Es algo que experimentamos de manera
inconsciente todos los días y se produce porque nuestro cerebro tiene que
filtrar una enorme cantidad de información visual: Los científicos la llaman
ceguera frente el cambio.
Esta aparente falta de atención que nos
impide ver un cambio que resulta obvio es algo que experimentamos de manera
inconsciente todos los días y se produce porque nuestro cerebro tiene que
filtrar una enorme cantidad de información visual que lo inunda constantemente.
Los científicos la llaman ceguera
frente el cambio.
Y
para estudiar este fenómeno, un equipo de científicos del Queen Mary College,
de la Universidad de Londres, inventó un juego de computadora.
Milan
Verma, uno de los investigadores que participa en este proyecto, convocó a un
grupo de voluntarios para participar en el juego, que consiste en mirar una
pantalla que muestra en orden dos imágenes de una misma escena.
"La imagen cambia entre una escena
y una segunda a la que se le han hecho cambios". "Los voluntarios
simplemente tienen que apretar un botón en el momento exacto en que notan el
cambio".
Durante
años, tanto los neurocientíficos como quienes desarrollan tecnologías de
inteligencia artificial se han interesado en esta faceta de la percepción
humana. De hecho, el equipo del Queen Mary incorpora sus hallazgos biológicos
en el diseño de sus robots, estudiando las bases de la visión humana y la
percepción para poder recrearla artificialmente.
En
opinión de Verma, el estudio que está llevando a cabo su equipo es uno de los
primeros que se hace sobre la ceguera frente al cambio de manera objetiva.
"Antes, los científicos la
estudiaban manipulando las imágenes manualmente", comenta Verma.
"Usaban
programas de manipulación de imágenes y hacían cambios específicos, y luego le
preguntaban a la gente: '¿Puedes ver algún cambio? ¿Sí o no?'".
Esto,
dice Verma, es hacer trampa. Si
un científico le hace una modificación a una fotografía, está tomando una
decisión sobre dónde y cómo se está haciendo el cambio. Por ejemplo, en una
foto de un parque puede eliminar al pájaro que está en una esquina, o en una
escena en una sala puede decidir cambiar el color del sofá.
"De
este modo, está haciendo un juicio subjetivo sobre cuán obvio resulta el
cambio", añade el investigador.
Para
este estudio, Verma y su supervisor, Peter McOwan, crearon un algoritmo por el
cual la computadora "decide" cómo cambiar la imagen.
"Hasta
donde yo sé, ésta es la primera vez que la tecnología utilizada por la
inteligencia artificial se usa para generar estímulos experimentales para poner
a prueba la percepción humana".
Verma
y McOwen diseñaron el programa que le permite al juego hacer cambios a cada
imagen.
"Es
un algoritmo genético", dice Verma. Básicamente, le dice a la computadora
que cambie las imágenes, mediante un proceso similar al de la evolución.
"Es
como un proceso donde sobrevive el más fuerte", explica el científico.
"Darwin dijo que un individuo fuerte es aquél que tiene más chances de sobrevivir
en su entorno", agrega.
Pero
en este caso, la fortaleza está determinada por la diferencia más pequeña entre
la imagen primera y la imagen cambiada, en términos de cuánta atención logra
generar.
El
ordenador utiliza esta información sobre la atención y la percepción para
producir dos imágenes que la persona verá de la misma manera, dos imágenes que
captan la atención en la misma medida.
Esto
hace que los científicos puedan medir de forma precisa cuán notables son los
cambios y obtener resultados objetivos.
La investigación ya ha comenzado a
revelar a qué parte de la imagen se dirige la atención de la gente y qué clase
de cambios son los más fáciles de identificar.
"Todo se reduce a una cuestión de
contraste", dice Verma. "Contraste en cuanto al color o a la
orientación, contraste en relación a la iluminación".
Otro aspecto que los investigadores
notaron es el comportamiento de la mirada.
"Cuando entramos en una
habitación, nuestros ojos se dirigen a una zona en particular y como estamos con
los ojos puestos en ella, si se produce un cambio allí, lo notaremos más
rápido".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios