Envíanos tus artículos a enpazyarmonia@gmail.com.
Google Ads
UN JEFE MANDA, UN LÍDER OBTIENE SEGUIDORES
Luego de una crisis económica, las empresas necesitan asumir el concepto de liderazgo de una forma transversal en todos sus procesos.
Es mucho lo que se ha estudiado sobre las características de un verdadero líder, a pesar de varios conceptos académicos clarísimos e irrefutables, lo cierto es que siempre existirá una zona gris con respecto a cuáles son sus cualidades.
Por la misma naturaleza humana, que ha llevado a muchos a pensar que el liderazgo es un don natural con el que se nace, también es cierto que se puede aprender. El asunto es que aquellos que no llegaron al mundo con esa cualidad, seguramente tendrán que esforzarse más para formarse y aplicar los conocimientos.
Dependiendo del tamaño de las empresas, podemos encontrar casos en donde hay largas cadenas de subgrupos que llegan hasta los cargos operativos o técnicos, en los cuales cada uno cuenta con sus respectivos jefes, entonces el liderazgo no puede ser un tema reservado para la alta gerencia, sino que debiera ser tenido en cuenta a lo largo y ancho de las organizaciones.
Una época de post-crisis como ésta, podría ser vista como una enorme oportunidad para hacer emerger las potencialidades de los miembros de la compañía, aunque de manera casi redundante tenemos que decir que para ello se necesita precisamente que haya líderes asertivos que sepan cuándo estimular a su grupo de subalternos en pro de la innovación y la creatividad.
Hoy más que nunca la alta gerencia se encuentra presionada por las consecuencias de la crisis económica de los dos años anteriores. Por consiguiente, "los líderes necesitan definir su visión, construir magníficos equipos, cuidar, enseñar, decidir, innovar y ejecutar. Pero, por sobre todo, y al mismo tiempo en el que se está sometiendo al grupo a gran presión, construir el futuro de la compañía".
Y es en una coyuntura semejante en la que se hace indispensable establecer claras diferencias: el jefe manda mientras que un líder obtiene seguidores. Un jefe ordena mientras que un líder hace que hagan.
Para muchos el liderazgo es un arte y algunos aseguran que la genialidad de un líder nato está en exigir adecuadamente, en estimular y dirigir el Recurso Humano de tal manera que todos los miembros de su equipo actúen responsablemente, que cada cual haga bien todo lo que se debe hacer, a tiempo y con gusto.
Crecer integralmente hasta convertirse en una persona asertiva, armoniosa y proactiva, con excelentes relaciones, cualidades por las cuales despierte admiración y respeto dentro de su grupo de trabajo, le facilitará conquistar sus metas rápidamente y convertirse en un verdadero líder.
Porque en todo tiempo, podemos decir que esta cualidad es una disciplina, una forma o una filosofía de vida, aplicable a todos los escenarios de la vida personal y profesional. Quienes lo entienden así estarán dando pasos seguros hacia su propio éxito y el de la organización para la cual trabajan.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios