Las
mentiras y la falta de compromiso son algunas de las conductas que más les
incomodan a los empresarios del país.
Existen
comportamientos que afectan notoriamente el clima organizacional, acciones que
inciden directamente en la relación que a diario mantenemos con nuestros
compañeros de oficina y que pueden tener consecuencias en los procesos al
interior de la organización.
Escuchar
música a todo volumen, usar incorrectamente las redes sociales o hablar
excesivamente por teléfono, son una muestra de aquellas actitudes molestas que
para algunas personas se convierten en detonantes de una posible discusión en
el trabajo.
A la
par de estos comportamientos, se encuentran algunos que importunan a su jefe y
que pueden llegar a desembocar en la finalización de su vínculo laboral.
Y es
que una de las expectativas más grandes en los departamentos de recursos
humanos y por parte de empresarios al contratar a una persona, es que estos
puedan contribuir en la consecución de las metas planteadas, situación que en
algunos casos no se cumple.
Se realizó una encuesta entre 1.200 directivos de
diferentes compañías del país para saber cuáles son las actitudes que más le
molestan de sus empleados.
Las
diez más incomodas
1. Mentiras
2. Falta de compromiso
3. Que sea conflictivo
4.
Irresponsabilidad / Incumplimiento de tareas
5. Falta de iniciativa
6. Irrespeto / Altanería
7. Pérdida de tiempo
8. Impuntualidad
9. Desorden
10. Lentitud
Esta
incomodidad se da porque cada una de estas actuaciones interfiere no sólo con
el desempeño de las personas y del equipo, sino también porque afectan el clima
laboral y hace que algunos colaboradores se conviertan en factores de
distracción y distorsión frente a la gestión que se realiza.
Es
importante identificar las razones por las cuales se presentan, ya sea que se
encuentren al interior de la empresa o motivadas por situaciones personales.
Una vez identificada la causa hay que establecer una solución que no se base en
normas o sanciones y se fije más en el contexto de la situación.
La
claridad en las metas de trabajo, responsabilidades y en la promoción de una
cultura de prácticas en equipo pueden ayudar a manejar estas situaciones como
es debido.
Pero
las actitudes que asuma el empleado para contrarrestar esta situación también
pueden contribuir, es importante que el colaborador establezca un plan de
trabajo con su jefe inmediato, el cual implique un proceso de mejoramiento que
lo lleve a disminuir, reducir o eliminar aquellos comportamientos que no apoyan
las expectativas organizacionales que se tienen sobre él
Las
características negativas que se relacionan con la lealtad y la honestidad, son
las más complejas de transformar o cambiar en una persona y que alguien con
estas características es posible que dure muy poco en una compañía.
Las menos incomodas
1. Experiencia profesional
2. Creencias religiosas
3. Orientación sexual
4. Aspecto físico
5. Timidez
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