Los empresarios saben de negocios, consiguen los clientes pero al momento de estar frente a ellos cometen errores que derivan en la pérdida de ganancias de un negocio o el no cierre de uno.
Las cinco claves que se deben aplicar para concluir a buen término una negociación se podrían resumir en:
1.- Tener en cuenta los intereses de las partes: Es común que el empresario vaya con el cliente con una idea: la de imponer su voluntad.
2.- Establecer una comunicación: Saber qué quiere el cliente, sus necesidades y hasta información sobre su empresa, entre otros datos, permitirán ofrecer un mejor trato o servicio.
3.- Generar alternativas en el negocio: Al abrir la comunicación se puede dar flexibilidad en la negociación. Hay que evitar posiciones rígidas u ofertas inmodificables.
4.- Cuidar la relación con la contraparte: Antes de entrar en la negociación hay que tener unos datos previos al encuentro. Por eso sirve conocer de qué país viene, la cultura, las costumbres, qué se va a negociar, en qué términos, etc.
5.- Planear la negociación: Antes del encuentro con el cliente hay que saber exactamente qué se ofrecerá, los tiempos, los detalles, inconvenientes y todo lo relacionado con ese tema. Así obtendrá una ventaja, pues cuanta más información tenga, sabrá mejor a qué podrá decir 'sí' y a qué podrá decir 'no'.
"Pequeños y medianos emprendedores desperdician contactos importantes por no tener claro cómo se hace una negociación o qué se pretende.
En cuanto a errores comunes se podrían resumir en los tres más frecuentes:
1.- Dejarse llevar por las emociones: Es común entrar a la negociación con una posición definida y dejarse llevar por el impulso de no moverse de ahí. En ese momento la contraparte pierde el interés de hacer negocios con usted.
2.- No planear: La improvisación siempre será la enemiga número uno de su empresa y de la negociación. Por eso hay que llevar muy clara la estrategia que le permitirá saber a dónde ir, cuánto arriesgar y hasta dónde puede ceder en sus pretensiones.
3.- No sentirse al mismo nivel que la contraparte: Recuerde que el negocio debe ser una relación de gana-gana. "Decir sí a todo, bajar tanto el precio a toda costa para no perder al cliente suele ser un error muy frecuente".
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