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LAS CIUDADES INTELIGENTES



¿Qué son las ‘Smart Cities’ o Ciudades Inteligentes?
1.- Una ciudad que está conectada (Tiene conectividad).
2.- Que tenga apropiación de la tecnología. (El gobierno y los ciudadanos saben utilizar la tecnología)
3.- Que existan contenidos que beneficien al gobierno y sus ciudadanos y que mejoren la calidad de vida a sus ciudadanos

Podemos considerar una ciudad como ‘inteligente’ cuando las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación, fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos, a través de un gobierno participativo”

Desde el punto de vista tecnológico, una Smart City viene a ser un sistema de gran complejidad (sistema de sistemas), o un ecosistema en el que coexisten múltiples procesos íntimamente ligados y que resulta difícil abordar de forma individualizada

Una ‘Smart City’ es una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

El entorno hace referencia tanto a los aspectos medioambientales, como a los elementos culturales e históricos. Un planteamiento como el descrito exige a aquellas ciudades que aspiren a ser consideradas como ‘inteligentes’ a renovar y mejorar constantemente las soluciones tecnológicas aplicadas, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y la calidad de vida en su entorno.

Una ciudad inteligente:
-       Dinamiza la economía
-       Genera empleo
-       Desarrolla oportunidades
-       Genera un gobierno más trasparente y eficiente.
-       Es amigable con el medio ambiente (Imprimo menos papel,las  trasnsacciones se hacen en línea)
-       Genera ciudadanos mas comprometidos, cultura ciudadana y calidad de vida.
-       Esta tecnología mejora la Calidad de vida.


COMPONENTES DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

1.- EN LA EDUCACIÓN:
Los tableros de tiza y pizarra cambian por tableros digitales.
Se lograconectividad entre profesores y alumnos
Se tienen los contenidos para que el profesor prepare y el alumno aprenda
El software de seguimiento: La evaluación de los alumnos mide exactamente cuanto sabe el alumno.

2.- LA SEGURIDAD
Se tienen cámaras en la ciudad
Implementa un centro de control para gestionar las cámaras.
Un software para gestionar los recursos.
Un sistema gestiona todos los vehículos de seguridad.

3.- EL SISTEMA DE GOBIERNO EN LÍNEA (EGOVERMENT)
Los gobernantes tienen las herramientas adecuadas para tomar decisiones.
Los gobernantes atienden las redes sociales
Se implementan sistemas de gestión documental.
 Un sistema inteligente de movilidad el cual consta de:
Sistemas de gestión de trámites y servicios de gestión documental.
Agilización de trámites.
Sistemas de foto detección.
Sistemas automáticos de medición del tráfico para conocer el dimensionamiento de las vías y mejorar la movilidad.
Un centro de gestión reúne la información sobre como está la movilidad.
Las redes sociales reportan a los usuarios en mensajes de twitter y también mediante pantallas gigantes).
Sistemas de comparendos que graban audio y video para los guardas de seguridad.
Sistemas de fotodetección que ayudan a reducir la accidentabilidad y lograr que los ciudadanos cumplan las normas. (Que los carros no excedan el límite de velocidad, que los carros no se paren en las cebras, ni hagan cruces prohibidos)

4.- GESTION DE LOS SISTEMAS DE SALUD
Se tienen 3 componentes:
Centralizar la información de las historia clínicas de los habitantes
Sistemas de Telemedicina para permitir la atención remota de pacientes
La teleasistencia da respuestas inmediata a los problemas de salud

5.- JUSTICIA
Sistemas ágiles que permitan la comunicación de la justicia con los ciudadanos
Implementación de sistemas de audiencias virtuales. (Teleprescencia).

6.- EMPRESAS
Afianza vínculos entre las Empresas y el gobierno local

7. ACTIVIDAD CULTURAL
Integra la oferta de eventos culturales del sector público y privado

8.- URBANISMO
Permite a través de mapas georeferenciar los principales puntos de la ciudad y define las reglas de expansión y crecimiento

¿Exíste un único modelo de Smart City?
Existen innumerables iniciativas de ‘Smart Cities’ por todo el mundo, y múltiples aproximaciones al mismo concepto.

Se pueden clasificar según su enfoque principal:

-    Eficiencia y gestión energética  Málaga, Amsterdam
-    Entornos de negocio y ‘economía del conocimiento’: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi.
-    Transporte y movilidad urbana: Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht.
-    e-Gobierno y participación ciudadana: Tampere, Turku, Alburquerque.
-    Medio-ambiente: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier.
-    Urbanismo (también energías y entonos de negocio): Masdar, Sondgo.
-    Turismo y actividad cultural: Paris, Londres, Salzburgo, Brujas, Sidney, Zurich, etc.
-    Sanidad y atención personal: París, Granada
-    Seguridad y Movilidad urbana: Medellín (Colombia)

¿Qué ventajas aporta una Smart City a las instituciones públicas?
Desde la perspectiva de los responsables municipales de los servicios al ciudadano, la gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas aporta algunas ventajas evidentes: por un lado la reducción del gasto, y por otro la mejora de los servicios.

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