándar dentro de una categoría. Las marcas definen la calidad en sus
categorías. Esa es una posición envidiable y una propuesta de valor que
funciona.
2. Dar más valor por menos dinero. Los males de la recesión han
exagerado el hecho de que algunos consumidores siempre realizarán sus compras según el precio ofrecido. Sin embargo, el mejor valor dentro de una
categoría dada no siempre implica el precio más bajo, sino más bien la mejor
relación calidad/precio.
3. Ofrecer lujo y ambición. Al otro extremo del espectro de
los jugadores de más valor por menos dinero están los proveedores de lujo que prometen la experiencia del
estilo de vida de los ricos a consumidores con grandes aspiraciones. Ejemplo
las marcas Rolex, BMW y Hermes.
4. Ser indispensable. Una de las propuestas de valor
más atractivas que hemos visto y estudiado es la de ser indispensable, que “todos deben tener”.
Éstas incluyen los productos básicos, como ciertos alimentos, por ejemplo.
Eso no
significa que no tenga competencia, pero si los clientes están buscando
algo indispensable, los que lleguen a liderar el mercado compartirán una
cuantiosa recompensa.
¿Cree
usted que la propuesta de valor de su empresa encaja con una o más de las
categorías de arriba? En caso negativo, es el momento de hacer ajustes.
Resuelva
cómo reposicionar su oferta, deje de estar estancado en el medio y propóngase
establecer un estándar nuevo.
COMENTARIOS
- Para empezar a desarrollar una
propuesta de valor es muy importante empezar por definir que es lo que
quiero que mis clientes piensen cuando hablan de mi producto o marca
(Calidad, Precio, apariencia, entre otros). Tengo que saber, si lo que
para mí es lo mas importante en mi producto, también lo es para mi
cliente. A partir de ahí puedo iniciar a elaborar una serie de estrategias
que me permitan posicionar mi marca o mi producto y poder lograr el top of
mind esperado.
- Tenga presente la innovación que está
presente en toda la cadena de valor de un producto y/o servicio. hacer,
modificar, transformar, reciclar, reutilizar, etc, lo importante es
agregarle valor a ese cambio, o ese de valor agregado debe estar
valorizado de alguna manera por el consumidor.
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