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10 MANERAS DE SER UN LÍDER EXITOSO EN TIEMPOS DE LOCURA




Los últimos cinco años fueron una locura fácil de manejar y nos retó a todos a quitarnos la corbata, cambiarnos la pinta ejecutiva y renunciar al modelo tradicional de planear los negocios.

En los proximos cinco años, los negocios se harán como en tiempos de guerra: la actividd estará llena de alto riesgo y alto perfil y el ambiente de trabajo se encontrará lleno de incertidumbre y ambigüedad.

Lograr claros resultados de desempeño será más importante que nunca. Usted aún puede inventar su carrera, crear su propia marca, promover su proyecto. Sólo tiene que correr a toda velocidad y coronar.

Recordemos los años antes de 1990 cuando era la época de "lamerle a la jerarquía". Luego vino la época de "prometerlo todo", que duró desde 1995 hasta el 2000. Los próximos cinco años serán la era de la excelencia en el desempeño. Eso quiere decir que veremos surgir al liderazgo como la variable más importante de los negocios, el atributo más indispensable y el cual escasea en el momento. Eso quiere decir que durante los próximos cinco años tendremos que lidiar con una nueva lista de cualidades de liderazgo heterodoxa, sin comprobar y tal vez simplemente caprichosa.

Grandes visionarios
Los grandes gerentes son el fundamento de grandes organizaciones. El liderazgo se volvió muy popular en la década de los noventa y ni hablar de la visión y de arengar las tropas. Sosténgase en la montura. ¿Administrar ? Eso era para los débiles, para los que
se meten en callejones sin salida.

Bueno, yo trataré de rectificar todo eso. Tener visión es excelente, pero la excelencia
sostenible de las compañías se obtiene de un gran establo de gerentes. Su tesis es: los gerentes son el alma de la organización.

Ellos crean y mantienen unidas a todas las personas que energizan a las compañías de
alto desempeño. Siga el principio de Peters : los líderes son populares, los gerentes
también lo son!

Líderes carismáticos
Hay momentos en los que hacerles culto a las personas ¡funciona¡. Está bien, ahora
voy a describir el paradójico camino en zig-zag del liderazgo en tiempos de locura. Hay
tiempos de verdadero peligro para las organizaciones cuando solamente un líder
visionario es capaz de hacer el trabajo.

A mi modo de ver, el primer líder de negocios que fue capaz de establecer un culto de
personalidad alrededor de su oficio fue Lee Iacocca. Cuando se posesionó como
presidente de la Chrysler en 1978, esa compañía estaba en su lecho de muerte.
Chrysler lo buscó como un país busca líderes carismáticos en tiempos de guerra,
manera en la cual Iacocca describió la situación competitiva de la Chrysler. "Los
japoneses", decía Iacocca, "nos están tragando vivos" y él iba a ser el líder en tiempos
de guerra que dirigía las tropas. El punto aquí es que existen momentos cuando
realmente se necesita un líder que ofrezca una visión amplia, popular y demoledora,
alguien que pueda representar un nuevo planteamiento del negocio.

El liderazgo es desconcertante
No existe un planteamiento "talla única" acerca del liderazgo.

Mantra No. 1 del liderazgo: todo depende. Hace unos años, víctor Vroom, profesor de organización, gerencia y sicología de la Universidad de Yale, desarrolló un modelo que más adelante fue adaptado y popularizado por Ken Blanchard: es necesario considerar el liderazgo circunstancial, o sea, la persona adecuada, el estilo adecuado, la circunstanci a adecuada. Lo comprobé en McKinsey & Cía. Cuando trabajé allí. La empresa se había desviado del camino en cuanto a su funcionamiento, por lo tanto los socios eligieron a alonzo McDonald como gerente. No hicieron esto porque les gustara su personalidad (no era del tipo tierno), sino porque era el hombre adecuado para arreglar lo que estaba dañado. McDonald hizo precisamente lo que los socios querían que hiciera pero que ellos mismos no querían hacer : despachó a los de bajo desempeño, apretó los sistemas de control y puso a la empresa de nuevo a dar ganacias. Con esto los socios dijeron "¡Suficiente!" y lo enviaron directo a la Casa Blanca como asistente del presidente Jimmy Carter. Conclusión: las circunstancias mandan.

¿Existe un líder para todas las épocas? ¡Ni se lo sueñe!.

El trabajo en equipo es importante; pero el trabajo en equipo significa igualar a los
talentosos al nivel de menor común denominador. Conclusión: los equipos
sobresalientes están formados por individuos especiales, que se tratan sin piedad
alguna, pero saben que con la ayuda espiritual de un líder pueden actuar con sus
peculiaridades individuales y ganar el campeonato actuando como equipo. Todo al
mismo tiempo.

