Las relacionadas con proyección o competencias suelen ser las más 'corchadoras' para los aspirantes a un empleo.
Expertos consideran que no hay preguntas que no se puedan contestar bien durante esta etapa de la búsqueda de empleo, aunque hay que prepararse mejor para unos interrogantes que otros durante la entrevista de trabajo.
"Una buena entrevista es el 80 por ciento del éxito de la búsqueda de empleo; el otro 10 lo constituyen las pruebas y el restante la buena hoja de vida".
De hecho, la entrevista no busca eliminar al candidato, sino conocerlo mejor y saber exactamente con qué persona va a tratar la compañía para la que trabaja.
No hay una pregunta exacta para 'corchar' al candidato, pero hay preguntas que podrían convertirse en difíciles si el entrevistado ha omitido o ha inventado información.
¿Cuáles son las más difíciles?
Según los expertos, la entrevista la constituyen ciertas preguntas que evalúan el conocimiento que tiene el candidato sobre sí mismo y que se 'queda pensando' o 'dudando' qué contestar, lo que las convertiría en difíciles.
Las de competencia: Aquellas en las que se pide nombrar qué sabe hacer o en qué era bueno en su anterior trabajo. Los entrevistados utilizan estas preguntas para improvisar o inventar que saben hacer algo. "Por ejemplo, una persona dice ser especialista en recursos humanos, se le pide conformar un "Copaso" o Comité Paritario de Salud Ocupacional, y resulta que no sabe qué es. Por lo tanto decir la verdad es la única forma de no ser corchado".
Las preguntas de formación en valores: Los candidatos se les pide nombrar valores y ni siquiera saben qué es un valor. "Muchos dicen que son personas 'chéveres' o 'frescas' y esas respuestas influyen mucho en la selección".
Las de proyección: Aquellas en las que se indaga del tiempo que quiere estar en la empresa. Decir que solo un año puede traer problemas pues la persona da señales de querer marcharse rápidamente.
Las que se pide nombrar qué dirían otros de usted: El candidato no sabe qué diría un amigo, la hermana o su padre. Eso demuestra poco conocimiento como ser humano, así sea un gran trabajador.
Las de relaciones interpersonales: Son las que se pide saber a quién acudiría primero ante una situación compleja, si ante su superior, directamente con el dueño de la empresa o un compañero de trabajo. Sirven para estudiar cómo se relaciona el potencial empleado con otras personas.
Otras preguntas complicadas
También es muy común que las personas divaguen en las respuestas cuando se les pregunta por sus desaciertos pasados a nivel laboral. "Nunca es fácil hablar de ello, así que muchas personas se inhiben y dudan para responder. Igual sucede cuando se les pregunta sobre cuáles consideran que son sus defectos, para el ser humano es muy difícil hablar de sus propios defectos, especialmente en una entrevista laboral".
8 consejos para ir a la entrevista
- Vaya bien presentado, nada de vestiduras informales como jeans rotos, sandalias o similares.
- Investigue sobre la empresa, saber mejor qué hace o cuánto tiempo lleva es información valiosa.
- Lleve a mano su hoja de vida, actualizada y bien presentada, así tenga la certeza que la empresa la tiene o no se la vaya a pedir el seleccionador.
- También es primordial la buena actitud, ir solo, llegar a tiempo y tratar formalmente al entrevistador. Además ser auténtico. Se nota mucho cuando la gente trata de aparentar lo que no es.
- Evite afanes, disponga de tiempo para la entrevista. Usted no sabe cuánto tarden en indagar a otros candidatos.
- No tutear, a no ser que se lo pidan, ni tratar de "entrevistar al entrevistador", es decir, no bombardear con preguntas al entrevistador. En su momento, éste ofrecerá un espacio para que el entrevistado pregunte lo que quiera saber.
- No se debe jamás responder "yéndose por las ramas". Las respuestas deben ser precisas, concisas y veraces.
- Jamás se deben decir mentiras. El estudio de seguridad, el lenguaje corporal y el tiempo, no tardarán en desenmascarar cualquier dato falso, sea en lo dicho durante la entrevista o en los documentos como diplomas, certificados, constancias, etc. Ello trae la falla del proceso, pero además un desprestigio profesional irrecuperable.
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