Google Ads

VALERIA EN EL AFRICA 10


Ver la carta numero 9 en:


Tengo una combinación de sentimientos. Siento que no estoy hacienda nada y que mi ayuda es inútil para la magnitud del problema pero al mismo tiempo pienso que tengo que ayudar y dar lo mejor de mi porque cualquier cosas ayuda.

Es como impotencia de ver tanta miseria, con desespero, con tristeza pero con esperanza y con ánimo.

A veces me siento frustrada pero sé que no me puedo dejar ganar por este sentimiento porque ahí está el error de todos los seres humanos. Pensamos “yo no voy a hacer la diferencia” y ese es nuestro consuelo, pero la verdad es que si todos pensamos “mi ayuda algo puede cambiar” y dejamos de justificar nuestra falta de ayuda podemos cambiar el mundo. Así que hoy me estoy auto consolando y auto motivando jajjajaja.

Hoy el recibimiento a mi trabajo fue ver una escena de dos niños entre los dos y los 5 anos dormidos afuera de la puerta de AHCP (la oficina de Africa Health Comunity Project), www.africahcp.wix.com/kenya dormidos, llenos de moscas porque estaban acostados en basuras. Les di unas galletas y se las comieron en menos de un minuto.

AHCP  trabaja en varios proyectos, mujeres en proyectos de emprendimiento, campanas de higiene, planificación familiar, vacunación entre otros. Actualmente están empezando con un programa que se llama “nursery Project”, que es una especie de jardín infantil donde algunos niños que no tienen con que pagar el colegio pueden asistir de forma gratuita y recibir desayuno y almuerzo diariamente.

Toda la mañana, Yasmin y yo estuvimos pensando y midiendo a los niños y después jugamos un rato con ellos. Por la tarde me entere que la mayoría de estos niños son huérfanos porque sus padres y por ende ellos tienen sida.

Por la tarde fuimos a visitar uno de los colegios en los que se llevó a cabo el programa de salud oral porque ayer que fuimos no había nadie que nos atendiera.

La respuesta fue similar a la de los colegios anteriores, ellos no continuaron con el programa por la dificultad que esto suponía por los escases del agua, el costo de la crema de dientes y por supuesto la falta de educación de los niños sobre el tema.

Más tarde, nos sentamos a analizar la viabilidad de la continuidad de este proyecto y de otros proyectos de la organización porque es mejor enfocarse en un solo proyecto que sea realmente útil y no ayudar un poquito en cada uno, sin hacer realmente una diferencia.

Después de un rato, llegamos a la conclusión que el cuello de botella en todas las buenas ideas que había en AHCP es la escases del agua en los colegios. Porque sin duda alguna lavarse los dientes, las manos, la higiene personal etc pueden evitar muchas enfermedades y es muy importante, pero como hacerlo o inclusive considerarlo si no hay ni siquiera agua.

El problema no es el jabón o la crema de dientes, el problema es el agua.

Pensando se nos ocurrió una idea, la recolección de aguas lluvias. Nos pusimos a investigar y estuvimos trabajando varias horas y nos dimos cuenta que el proyecto es viable e inclusive hay lugares en el suburbio donde ya tienen la implementación de este sistema.

En Kenia hay dos temporadas de lluvias en el ano de abril a junio y de octubre a diciembre. Así que la idea es poner en los colegios estos tanques de almacenaje de agua, pero construyendo una estructura de cemento para asegurarnos que no se roben los tanques.

Además, es importante mencionar que los tanques no se los queremos regalar a los colegios, va a ser una especia de préstamo sin ningún costo para que de esta manera AHCP pueda tener control del uso de estos tanques y pueda vigilar el éxito del programa.

Yasmin y yo pensamos que podríamos empezar esta labor con uno de los colegios del suburbio y de esta manera beneficiar a mas de 400 niños. Fuimos a visitar el colegio por el que queremos empezar el programa y a resolver varias dudas que se nos habían ocurrido. Si había espacio suficiente para la infraestructura  y el consumo de agua diaria en el colegio.

Nos dimos cuenta que el colegio si tiene el espacio suficiente y además hay otros dos colegios a varios metros de distancia que se podrían beneficiar de este sistema de recolección de aguas lluvias. El director nos explico que actualmente ellos compraban el agua y que casi todo el dinero que les entraba se lo gastaban en agua.

Nos mostro las cifras y los gastos exactos del colegio y definitivamente si podríamos solucionar el problema del agua este colegio podría comprar la comida para alimentar a todos los niños (desayuno y almuerzo) e inclusive les alcanzaría el dinero para el jabón y varios elementos de aseo.    

Nuestro plan de acción es contactar las fábricas de estos tanques y hacer una propuesta formal para ver si pueden darnos un gran descuento en forma de donación a la organización AHCPMañana vamos a hacer esta propuesta para visitar estas empresas lo antes posible.  Son muchas cosas en las que pensar y el proyecto es costoso, pero bueno, es sostenible y vamos a trabajar con la esperanza de que podamos implementarlo si quiera en este colegio “Brainstorm”.
En el mejor de los casos este programa será un modelo para que otros miembros de AIESEC puedan hacerlo en otros colegios y así poco a poco ir reduciendo el problema del agua que en realidad es por donde debieron haber empezado.

Tengo miedo de que el proyecto sea un fracaso porque se que no es nada fácil, pero al mismo tiempo siento que debo intentarlo y que es algo que realmente vale la pena. Además soy consiente que requiere mucho trabajo y mucho dinero, pero sé que es una idea que realmente vale la pena entonces les iré contando los avances. Ahora me voy a dormir pensando en un nombre para el proyecto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia