Google Ads

¿ABOGADO O DOCTOR, UN DILEMA?


Hace algún tiempo, las Universidades en Colombia concedieron el título de Doctor en Derecho a quienes de acuerdo con las normas vigentes acreditaban la culminación y aprobación completa de dichos estudios.

Fue así como al amparo de la Ley , muchos respetables profesionales del derecho obtuvieron un título que les defería así el título de doctor.

Reformas posteriores en la Educación Superior , sólo permitieron que el título obtenido fuera el de Abogado, reservándose el doctorado en determinada área del conocimiento a aquellos profesionales que a través de la continuación de estudios de postgrados, alcancen cierto nivel de preparación académica.

Específicamente entre abogados y médicos es muy común llamarse Doctor y es más una regla de cortesía de la profesión que un acto de afectación o descripción de título académico. Igual está pasando con otras profesiones y aunque esto en la práctica no tiene gran importancia, la verdad es que muchos profesionales en diferentes campos han renunciado tácitamente a su título de formación académica para convertirse en flamantes "doctores" que de todo tienen menos de Doctos, estudiosos o inquietos profesionales.

En los términos de la Justicia y del Derecho, lo deseable sería que esa prepotencia gratuita o no, que nos puede generar el hecho de ser llamados por mera costumbre "Doctor", fuera menguada y reciclada para el verdadero servicio de la profesión (o profesiones en general) y en especial de la justicia, pues
flaco servicio prestaríamos a la carrera si nos creemos "Doctores" tal vez sin ni siquiera haber comprendido todavía la dimensión del título de Abogado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia