Científicos
han analizado las voces de líderes empresariales y políticos para determinar
las claves de un discurso potente
La
voz de un ejecutivo puede ser una parte fundamental de lanzamientos de
productos, reuniones de ventas y asambleas de accionistas.
Los
científicos están estudiando el poder de la palabra oral, en busca de los
secretos del carisma.
Al analizar las armonías del tono, la frecuencia y el timbre de la voz,
investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) están descubriendo la forma en que los
oradores carismáticos usan sus voces para dominar, entusiasmar e influenciar
una audiencia de gran tamaño. Están encontrando que los políticos
exitosos en países como Italia, Francia y Brasil, comparten cualidades vocales clave que afectan
mucho la forma en que la gente responde a ellos, más allá del significado de
las palabras que dicen o de las ideas que expresan.
En otro análisis de algunos prominentes líderes
empresariales, los investigadores
hallaron patrones carismáticos en los discursos del presidente ejecutivo de
Apple Inc., Tim Cook, y del fallecido cofundador de la empresa Steve
Jobs.
Para
los expertos en discursos, la voz es un instrumento con un raro poder
persuasivo, afinado por la evolución y la cultura para comunicar mucho más de
lo que connotan las palabras. Algunas personas simplemente nacen con las cualidades carismáticas
que dominan o inspiran confianza, pero los investigadores están seguros de que al menos algunos de estos
elementos acústicos pueden aprenderse.
“Uno tiene la capacidad de moldear su voz de una forma
que haga que la gente lo perciba como un líder”, dice un científico acústico de
UCLA quien realizó los experimentos sobre carisma. El investigador presentó su trabajo
recientemente en Indianápolis durante la conferencia anual de la Sociedad
Acústica de Estados Unidos. “Se aplica a políticos, presidentes
ejecutivos, a todos los que aspiran a una posición de liderazgo”, aseveró.
Por supuesto, el liderazgo en cualquier ámbito es mucho más que sólo ruido.
Por ejemplo, no todos los hombres de negocios exitosos mostraron patrones
carismáticos en discursos públicos, según el análisis de los investigadores.
En la política y los negocios, hablar en público tiene una influencia en
particular. Los votantes, por ejemplo, suelen favorecer a candidatos con voces
más graves, sugieren varios estudios. Los presidentes ejecutivos con
tonos de voz más profundos suelen
manejar firmas más grandes, ganar más dinero y durar más en sus cargos que sus pares con
tonos de voz más altos, establecieron estudios de la Escuela de Negocios Fuqua,
de la Universidad de Duke.
“Deben
existir marcadores en su voz innata”, dice un profesor de la Universidad
de Duke quien estudió la forma en que el tono de voz puede afectar las
perspectivas de empleo, la administración de una firma y los informes
financieros. “No sólo
recibe emoción, sino también información sobre el tipo de persona con la que
está tratando”.
Estas
señales no verbales pueden revelar ocasionalmente más de lo deseado.
Las
nuevas investigaciones sobre el carisma surgen de los esfuerzos para comprender
la relación entre la acústica vocal y la psicología de la percepción. “Nuestra
voz le transfiere nuestra esencia a los demás”, indica un fisiólogo del
habla del Laboratorio de Percepción de la Voz de UCLA. “Una parte es intencional, otra inconsciente y otra
biológica”.
En sus experimentos, analizó grabaciones de discursos de
líderes en francés, italiano y portugués, incluidos el presidente de Francia,
François Hollande, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Para aislar las propiedades acústicas, se usó un
sintetizador de voz para
eliminar el significado de las palabras pronunciadas. La frecuencia,
intensidad, cadencia, duración y otras cualidades vocales se mantuvieron
intactas.
Luego, 107 voluntarias y 26 voluntarios calificaron el
carisma de cada orador en una escala que incluía 67 adjetivos positivos o
negativos. También fueron
evaluados por personas que no hablaban el idioma del orador, para medir
únicamente las percepciones vocales.
En
general, alguien con un tono de voz grave siempre es percibido como grande y
dominante, mientras alguien que emplea un tono más alto es percibido como
pequeño y sumiso. Al hablar ante una multitud, los líderes políticos solían forzar su voz a los
extremos, con una amplia variación de frecuencias. Estos líderes
adoptaron un tono completamente distinto al hablarles a otros políticos
destacados o cuando trataban un tema político.
Los aspirantes a ejecutivos deberían tomar nota. “La voz es una herramienta que
puede ser entrenada”. “Los
cantantes y actores capacitan sus voces para alcanzar frecuencias más altas o
bajas. Un líder u orador debería hacer lo mismo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios