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¿HACIA QUE DIRECCIÓN APUNTA EL FUTURO?


ESTA NOTICIA ES INTERESANTE LEERLA PORQUE FUE PUBLICADA POR LA REVISTA BUSINESS WEEK EN AGOSTO 20 DE 2007 Y PARECE COMO SI EL TIEMPO NO HUBIERA PASADO.

WHICH WAY TO THE FUTURE

Estados Unidos y las economías globales están llegando a una encrucijada que nadie hubiera podido anticipar hace unos años. La globalización y la tecnología están generando cambios increíbles en la forma en que trabajamos y en las oficinas en que trabajamos. Por ejemplo, el offshoring significa que el trabajo puede ser dividido en tareas más pequeñas y redistribuido alrededor del mundo. Y el rápido crecimiento de canales de comunicación más amplios (incluyendo mundos virtuales) está transformando el significado de “trabajo”.

Pero a pesar de los avances tecnológicos y organizacionales, no está claro si debemos ver el futuro del trabajo con entusiasmo o con miedo. ¿Los empleos de los estadounidenses se volverán más interesantes y complejos a medida que las tareas más rutinarias son enviadas al exterior o eliminadas por la tecnología? ¿Los gerentes y trabajadores serán triturados por una competitividad que deja poco espacio para la creatividad y la innovación? Le verdad es que las tendencias actuales ofrecen oportunidades tanto para los optimistas como para los pesimistas.

Del lado positivo, los empleadores están contratando trabajadores cada vez mejor formados, y los empleos exigen cada vez más pericia. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, 34% de los trabajadores adultos en Estados Unidos cuenta con un diploma universitario. Además, el lugar de trabajo moderno ya no se parece tanto a una fábrica cuanto a un estudio de diseño, donde los valores fundamentales son la colaboración y la innovación (no la repetición interminable). La gente talentosa sigue en demanda, y aún no hay evidencias de que el trabajo se haya vuelto menos interesante debido al outsourcing. Un total de 60% de las personas considera que las condiciones laborales serán mejores en diez años de lo que son hoy en día.

Sin embargo, hay signos de que esta situación tiene su lado oscuro. La satisfacción laboral en Estados Unidos cayó en 2006 como nunca antes. Sólo 47% de los trabajadores se sintió satisfecho con su trabajo en 2006. Peor aún, tras dos décadas en aumento, los salarios de los trabajadores con formación parecen haberse estancado (al menos temporalmente). Tras ajustar la inflación, los sueldos y salarios en Estados Unidos de los trabajadores con al menos un diploma universitario están igual que en 2000. Esta es una desagradable sorpresa en un mundo en el que la educación es considerada la ruta al éxito. El estancamiento de los sueldos, junto al aumento en 60% de la matrícula escolar desde el año 2000, parece estar desanimando el estudio entre muchos jóvenes estadounidenses. Esto aumenta las posibilidades de que las generaciones más jóvenes sean menos educadas que las anteriores, lo que creará una gran diferencia entre el tipo de persona buscado por las compañías y los trabajadores disponibles.

¿HACIA QUE DIRECCIÓN APUNTA EL FUTURO?

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