La noche
del viernes 13 de enero de 2011 naufragó en costas de Italia el crucero “Costa
Concordia” con 17 cubiertas de altura y 289 metros de largo que trasportaba
4.200 pasajeros. El saldo
fue 6 personas muertas y 22 desaparecidas.
El barco trasportaba 2.400 toneladas del
carburante con el peligro de verterlo al mar.
El barco
había partido de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, chocó contra
unas rocas de 20 metros, que le causó un agujero en el casco de 70 metros de
longitud
Estas
son las frases que han expresado algunos de los sobrevivientes:
Se escuchó
una fuerte explosión que fue el primer indicio de que algo andaba mal. En ese
momento comenzaron las horas de pánico que vivieron las más de 4.000 personas
que viajaban a bordo del crucero Costa Concordia
"Estábamos
cenando cuando de repente las luces se apagaron. Escuchamos una explosión y un fuerte crujido. Todos los cubiertos cayeron al
suelo"
"El barco comenzó a temblar. Sentí pánico, como en una película:
los platos caían al piso, la gente corría y algunos incluso se caían por las
escaleras"
Empezamos a
sentir como si el barco se estuviera mojando y empezó a temblar. Parecía una película, era una
situación de pánico bastante importante
El barco se inclinó repentinamente hacia la
izquierda. "Les
dijimos a los huéspedes que todo estaba bien y que teníamos la situación bajo
control, en un intento por evitar el pánico"
"Estábamos
en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la
nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e
hiriéndonos"
"A los
niños y las mujeres se les dio prioridad a la hora de asignar los lugares en
los botes salvavidas, pero el procedimiento no funcionó porque muchos hombres
no quisieron abandonar a sus familias".
Cuando el barco comenzó a balancearse de nuevo,
pero hacia la derecha, el capitán ordenó abandonar el barco.
El segundo
golpe fue aún peor. El
barco dio vuelta de casi 50 grados, se fue inclinando. La gente corría como
pollitos soltados
El capitán Francesco Schettino aseguró: "No
es verdad que abandonara la nave. Es que me caí accidentalmente sobre el techo de una de las barcas de
salvamento. Luego no pude
volver a subir al barco porque la barca quedó colgada, suspendida. Después
estuve sobre una roca de la isla Giglio coordinando las operaciones de
desembarco".
"Es
usted quien me tiene que decir cuántos. ¡Qué quiere hacer! ¿Irse a casa?.
Vuelva inmediatamente arriba y nos diga lo que hay qué hacer, cuántas personas
quedan y lo que necesitan", le ordenaron desde la Capitanía.
"Era casi imposible caminar debido a la
cantidad de gente. Primero se movió una vez a la izquierda y luego a la
derecha. El barco se inclinaba y veíamos cómo se hundía más. En media hora el agua ya cubría la
mitad de la embarcación"
"Todo
sucedió muy rápido. La gente intentaba llegar a los botes salvavidas al mismo
tiempo, en medio del pánico, se empujaban unos a otros. Fue un poco caótico.
Tratamos de mantener a los pasajeros la calma, pero fue imposible. Nadie sabía lo que estaba
pasando".
Algunas personas decidieron que era demasiado
difícil subir a un bote salvavidas y prefirieron nadar.
Los que
llegaron a la isla eran sobrevivientes en estado de shock, gente desesperada
busca a familiares, y algunos otros con hipotermia por haber saltado al mar
Me sentí como
en el Titanic.
Era igual que en el Titanic, los botes se
golpeaban" por el oleaje.
Estaba todo oscuro, la gente gritaba" y que
en un instante vio "cómo la gente trataba de salvarse". "Cuando yo logré llegar a una
embarcación de emergencia, pensé que estaba salvada, pero un fuerte metal
empujaba la pequeña nave, tuve mucho miedo.
Cuando vi
que se tiraba el que estaba adelante mío, me tiré yo al agua. Fue un acto de
supervivencia, no tuve miedo porque mis hijas estaban a salvo
"Existe
ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla
del Giglio"
Todavía
tiemblo y pensar en lo que viví todavía me perturba, tengo taquicardia y aún
estoy muy agitada
"El
comandante dijo que había un fallo en el generador eléctrico, y que lo iban a
arreglar el problema rápidamente. Alguien, sin embargo, se da cuenta de que el
barco se inclina. Ahí comenzó la desesperación de todos".
"En un
momento se fueron todos los botes y no volvían a rescatarnos, Éramos como 80
personas que quedamos abandonadas a la mano de Dios. Alguien dijo: hay que
tirarse al agua. Y entonces me tiré. Fue algo totalmente impulsivo.
Tuve suerte
de tirarme y sobrevivir, de saber nadar y hacerlo rápido. Mi temor era que el
barco se hundiera y me chupara
"En
apenas unos instantes todo fue un caos: los floreros caían de las mesas y las
cosas de los estantes. Era como en la película 'Titanic', no se podía
creer"
El comandante
de la nave "se fue primero", apenas se supo lo que ocurría, y
"nunca apareció ni dio un mensaje" a los pasajeros.
El capitán era de terror, yo no ví ni un solo
oficial de la tripulación ayudar a la gente, nos auxiliaron los que servían la
comida
No ví a ningún capitán de la tripulación durante
las tareas de rescate de los pasajeros.
Había otros pasajeros que decían que el capitán
estaba enfiestado, con unas chicas
"Cuando llega ese momento, se espera que el
capitán tenga mucha afinidad con el barco. Se espera completamente que los capitanes
sean los últimos en bajarse, si no que se hundan con el barco. Se les conoce
como los 'padres del barco'"
Hice unos
10 viajes con la lancha, cada uno de media hora; hacía frío y soplaba viento.
Nosotros hemos sido entrenados por la compañía para eso", contó el mesero.
"Le di a mi Dios
gracias y empecé a ayudar a la gente. Me salió del corazón".
Fue
horrible, muy trágico. Se
escucho bien fuerte el ruido(..) mucha gente en la desesperación se tuvo
que tirar
Era el
primer viaje en crucero de mi vida y creo que será el último.
Espero que
lo que ha ocurrido sirva para los protocolos de actuación que deban seguirse en
el futuro en los cruceros en este tipo de casos
1200
personas de este barco se quedaron sin trabajo
NOTAS:
Estos cruceros que
son como ciudades flotantes son un símbolo del progreso que ha tenido la Humanidad.
No se entiende este
accidente teniendo la tecnología más avanzada.
La industria de
los cruceros quedó seriamente afectada, porque quedó la sensación de que son barcos
muy vulnerables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios