Los orígenes de la hamburguesa son
inciertos, pero posiblemente fue elaborada por primera vez en el período que va
desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX. La hamburguesa
moderna nace de las necesidades culinarias de una sociedad que, por su reciente
industrialización, lleva un ritmo de vida más acelerado.
El origen de este alimento procesado es
poco claro debido principalmente a que son muchas las personas, todas ellas
estadounidenses, que se disputan el honor de haber sido las primeras en poner
dos rebanadas de pan a un filete de carne picada de vacuno (hamburger steak).
Poco
después de componer la hamburguesa con sus dos panes, comenzó a aderezarse con
todos sus acompañamientos característicos: cebollas, hojas de lechuga,
rebanadas de encurtidos, bebidas, etc. Cabe destacar que los ingredientes básicos empleados en
su elaboración, es decir, el pan y la carne de vacuno, se consumían por
separado desde hace mucho tiempo.
La
historia de este alimento es notable por diversos motivos. Durante el transcurso del siglo
XX, dicha historia va acompañada de diversas polémicas, como por ejemplo la
controversia nutricional de finales de los años 90. La hamburguesa se
identificó con un país, Estados Unidos, y con un estilo de alimentación
emergente: el fast food. La
hamburguesa, junto con el fried chicken y la tarta de manzana, forma parte del
conjunto de alimentos iconos de la gastronomía estadounidense.
Su expansión a través de todos los
continentes pone de manifiesto el proceso de globalización de la alimentación
humana;
cabe pensar que otros muchos alimentos han seguido sus pasos globalizadores: el döner turco, la pizza
italiana o el sushi japonés entre otros. La hamburguesa se ha propagado como alimento por todo el
mundo, quizás por ser sencilla de comprender en las diferentes culturas
culinarias del mundo. Esta globalidad culinaria se ha producido, en
parte, por un nuevo concepto de vender alimentos procesados que nace en los
años 20 con la cadena de restaurantes White Castle (cuyo ideólogo es Edgar
Waldo «Billy» Ingram) y que se perfecciona en la década de 1940 con McDonald's
(dirigida por el ejecutivo Ray Kroc). Esta expansión mundial ha proporcionado comparativas
económicas como el Índice Big Mac, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos
países donde se vende la hamburguesa Big Mac de la cadena de restaurantes de
comida rápida McDonald's.
La hamburguesa es un alimento en el que
se refleja parte de la historia del siglo XX y al que, por diversos motivos, se
le ha atribuido un cierto simbolismo.
La hamburguesa ha cumplido en la
actualidad más de un siglo de existencia en la alimentación humana y puede
decirse que su relativamente corta historia ha tenido más literatura que otros
alimentos similares y contemporáneos como pueden ser el hot dog estadounidense,
el currywurst alemán o la pizza italiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios