El
cansancio es un factor determinante en los accidentes de tránsito debido a que
el hombre tiene limitaciones tanto físicas como sicológicas que lo afectan
directamente al momento de conducir.
Al momento de sentir cansancio, el conductor debe tomar
acciones para evitar cualquier situación de peligro. A continuación se ofrecen
algunas recomendaciones:
La forma más importante es que nunca debe conducir por
períodos superiores a 2 horas continuas
Antes de salir conviene realizar una revisión preliminar al
vehículo para evitar varadas, molestias, ruidos, vibraciones etc.
Cada
dos horas conviene detenerse, caminar, relajar los músculos durante 15 minutos,
si es posible lavarse la cara con agua fría y tomar alguna bebida no
alcohólica.
En cuanto a la dieta, antes de conducir no se deben ingerir comidas que causen
pesadez
Antes
de salir ajuste bien la posición del asiento, lo cual favorecerá la
circulación sanguínea y una correcta posición de la columna.
Mantener
una temperatura adecuada dentro del vehículo mediante los sistemas de
calefacción o aire acondicionado (entre 19 y 24 grados) abriendo de forma periódica las ventanas para
circular el aire.
En cuanto a las medicinas, si va a conducir y va a ingerir cualquier tipo de
medicamento, cerciórese que no diga "CAUSA SOMNOLENCIA". La cafeína en dosis bajas (menos
de 5 tasas), disminuye la somnolencia ayudando a mantener los niveles de
percepción y alerta por más tiempo.
Nunca
permita que su apuro sea tan excesivo como para arriesgar su vida y la
de los demás.
La mejor manera de evitar el cansancio es descansar. A mayor edad se incrementa la
posibilidad de tener cansancio frecuente.
Conduzca
con prendas que le permitan estar cómodo y relajado.
Procure
no manejar al amanecer ni al atardecer
No
escuche música relajada mientras conduce
Trate de hablar con sus ocupantes, en especial con la
persona que lleva a su lado.
Planifique
viajes los cuales no excedan a 8 horas diarias de conducción, si no
alcanza a llegar a su destino final es mejor que lo realice en dos ó tres jornadas, dependiendo de
la distancia.
La primera señal de cansancio en el sueño: Una de las
consecuencias más importantes del cansancio es, precisamente, el hecho de
sentir sueño, lo cual afecta y va unido a los siguientes síntomas:
1. El juicio y las decisiones empeoran.
2. Falta de concentración.
3. Comienzan a darse cambios de posturas.
4. Cambios repentinos de comportamiento.
5. Aparición de microsueños de un segundo, es decir, si el
vehículo va a 80 km/h equivale a recorrer 22 metros sin ningún control.
6. Parpadeo constante.
7. Sensación de pesadez de cabeza.
8. Pérdida de la noción de la velocidad y distancia.
9. Actitudes agresivas hacia los demás conductores.
10. La capacidad de conciencia disminuye.
El cansancio puede ser motivado por tres causas principales:
-El factor humano,
-El factor del vehículo
-El factor de la vía o su entorno.
En
cuanto al factor humano, este es el más importante debido a que involucra la predisposición en
la cual se encuentra el conductor antes o durante su marcha en el vehículo.
En él intervienen aspectos tales como los períodos o lapsos largos de
conducción, malos hábitos de ubicación en el asiento, conducir con hambre o lo
contrario haber excedido en las comidas, ingerir bebidas alcohólicas, estar
viviendo un problema grave, etc.
El
factor del vehículo influye de forma considerable en el cansancio del conductor
cuando los defectos que pueda llegar a tener el vehículo sean tomados como
normales y habituales: ruidos de desajuste en la carrocería o en el
motor, problemas de dirección o suspensión, defectos en el sistema de
calefacción, defectos en los ductos de ventilación por falta de mantenimiento,
fallas en el sistema de alumbrado del vehículo, ambiente denso en el habitáculo
por humo de cigarrillo, etc.
Por último, el factor de la vía y su entorno: de acuerdo al flujo vehicular
y clase de vía, el cansancio se ve reflejado en la forma de conducir. A medida
que se avanza se puede encontrar con una carretera demasiado densa en su tráfico o por el contrario se
puede encontrar una carretera sola y recta, llegando en tramos largos a
sentirse monotonía en el viaje.
Si a lo anterior se suma que la vía no cuenta con una
correcta iluminación ó que se conduce durante ciertas horas del día, como son
el atardecer o al amanecer, donde el sol puede llegar a molestar la
visibilidad, en estas situaciones se comenzará a sentir el cansancio.
Otro
gran inconveniente es manejar en las horas de la noche, debido a que por lo
general la persona no ha dormido antes de sentarse al volante y la noche hace
sentir el ambiente pesado y la visibilidad disminuye considerablemente.
Así mismo, la presencia de lluvia o de niebla influye directamente cuando ésta
permanece por un tiempo prolongado mientras se conduce.
El cansancio tiene tres fases:
La
primera, en la que se manifiesta
desinterés e incomodidad en la silla, se comienza a perder capacidad de
reacción y visión periférica;
En la
segunda, se comienzan a presentar los primeros bostezos, a sentir la
boca reseca y una sensación de frío, se percibe como si aumentara la
temperatura en el interior del vehículo, se hace más fuerte el deseo de dormir,
se repiten con mayor frecuencia los bostezos y se hacen cada vez más profundos,
los párpados quieren cerrarse, se empieza a disminuir y aumentar la velocidad
de forma irregular, el conductor comienza a desorientarse preguntándose si ya
paso o no por determinado sitio.
En la
tercera, comienza a ver borroso, los músculos se relajan y comienza a
cabecear, las ganas de dormir son más fuertes que el esfuerzo que se hace por
permanecer despierto.
NOTA: SI ESTA CANSADO NO MANEJE
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