Google Ads

ALGUNAS FLORES SON COMESTIBLES


  

Añadir flores comestibles a nuestros platos es una inmejorable manera de alegrarnos la vida, potenciar nuestra creatividad y mejorar nuestra salud.

Algunas son tan comunes a nuestra dieta que ni nos damos cuenta, por ejemplo la alcachofa, la coliflor, el brócoli, dentro de las especias el clavo de olor y el azafrán.

 Beneficios de las flores comestibles

          Las flores comestibles nos aportan vida y salud por su gran contenido en vitaminas A, B, C, D, E , K, PP, B12, minerales, proteínas, aminoácidos, aceites especiales beneficiosos para el organismo, etc. Nos alegran los platos (ensaladas, cremas, sopas, carnes, pescados…) postres (tortas, postres, helado…) y bebidas (cafés, jugos, cócteles, vinos …)

          Tienen un sinfín de posibilidades en el mundo gastronómico dando color, aroma, sabor y texturas muy diversas (carnosas, crujientes...) Nos despiertan los cinco sentidos y nos ayudan a conseguir ese toque tan especial de distinción de un modo fácil, rápido y económico.

Ejemplos de flores comestibles:
Hay una gran variedad de flores comestibles pero algunas de las más utilizadas y conocidas son: las rosas, las flores amarillas de las calabazas, amapolas, claveles, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia, violetas, Caléndulas, Geranios, El Pensamiento, Viola Star, Begonia red Sugar, Caléndula Power, Clavel Freedom, Antirrino Kiss, Pétalos de Taget Sun, Pétalos de Rosa Badior, Flor de Borraja, Petunia Queen, Flor eléctrica, Flor de Cebollino,

¿Son comestibles todas las flores?
¡NO! Todas las flores no son comestibles. Hay algunas hasta peligrosas, por lo que es bueno solo consumir las conocidas o ya probadas.

Las flores de una floristería, de un jardín o maceta no son comestibles ya que, normalmente, no tenemos la garantía de que no estén fumigadas. Otro detalle importante es que si las recogemos nosotros del campo podemos confundirlas con otras similares y que sean tóxicas.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlas?
Se pueden consumir crudas, cocidas, deshidratadas… pero nosotros siempre recomendamos que si quieres aprovechar sus virtudes la mejor forma de hacerlo es consumirlas en crudo ya que cocidas pierden propiedades, color y aroma.

Recetas:
  • Los pétalos de las rosas también son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.

  • Claveles: Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.

  • Pensamientos: Sus pétalos pueden ser usados en ensaladas dulces o saladas, a las que añaden colores poco comunes como terracota, negro, violeta, morado, amarillo, gris. También son irresistibles con quesos.

  • Violetas: Las violetas se pueden comer frescas, secas y confitadas. Es preferible evitar las de color amarillo porque son muy laxantes. Las hojas crudas o cocidas, se suelen usar para espesar sopas.

  • Tulipán (Tulipa): Los bulbos son perfectamente comestibles, y sus flores también. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas sobre un colchón de hojas verdes.

  • Manzanilla (Matricaria): Los pétalos crudos se usan en ensaladas dulces o saladas, y para hacer té.

  • Crisantemos: Se consumen sus pétalos crudos en ensaladas, y con naranjas.

Para nuestra total tranquilidad deberíamos de consumir sólo flores comestibles etiquetadas con este uso y con el Registro Sanitario pertinente. Ante la duda… siempre es mejor no comerlas.

Flores toxicas
Algunas especies de flores son tóxicas y los síntomas de envenenamiento van desde un simple dolor de estómago hasta paros cardiacos y renales. Los niños son más vulnerables a sufrir graves consecuencias al ingerir parte de una planta venenosa, por lo tanto, es muy importante que conozcas cuáles podrían ser potencialmente dañinas.

No lo dudes… ¡pon flores comestibles en tus platos y te cambiará la vida!


NOTA:

LA MEJOR HERENCIA QUE RECIBIMOS DE NUESTROS ANTEPASADOS INDIGENAS FUE EL SABER QUE PLANTAS ERAN COMESTIBLES Y CUALES NO.

¿SE IMAGINA CUANTOS MURIERON O ENFERMARON PROBANDO PLANTAS QUE NO ERAN ALIMENTICIAS?

NO SE PONGA A ENSAYAR, PORQUE PUEDE SER PELIGROSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia