Google Ads

VALERIA EN EL AFRICA 2



Ver la primera carta de Valeria en el Africa en:
http://www.enpazyarmonia.blogspot.com/2014/01/valeria-en-el-africa.html

Segundo Informe:

Nairobi, Enero 3 de 2.014

Hoy me levante y tenía un e mail de Vincent, el hombre que me había contactado para asignarme el trabajo. Me dijo que si nos podíamos ver en el centro de la ciudad , pero le dije que no había salido nunca y que no conocía nada, así que me respondió que vendría por mi a las 11 y media.

Un poco más tarde de las once llego Vincent; él se veía muy bien presentado, me saludó y me llevo al carro. Yo estaba asustada porque no sabía nada, ni a dónde me llevaría, ni quién era él. Pero no tenía otra opción que confiar en que Vincent era una buena persona que trabajaba para Gda Kenya.

Salí al carro y él me abrió la puerta... adentro habían dos hombres más y casi me da un infarto.

Yo venía preparada con un billete y una hoja con número de teléfonos de contacto, como me dijo mi papá. Andamos como 20 minutos pero para mí fueron una eternidad.

Ellos hablaban Suajili y yo no entendía nada. Con la historia que Susan me había contado anoche, me imagine de todo. Se me paso por la cabeza que estaban hablando de lo que me iban a hacer... como me iban a matar, mejor dicho, de todoo!

Pensé cómo podía tirarme del carro para escapar.

Pero después me tranquilicé y le pregunté a Vincent que para dónde íbamos y me dijo que primero iríamos a la oficina y luego me iba a llevar a los "bajos" a ver mi trabajo.

Llegamos a un sitio como un parqueadero lleno de basura, algo parecido a la galería de mi ciudad y allí nos bajamos. Andamos como una cuadra hasta una casa con unas escaleras oscuras. Subimos y allí estaba la oficina.

Era una puerta que tenía letreros de la organización AIESEC, entonces eso me tranquilizó.

Vincent no pudo abrir la puerta porque al parecer no tenía las llaves. Me dijo que había regresado de vacaciones entonces que las había olvidado... que mejor fuéramos a almorzar.

Salimos de allí y como a media cuadra entramos a un lugar con unas mesas. Había una carta encima de la mesa pero yo no entendía nada. Él medio me explicó qué era la comida y lo menos raro era una carne.

La comida era como un sancocho pero la carne eran solo gordos en pedazos pequeños y el caldo era lleno de aceite. No podía decir que no quería comérmelo porque sería una pésima primera impresión. Almorzamos. Yo ni mastique. Le dije que si podía pedir agua y me pidió un vaso con agua.

Él pago la cuenta. Mi plato valía como 1500 pesos colombianos y me dijo que él invitaría hoy.

En el almuerzo Vincent me conto lo que hacía. Él es el fundador de la organización y tiene muchos proyectos sociales. Me dijo que mi trabajo empezaría el lunes porque él mañana se iba a visitar unas fincas, ya que estaba desarrollando un proyecto en donde estaba buscando inversionistas para comprar unas máquinas que harían sus cultivos más eficientes.

Me dijo que tenía dos reuniones allí y se devolvería el domingo. Le pregunte si podría ir con él y me dijo que sí.

No se si mis papas me van a matar pero sería la oportunidad para conocer mas de este Pais. Son 6 horas de viaje con una persona que maneja, él y yo. Después empecé a pensar en lo que me había metido.

Todavia no sé si es buena idea ir. Él mas adelante me contó que allá se encontraría con su abuelo que es un hombre rico que quiere invertir en el proyecto. Me dijo las partes a las que iríamos y que pasaríamos por el borde de ... no me acuerdo. Pero que desde ahí podría ver los animales salvajes.

Volvimos al carro, pero ahora solo Vincent y yo. Él manejo hasta las favelas, que son las más pobres y más grandes de África, se llaman Kibera. En el camino me conto de lo que haría durante este tiempo.

Con los fondos recogidos por donaciones, la organización ayuda a madres que viven en estos suburbios, para que desarrollen su negocio.

Ya han logrado ayudar a mas de 30 mujeres. La idea es que las mujeres puedan emprender sus ideas de negocio para tener dinero para alimentar a sus familias y poco a poco ir pagando este capital sin intereses. Mi trabajo en este proyecto se trata entonces de visitar los negocios en el slum (la favela) y hacerles seguimiento para asegurarme que estén funcionando correctamente.

Llegamos allá... eso no se puede describir, es otro mundo. Ojala pudiera tomar miles de fotos, pero es peligroso llevar cosas de valor.

Son muchas personas andando por las calles, que son en realidad caminos de piedra y polvo, y en algunas partes son solo inundaciones. Las casas son pedazos de metal.

Llegamos a donde la primera mujer, divinaa. Ella estaba con sus dos hijos y su negocio era de granos. Compra los granos sucios sin pelar y ella los procesa y los empaca en bolsitas para su venta. Vincent me presentó y estuvimos allí como 10 minutos. Luego fuimos a donde otras dos que tienen peluquerías.

No puedo describir los negocios. No tienen piso, son dos metros por dos metros de lata.

Vincent me dijo que no entraríamos a los slums, que eso lo haríamos la próxima semana. Por hoy solo habíamos estado en las afueras de estos suburbios.

No me imagino lo que me va tocar ver y no me imagino yo sola caminando por ahí, pero seguramente la próxima semana lo debo hacer.

Mientras veía esos negocios solo pensaba qué se me ocurría para hacer lo más prósperos, y realmente es que no tengo ni ideaaa.

Mis conocimientos de administración son inútiles en este caso. Le dije a Vincent que tenía que entender más sobre la vida de estas mujeres y de estos suburbios para poder pensar en algo. Me dijo que poco a poco iba a hacerme una idea mas clara de todo.

Vincent finalmente me trajo hasta la casa y llegue a tomarme un litro de agua para pasar el almuerzo.

Susan después me acompaño a comprar mangos un puestico de frutas que hay afuera.

Ahora estoy en mi cuarto escribiendo y pensando si debo o no ir con Vincent.

Ya tomé una decisión y mejor no voy a ir, porque voy a tomar los menores riesgos posibles. Ya haber venido aquí es una experiencia suficiente.

Le pregunté a Susan que opinaba y me dijo en medio de su tartamudeo que no debía ir. Que uno nunca sabía si realmente era seguro.

Me contó que a ella la habían violado a los 7 años.

Acabo de recibir un mensaje de Laura, una niña que vivió conmigo en España. Ella está visitando a la familia de su novio que vive aquí en Nairobi. Me dijo que si podíamos venros. Sería superrr.

Hasta mañana, los amo…

1 comentario:

  1. VALERIA UNA IDEA COMIENZA CON ESTAS MUJERES POR LO MÁS BASICO, EL IDIOMA, TU SABES INGLES ENSEÑALES LO QUE TU SABES Y TU EXPERIENCIA...
    SIEMPRE PARTE DE LO MAS FACIL Y SENCILLO DE HACER POR CUANTO LOS RECURSOS SON EXCASOS...
    SI LO QUE HAN DE PRODUCIR SON ESPECIES MENORES O AGRICULTURA TE DEBES BAZAR EN LOS CUIDADOS Y MANEJOS...
    SI SON ARTESANIAS O CONFECCIONES VÍ UN DOCUMENTAL DE UNA PAISA QUE ESTA ALLÍ EN EL AFRICA Y TIENE UN TALLER DE CONFECCIONES DE TEXTILES LES ENSEÑA A LAS SEÑORAS CABEZAS DE FAMILIA A CONFECCIONAR CAMISETAS BORDADADAS A MANO Y COSIDAS CON MAQUINA. ENTIENDO QUE ELLA ES DE MEDELLIN Y TIENE UN TALLER DE CONFECCIONES CON MUJERES CABEZA DE FAMILIA AFRICANAS, ELLA MISMA LES ENSEÑA, ELLA COMPRA LAS TELAS Y LOS MATERIALES.Lo más básico es el idioma que las relacione con el resto del mundo...

    ResponderBorrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia