Google Ads

COMO SABER SI TIENE PIE PLANO


El pie plano laxo es una patología que se suele manifestar después de los tres años. Antes de esta edad se puede sospechar o se pueden diagnosticar otras condiciones patológicas más complejas del pie plano. En el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, durante el año 2012 tuvimos 225 pacientes que consultaron por pie plano y, de este grupo, el 8,4 por ciento requirió algún procedimiento quirúrgico, en su mayoría, por presencia de cambios rígidos y no flexibles como ocurre habitualmente.
La causa
Con frecuencia se encuentran cambios por laxitud (condición que provoca incremento en la elasticidad de los ligamentos del sistema esquelético). Esta situación hace que el arco de soporte del pie no mantenga su forma. Estos pies laxos deben, por lo tanto, realizar un esfuerzo adicional para mantener la estabilidad del pie con el apoyo.
Los síntomas
Estos no suelen aparecer antes de los 3 años de edad, debido a la presencia de grasa parda en los pies. Este tipo de grasa mantiene la temperatura corporal del infante, y desaparece gradualmente de los pies sobre los 3 años de edad.
Más importante que saber si su hijo tiene pie plano o no, es tener presente si tiene síntomas. Básicamente son tres, todos ellos subjetivos en la medición.
El primero es dolor en las piernas, tobillos o pies. Este dolor se ocasiona por el esfuerzo adicional de los grupos musculares para mantener la estructura de soporte del pie, produciendo fatiga muscular y dolor. Es frecuente que se produzca en las noches, después de un día de actividad física moderada. Si el dolor se produce por arriba de las rodillas, se debe pensar en otras patologías.
El segundo de los síntomas frecuentes es el cansancio. Es típico el niño que se cansa con cortos trayectos, no mayores a una cuadra de longitud, usualmente le pide a su cuidador que lo cargue en sus brazos.
El tercer síntoma son las caídas con facilidad, esto es debido a la inestabilidad de los pies.
Estos tres síntomas suelen presentarse de manera simultánea, combinados o independientes, en ocasiones solamente se evidencia cuando el niño se cae con facilidad o por el cansancio que le produce el caminar, y estos síntomas son los que menos les generan una alerta a los cuidadores para consultar al especialista.
El que suele ser más molesto es el dolor en las noches, los despiertan y requieren de masajes en las piernas o inclusive algún tipo de analgésico.

Otra evidencia de la presencia de pie plano es el desgaste anormal del calzado en la región del talón, donde se compromete más la parte interna del zapato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia