No
piense que sólo sentándose con los ojos cerrados usted practica la meditacion.
La
práctica consiste en mantener la atención plena, ya sea sentado, caminando,
parado o acostado.
Cuando deja de estar sentado, no piense que está saliendo
de la meditación, sino que sólo está cambiando de postura.
Conservará
una continua atención plena dentro de usted mismo.
Si
piensa así, tendrá paz.
¨Fui por todas partes buscando lugares para meditar. No
me di cuenta de que el lugar ya estaba allí, en mi corazón. Toda la meditación está allí,
dentro de usted¨.
Nacimiento,
vejez, enfermedad y muerte, están justo allí, dentro de usted.
Viajé por todas partes hasta que estuve a punto de caer
muerto de cansancio. Sólo entonces, cuando me detuve, encontré lo que estaba buscando, dentro de mí.
Nosotros no meditamos para ver el cielo, sino para terminar con el
sufrimiento.
Usted debe meditar para ver lo que nunca ha visto. ¿Nació
experto? No. Primero debe estudiar. Un limón es ácido sólo cuando lo ha
probado.
Debemos
practicar la meditación cuando estamos desganados y no únicamente cuando nos
sentimos llenos de energía o de humor para hacerlo.
En
cualquier cosa que hagamos, debemos observarnos a nosotros mismos.
Los días pasan pero no nos observamos.
Hay docenas de técnicas de meditación, pero todas ellas
se resumen únicamente en esto: dejar que todo sea. Colóquese aquí a un lado, donde hay calma,
fuera de la batalla. ¿Por qué no prueba?
Quedarse sólo pensando en la práctica, es como tratar de
hacer un agujero en la sombra y no darse cuenta de lo esencial.
En
la meditación se trata únicamente de la mente y las sensaciones. No es algo que
usted tenga que perseguir o algo con lo que tenga que luchar. La respiración
continúa mientras trabaja. La naturaleza cuida de los procesos naturales. Todo
lo que tenemos que hacer es estar atentos, volviéndonos hacia nuestro interior
para observar claramente. Así es la meditación.
Los
fundamentos de nuestra práctica deben ser: primero, ser honesto y honrado;
segundo, estar prevenido frente a las acciones incorrectas; y tercero, ser
humilde dentro del propio corazón, ser discreto y estar satisfecho con poco.
Si
estamos satisfechos con poco en lo que atañe a nuestras palabras y a todas las
otras cosas, nos veremos a nosotros mismos, no estaremos distraídos. La mente
estará cimentada en la virtud, la concentración y la sabiduría.
Al principio usted se apura para avanzar, se apura para
regresar y se apura para detenerse. Usted continúa así con la práctica hasta que llega a un punto donde
parece que no se trata de avanzar, ni de regresar, ¡ni tampoco de detenerse! Se
terminó. No hay un detenerse, ni un ir hacia delante, ni un volver
atrás.
Recuerde
que usted no medita para "obtener" nada, sino para
"quitarse" cosas de encima. Lo hacemos, no con deseo, sino con
desprendimiento. Si
"quiere" alguna cosa, no la encontrará.
Meditamos
para aprender cómo dejar ir, no para incrementar nuestro apego a las cosas.
Si tiene tiempo para estar atento, entonces tiene tiempo
para meditar.
A
medida que meditamos varias cosas se presentan en la mente.
¿deberíamos investigarlas o sólo notarlas yendo y
viniendo?
Si usted ve pasar a alguien a quien no conoce, podría
preguntarse: ¿Quién es? ¿Dónde va? ¿Qué hace aquí?" Pero, si conoce a la
persona, es suficiente con notar su paso.
El
deseo en la práctica puede ser un amigo o un enemigo. Como amigo, hace que
tengamos ganas de practicar, de comprender, de terminar con el sufrimiento.
Pero
estar siempre deseando algo que no ha surgido aún, querer que las cosas sean de
otra manera, solamente causa más sufrimiento, y éste es el caso cuando
el deseo puede ser un adversario.
Al
final, debemos aprender a deshacernos de todos nuestros deseos, aún del deseo
de alcanzar la iluminación. Sólo entonces podemos ser libres.
Cada uno debe aprender a examinar sus propios estados
mentales, a entrevistarse a sí mismo. Nadie mas puede hacerlo por uno.
Nuestra vida es un conjunto de elementos. Usamos
convenciones para describir cosas, pero nos apegamos a las convenciones y las
tomamos por algo real. Por ejemplo, las personas y las cosas tienen nombres
propios. Podríamos retornar a los comienzos, antes de que las personas y las
cosas recibieran un nombre y llamar a los hombres "mujeres" y a las
mujeres "hombres", ¿cuál sería la diferencia? Pero nos aferramos a
los nombres y a los conceptos, y así tenemos la guerra de los sexos y otras
guerras también.
La
meditación te ayuda a entender todo y a estar estar en paz y no en guerra.
Un consejo para la práctica de la meditación. "Tan
sólo persista en la tarea".
Virtud,
concentración y sabiduría, juntos forman el corazón de la práctica de la
meditación.
La
virtud mantiene al cuerpo y al propio lenguaje intactos. Y el cuerpo es la
morada de la mente. Así es que la práctica tiene la forma de la virtud, la
forma de la concentración y la forma de la sabiduría.
Es como un mismo pedazo de madera cortado en tres partes,
aunque realmente es un solo tronco. Si queremos desechar el cuerpo y la mente, no podemos. Si
queremos desechar la mente, no podemos. Debemos practicar con el cuerpo y la mente. De
modo que, en verdad,
virtud, concentración y sabiduría trabajan juntos en una sola unión armoniosa.
El verdadero fundamento de la enseñanza consiste en
observar al "yo" como algo vacío.
Pero
las personas meditan pensando en incrementar la propia opinión de su yo, de
modo que no quieren experimentar ni sufrimiento ni dificultades. Quieren que
todo sea cómodo y agradable.
Cuando surjan cosas placenteras, comprenda que están
vacías. Cuando surjan cosas desagradables, observe que no son suyas. Pasan. No se relacione
con ellas como algo propio, ni se vea a sí mismo como poseyéndolas.
Usted cree que el árbol de papaya es suyo, entonces ¿por
qué no se siente herido cuando se tala? Si puede entenderlo, entonces ese es el
camino correcto que conduce a la liberación.
La
gente no estudia lo que está más allá del bien y del mal. Esto es lo que deberían estudiar.
No puedo decir "Yo voy a ser como este, yo voy a ser
como ése".
Cuando
vemos más allá del "yo" no nos aferramos más a la felicidad, y por
eso podemos ser verdaderamente felices. Aprender a dejar ir sin luchar,
sencillamente dejando ir, ser precisamente como es usted – sin aferrarse, sin
apegarse, libre.
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