Líderes creativos
A los líderes les encanta el desorden. ¿Cuál líder merece ser destacado? Ese fabuloso
profesor de tercero elemental que le enseña a su hijo carlitos, consciente de que él y
los otros 23 angelitos en esa clase son almas únicas que están en diferentes etapas en
su camino del desarrollo hacia convertirse en sus peculiares seres. O, aquel profesor de
tercero elemental a quien debe evitarse a toda costa: El que tiene todo bajo control, con
todos los niños sentados en sus escritorios, completamente incapaces de expresarse
así mismos. No hay desorden, no hay creatividad, no hay energía, no se inspira
liderazgo. ¿Quiere liderazgo? Vaya y encuentre un buen profesor de tercero elemental y
observe cómo "juega" con la clase.

El líder es rara vez el de mejor desempeño
Una vez leí que las tres grandes transiciones sicológicas que atraviesa el ser humano
son el matrimonio, la paternidad y el primer trabajo como supervisor. En cada una de
estas situaciones, las personas aprenden a vivir y a ser exitosas principalmente a
través del éxito de otros. Es por esto por lo que no hay decisión más importante en una
compañía que la selección de sus gerentes de primera línea. Para entenderlos, observe
a los que eran deportistas y luego se convirtieron en los mejores entrenadores y
directores. El verano pasado, Tommy Lasorda logró que el equipo olímpico de béisbol
de los Estados Unidos obtuviera medalla de oro, al derrotar a los cubanos En su carrera
con los Dodgers de Los Angeles, Tommy fue un excelente director. Pero ¿cómo fue su
propia carrera como jugador? Bateó sólo tres veces. El mejor líder rara vez es el mejor
lanzador o el mejor catcher. El mejor líder es simplemente lo que se ofrece : el mejor
líder. Los líderes logran sus objetivos orquestando el trabajo de otros, no porque lo
hagan ellos mismos.

Buen desempeño. Buenos resultados.
Los líderes cumplen. Si usted está apuntando a ser un líder verdadero durante los
próximos cinco años, entonces necesita imitar al hombre de la pizzería: ¡más le vale
que cumpla con los pedidos! Durante los anteriores cinco años, las ideas y la
popularidad eran lo importante. ¿Qué cuenta ahora? Desempeño, resultados.

Soldados en la guerra de la improvisación.
Los líderes se crean su propio destino. En el futuro cercano no habrá lugar para
improvisadores. Sólo sobrevivirán quienes toman la decisión personal de ser líderes.

Este fenómeno es visible en lugares insospechados, como el campo militar. La guerra
es la máxima aventura improvisada, las experiencias de la vida real en el ejército les
enseñana a las personas que siempre debe tenerse un líder en cada nivel y esto se
aplica también a las guerras corporativas de hoy en día.

En este nuevo orden mundial, la verdadera batalla comienza cuando los computadores
se dañan, el capitán es asesinado, el teniente está gravemente herido, el sargento está
dudoso y de repente un soldado raso se encuentra liderando el pelotón de combate. Y
la vida o muerte de la compañía o del proyecto está en el campo de batalla. Eso es
liderazgo en todos los niveles, lo cual se aprende mejor en la escuela de reclutamiento
que en la escuela de negocios.

Los líderes ganan si aplican logística.
Visión y estrategia son aspectos básicos. Pero cuando usted va a la guerra, necesita
tener tanto el papel higiénico como las balas en el lugar adecuado, en el momento
adecuado. En otras palabras, usted debe ganar mediante una logística superior.

Recordemos la guerra del golfo pérsico. Una vez terminada la guerra, los periodistas se
centraron en la estrategia ingeniada por Colin Powell y ejecutada por Norman
Schwarzkopf. Para mi, el que ganó la guerra del golfo pérsico fue Gus Pagonis, el genio
que manejó toda la logística. No importa qué tan brillante sean su visión y estrategia si
usted no puede conseguir los soldados, las armas, los vehículos, la gasolina, las botas,
las provisiones, las personas adecuadas, en el lugar preciso. En este momento,
Amazon.com y cientos de empresas de Internet están aprendiendo la lección de Gus
Pagonis.

Los líderes entienden el poder de las relaciones.
He aquí una propuesta descabellada : la guerra, o los negocios en tiempos de
guerra, son fundamentalmente un juego de mujeres ! ¿Por qué? Porque cuando
todo está en prueba, lo que realmente importa son las relaciones que los líderes
han creado con su gente. Recuerdo a un biógrafo de Douglas MacArthur que
aseguraba que uno de los consejos más valiosos que este líder había recibido
(que le había llegado de uno de sus mayores) era "Nunca dé una orden que no
pueda ser obedecida". Y las mujeres saben eso.

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