Nacionalidad:-------------------------------------------- Británico
Armador:-------------------------------------------------- White Star Line
Constructor:---------------------------------------------- Harland and Wolff Yards (Belfast )
Inicio construcción:------------------------------------- 31 de marzo de 1909
Botado:--------------------------------------------------- 31 de mayo de 1911
Viaje inaugural:----------------------------------------- 10 de abril de 1912
Tonelaje:------------------------------------------------ 46.329 t.
Eslora:--------------------------------------------------- 269 m .
Manga:-------------------------------------------------- 28.2 m .
Poder:---------------------------------------------------- 29 Calderas "HUGE", con 2 máquinas alternativas de 4
cilindros de triple expansión y 1 Turbina Parsons de Baja presión.
Propulsión:--------------------------------------------- Dos propulsores de 3 palas laterales, y un propulsor central
de 4 palas.
Velocidad Máxima:----------------------------------- 25 Nudos
En 1907 en una fiesta celebrada en la mansión canadiense de William J Pirrie, Bruce Ismay propone la construcción de dos grandes barcos (más adelante se agregó un tercero) que compitan con el lujo, el tamaño y la velocidad de los de las compañías rivales, especialmente de la Cunard, que en ese año había botado los trasatlánticos Lusitania y Mauretania; ellos tenían 30.396 toneladas, una eslora de aproximadamente 232 metros , velocidad máxima de 26,4 nudos y una potencia de 70.000 CV.
El 31 de Mayo de 1911 se bota con éxito el casco del Titanic. Presencian el hecho más de 100.000 personas. Es el objeto móvil ( junto con el Olympic ) más grande que haya sido construido por el hombre. Para que el barco corra por la grada del astillero hasta el agua, se emplean 22 toneladas de sebo, jabón y aceite para proteger el calzo sobre el que está apoyado el casco, de la enorme presión de 150 Kg . por cm2.
Los remolcadores llevan al Titanic hasta el dique donde será terminado.
El 2 de Abril a las 06,00 horas comienzan las pruebas en el mar. Con ayuda de remolcadores, cruza el canal Victoria hasta Belfast Lough. Una vez en el mar se hace un test general de los diversos equipos a bordo, incluida la radio.
Se realizan pruebas de velocidad y maniobra; ellas incluyen varios virajes y detenciones con reanudación de marcha.
Se realiza un importante test de detención, para lo cual se hace navegar el barco a 20 nudos, se lo frena bruscamente y se lo hace retroceder.
De esta prueba se desprende que el Titanic navegando a esa velocidad necesita aproximadamente dos millas para detener su marcha.
Recordemos que cuando avistan el iceberg, lo hacen a unos 450 metros por la proa y el barco navega aproximadamente a 21 nudos, siendo por ello materialmente imposible que lo hubieran podido detener antes del impacto.
A las 14,00 horas se hace un test de marcha, para lo cual se lo hace avanzar a 18 nudos durante 2 horas hacia aguas abiertas. Regresa a Belfast 2 horas más tarde. Tanta es la confianza en el buque y su construcción que las pruebas han llevado menos de un día!!!
Edward J. Smith era el capitán de más años en la White Star Line, y posiblemente el comandante más experimentado en las derrotas del Atlántico septentrional. Había estado al mando del Adriatic, otro gran trasatlántico del la compañía y del Olympic. Tenia 38 años de experiencia con la White Star Line y poseía una excelente foja de servicio en cuanto a seguridad se refería; curiosamente en todos sus años de marino nunca había tenido ningún problema grave.
El 10 de abril de 1912, el Titanic zarpó del puerto de Southampton con destino Nueva York. Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego atracó en Queenstown, donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.
El 14 de abril, poco antes de media noche, los vigías dieron alarma de iceberg a 600 m . de la proa. En un intento de evitar la colisión, se corrigió el rumbo del barco, logrando evitar en el ultimo minuto el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de seguir navegando hasta su destino sin problemas). Finalmente, el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor con 6 brechas diferentes que en total sumaban 5 compartimentos con agua. El Titanic quedó sentenciado. Se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15
A pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente. El 50% de las personas que viajaban en tercera clase perecieron. Sin embargo, el barco cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.
Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de musica. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Algunos testigos dicen que la última canción fue «Nearer,my God to Thee» («Más cerca, oh Dios, de ti»).
El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.
Si el buque permaneció a flote bastante más tiempo del previsto, si los radiotelegrafistas seguían transmitiendo SOS Y CQD (antigua señal para pedir auxilio) a las 02:10, y si las luces permanecieron encendidas hasta las 02:18, cuando el buque se partió en dos y se hundió, fue gracias a que el personal de máquinas, con el Jefe Joseph Bell al frente, se las arregló de alguna manera para mantener funcionando hasta el final una sala de calderas, las bombas de achique y los generadores, que estaban detrás de la sala de la turbina y en las entrañas de la popa.
La proeza les costó la vida, ya que ni uno solo de los 35 Oficiales de Máquinas y de Electricidad vivieron para contarlo. El monumento del East Park de Southampton recuerda sus nombres.
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