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INNOVACION


En la carrera por ser competitivas, las empresas no pueden limitarse a ser eficientes en la utilización de los recursos. Para lograr la competitividad a largo plazo, es necesario crear mercados, buscar nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas. En otras palabras, las empresas tienen que ser innovadoras.

La innovación tiene distintas fuentes, niveles y tipos. Sin embargo, las empresas innovadoras tienen varios elementos en común: una mentalidad innovadora, y un proceso de innovación que garantiza que esta sea normal, cotidiano y sistemático.
En el mundo de los negocios, hay abundancia de administradores que invierten su tiempo y esfuerzo en garantizar el buen funcionamiento de la empresa y en cuidar los recursos quienes buscan crear mercados, nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas.

Principios de innovación
La innovación es "un proceso sistemático para mejorar un producto, un servicio o el modelo de negocios de una empresa para que sea percibida favorablemente por el cliente".
Innovación no es lo mismo que creatividad. La creatividad es "la capacidad de generar nuevas ideas y relaciones".

El proceso de innovación
Con el tiempo, los competidores buscarán igualar las características del producto innovador. Cuando lo hacen, esas características que le dieron la ventaja competitiva dejan de hacerlo, y pasan a ser esperadas por los clientes. Es por ello que la innovación es un ciclo, que lejos de terminar, cada día se acelera más.
Las innovaciones pueden presentarse aisladas. Pero lo que hace que una empresa sea realmente innovadora es lograr que sea un proceso normal, cotidiano y sistemático.

Mentalidad innovadora
Tanto para ser creativo como para innovar, se requiere de un gran esfuerzo mental y emocional, que nos permita cambiar el presente. e iniciar un proceso de cambio. Para cambiar, es necesario modificar hábitos, comportamientos y marcos mentales de referencia.

Fuentes de innovación
Son muchas las posibles fuentes de innovación, incluyendo accidentes científicos, necesidades del proceso, cambios en la percepción del mercado, variaciones demográficas, casualidades y muchas más.

Niveles de innovación
Innovaciones graduales o evolutivas. Ocurren cuando se hacen pequeños cambios al producto o servicio original, en busca de mejorar su rendimiento.

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