Desde
hace años, además de estudiar el comportamiento de los consumidores, los
profesionales del marketing han sabido emplear trucos psicológicos para
manipular las mentes de los compradores y persuadirlos de adquirir un producto
innecesario. Pero la industria publicitaria nunca había contado con tanta
información como hoy en día. Cada vez que alguien usa una tarjeta de
fidelización, proporciona datos personales. Es el mismo caso que al momento de
hacer una búsqueda en Google o al presionar el botón de “Me gusta” en Facebook.
La información que se suministra vía plataformas sociales o
buscadores es vendida a los publicistas, quienes hacen un perfil de lo que has
comprado en el pasado y a través de qué medio. De esta forma, pueden atraer la
atención de los consumidores hacia los productos que pudieran adquirir en un
futuro. Con la fuerza de los medios sociales y la revolución de datos, la
posibilidad de crear verdaderas epidemias sociales y formar ejércitos que sean
embajadores de marcas es, hoy en día, más posible que nunca.
Como si
la tecnología no fuese suficiente, los publicistas saben hacer también de la
ciencia su mejor aliado. Varios estudios demuestran que la música puede afectar
el comportamiento de los consumidores: los compradores estadounidenses
permanecen más tiempo en una tienda y compran más artículos si el lugar está
ambientado con un hilo musical de ritmo lento.
Por una parte, los publicistas están dedicando mayor tiempo
a captar la atención de los niños, pues no sólo conducen a sus padres a hacer
comprar impulsivas, sino también les permiten crear hábitos que perdurarán en
el tiempo y formarán a los consumidores del futuro; es por tal razón que la
publicidad está en el entorno de los niños desde el momento en que nacen.
Por
otra parte, su foco de interés es también el público masculino, el cual es
actualmente bombardeado con imágenes que antes se reservaba sólo para anuncios
femeninos. De hecho, la publicidad enfocada al sector masculino ha ido
creciendo notablemente en los últimos años.
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