Google Ads

SEA CREATIVO TIENE 30 SEGUNDOS


El gurú del diseño, Mark Dziersk, vestido obligatoriamente de negro, se acerca al pizarrón al frente de un salón del centro de diseño industrial de la Northwestern University. Dibuja la cabeza de un gato seguida de un refrigerador. Luego se dirige a la clase: “Saquen papel. Tienen 30 segundos para escribir 15 similitudes entre un gato y un refrigerador”.

Los estudiantes, que provienen en su mayoría de áreas técnicas (ingenieros eléctricos, mecánicos y químicos, profesionales en TI, programadores), están en pánico. Al ver su desesperación, Dziersk los presiona. “Voy a revisar sus hojas, y si no tienen 15 similitudes, es posible que los suspenda”. ¡Vaya! El reloj marca los segundos, aparece la parálisis creativa y las hojas de papel siguen en blanco. Luego, Dziersk se ríe. “Esta bien, agrúpense en equipos de tres, y empiecen de nuevo”. Sorprendentemente, esta vez las ideas comienzan a fluir rápidamente.

Este ejercicio sobre el valor de los equipos para aumentar la creatividad es parte de la clase de Dziersk, Rudimentos de Diseño Industrial, que forma parte del programa de Desarrollo de Productos de la universidad. El programa, que ya tiene cinco años, fue creado para llenar el vacío entre los cursos que ven los estudiantes en la escuela de negocios (finanzas, liderazgo, marketing) y las materias que ven en la escuela de ingeniería (selección de materiales, especificación, validación). Un poco de diseño estimula el proceso de innovación y enseña a asumir riesgos creativos.

Pero, ¿por qué necesitamos esto? Básicamente, porque 80% de todos los nuevos productos fracasan en el mercado. Walter Herbst, presidente de Herbst LaZar Bell Inc., una de las principales firmas de diseño del país, señala que la idea del programa es que los gerentes cambien dicha estadística. “La definición de innovación es ‘éxito comercial’. No se trata sólo de creatividad. Para tal fin, el programa ofrece cursos que conjugan los conocimientos técnicos de los estudiantes con destrezas más suaves, que son fundamentales para tener éxito en el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia