Google Ads

PREDICCION DEL FUTURO



Estas son algunas de las predicciones que la prestigiosa revista Smithsonian  hace para los próximos 40 años.

Algunos podrían pensar que George Friedman está loco. El hombre, un húngaro criado en Estados Unidos después de que su familia huyera del Holocausto, preside Stratfor, una compañía de predicción geoestratégica contratada por las organizaciones y países más poderosos.

Las predicciones de Friedman son extrañísimas, y se cumplen:

1. ¿El fin de las estaciones de gasolina?
Hasta hace no mucho tiempo, cuando Shai Agassi, un 'niño genio' del mundo de los sistemas, hablaba del carro eléctrico, la gente lo miraba con cara de "¿qué se estará fumando este tipo?". Y es que si bien la idea del automóvil movido por motores distintos al de combustión viene sonando desde el siglo XX, su desarrollo práctico ha sido un fracaso.

El predice que para 2020 la mitad de los carros que se vendan en Estados Unidos y Europa serán eléctricos, lo que implicaría que para 2050 las posibilidades de ver una 'cafetera' alimentada por gasolina rodando por una calle bogotana serán... ¡nulas!

2. Entre más viejos, ¿más pacíficos?
Los países con una gran población joven son más violentos que los habitados por personas que superan los 30 años, lo que significa que el envejecimiento demográfico puede ser muy útil: implicaría nada más ni nada menos que la paz. Heinsohn, refiriéndose sobre todo a los casos de Oriente Medio, explica: "Una sociedad con tal sobrecarga de hombres jóvenes no es capaz de recompensar adecuadamente a esa cantidad de 'hijos', y entonces éstos buscan una manera de encontrar su lugar. Van a la guerra para alcanzar heroísmo militar, o simplemente adoptan una ideología que es capaz de transformar incluso la muerte en un logro: el martirio". Al traspasar la frontera de los 30 años los jóvenes empezarían a encontrar recompensa social, lo que se traduciría en comportamientos más pacíficos.

3. ¿Vacaciones? ¡En el espacio!
Al inglés Richard Branson (1950) le ha ido bien en la vida. Hace cuarenta años vendía saldos de discos en su carro, pero ahora tiene una fortuna de 2.800 millones de dólares y es dueño de más o menos 300 empresas. Una de ellas, Virgin Galactic, planea llevar a cabo viajes turísticos al espacio. La idea es que para 2012 usted pueda ir de paseo a 110 kilómetros de la Tierra por la bobadita de... 200.000 dólares.

En los próximos 40 años el turismo al espacio llegará a estados que hoy ni siquiera imaginamos.

4. Órganos artificiales, algo común
Fotocopia de órganos. Sí, así como lo leyó: en la Universidad de Missouri desarrollaron una máquina que, por medio de 'biotinta' (hecha con células del paciente), que se imprime sobre un 'biopapel', es capaz de copiar cualquier órgano y crear así su versión artificial.

Y si bien ese avance aún está en pruebas, lo que sí está claro es que la investigación celular está tan avanzada que en los próximos 40 años la aplicación de órganos artificiales será no sólo algo común sino mucho más efectiva: un paciente que haya perdido una extremidad conseguirá recuperarla completamente por medio de la estimulación celular. "Si las salamandras lo hacen, ¿por qué el ser humano no?".

Si bien los órganos artificiales más comunes hoy son las prótesis vasculares, los equipos de circulación extracorpórea, los marcapasos, los equipos de diálisis y la piel artificial, en el futuro se podrá encontrar, en teoría, cualquier órgano que se esté necesitando.

5. El universo: un barrio que empezará a poblarse 
 "Estoy convencido de que encontraremos vida pasada o presente en el sistema solar o en un planeta alrededor de otra estrella en los próximos 40 años".

Weiler se apoya en los descubrimientos de vida a 183 metros de profundidad que se hicieron en la Antártida el pasado marzo. Donde se suponía que ningún ser podía vivir, hallaron una especie de medusa y algo parecido a un camarón. De inmediato, empezaron a suponer que en lugares como Europa, la luna congelada de Júpiter, podría haber algún tipo de ser. "Mientras haya agua, energía y materia orgánica, el potencial de vida está en todas partes", añadió el científico. Sin embargo -después de asegurar que en 40 años hallaremos extraterrestres- dijo que la NASA por ahora no investiga sobre el tema. Algo que, obviamente, pocos creen.

Hay indicios de que Marte puede, o pudo, albergar vida, con base en resultados del meteorito ALH84001, que se supone es una roca de ese planeta y que tiene algunas señas que, tomadas en su conjunto, apuntarían a que sobre él existieron microorganismos".

6. Casa robotizada: al parecer, no tanto
Imagine durante unos segundos la casa del futuro. ¿Se parece a la de la caricatura de Los supersónicos? Qué pena, pero tal vez usted y su imaginación se equivocan. El Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha desarrollado una construcción abovedada, de arcilla y barro, que, dicen los que saben, es el primer modelo de lo que será la casa del mañana.

¿Por qué? Porque los costos de su construcción serían mucho más bajos que los de las edificaciones de hoy y porque la contaminación se reduciría ampliamente (el 5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono proviene de las empresas cementeras). Es más, los ladrillos utilizados por Ochsendorf fueron hechos, en parte, con desechos industriales y aguas negras.

7. Una palabra que define el futuro: nano... ¿qué?
¿Qué tan gruesa es la página sobre las que están impresas estas letras? No alcanza a medir un milímetro, pero tiene... ¡100.000 nanómetros de grosor! Definida como el campo científico dedicado al control y manipulación de la materia a niveles de átomos y moléculas, la nanotecnología es la ciencia sobre la que se apoyan buena parte de los proyectos de los próximos 40 años: el futuro de la computación, la guerra, las comunicaciones y la medicina, dependen directamente de este saber que trabaja en la más microscópica de las escalas. "Una de las búsquedas más activas en el último par de años de materiales nano-estructurados corresponde a la creación de materiales invisibles". Invisibilidad: a este nivel trabaja la nanotecnología.

En cuanto a la medicina, por ejemplo, se han creado ya nanotubos de carbono (cien veces más fuertes que el acero) que permiten transportes muy precisos de sustancias. "Uno de los desarrollos más prometedores es la creación de nano-robots que pueden ir a sitios específicos de un cuerpo enfermo y eliminar selectivamente los agentes patógenos sin alterar el resto del cuerpo". Las enfermedades invasivas y los desórdenes genéticos se verían solucionados con esta ciencia. Es más, algunas predicciones dicen que su desarrollo avanzado nos podría llevar -al menos en teoría- a la eternidad.

8. ¿El fin del hambre?
Según la revista Smithsonian, los siguientes cinco alimentos podrían acabar con el hambre del planeta en los próximos cuarenta años. Son nutritivos, baratos y se dan con facilidad: fonio (es un grano muy pequeño rico en aminoácidos, común en África); arroz dorado (producido a través de ingeniería genética; es fuente de vitamina A); yuca fortificada (desarrollada en la Universidad de Ohio dentro del proyecto Biocassava Plus, rica en vitamina E y beta-caroteno); árbol del pan (se siembra en todas las zonas tropicales del planeta, su fruta es rica en hidratos de carbono y minerales); y guandú (parecido al fríjol, común en África e India, es un plato típico en algunos lugares del Caribe colombiano; contiene entre 10 y 17  por ciento de proteína).

Se podrían calificar como 'alimentos del futuro': "la guatila y el cubio, porque son nutritivos, no son de gran exigencia en suelos, no requieren sistemas especiales de riego y casi no se les conocen plagas". "Sembrar quinua, porque se le considera el alimento más rico del reino vegetal: tiene en promedio un 13 por ciento de proteína".

9. Menos bosques = ¿nuevas especies?
Según investigaciones realizadas por Smithsonian, en los próximos años 2.000 nuevas especies de mamíferos serán descubiertas. La idea en la que se apoya la prestigiosa publicación es la siguiente: a pesar de que hay muchas  especies en vías de extinción, la construcción de nuevas carreteras y la rápida deforestación le están permitiendo al hombre llegar a zonas a las que antes no había tenido acceso, lo que se traduce en el descubrimiento de animales que jamás había visto.

10. Adiós a las pilas. ¡Para eso está el cuerpo humano!
Una de las preocupaciones cruciales de las próximas décadas será la de la falta de energía. Ante la ausencia de recursos, ¿con qué vamos a encender la cantidad de aparatos que nos rodearán? Científicos norteamericanos tienen algo parecido a una respuesta: "Con nuestros propios cuerpos".

La idea es que la energía que emitimos con nuestra temperatura, o al movernos (caminar o asentir con la cabeza, por ejemplo), o con la estimulación de nuestros átomos, se convierta en electricidad y active microsensores que nos permitan encender y manejar aparatos. Tendremos lentes de contacto que van a funcionar como pantallas de computador; enviaremos señales inalámbricas al exterior, que nos permitirán accionar equipos a control remoto; sostendremos conversaciones virtuales... Bastará con que enviemos el impulso. Mejor dicho, será suficiente que lo deseemos.


NOTA:

CREO QUE GRAN PARTE LA REVISTA SMITHSONIAN TIENE LA RAZON PERO HACE FALTA CREAR UN SISTEMA DE GOBIERNO GLOBAL QUE GARANTICE QUE EL MUNDO SEA SOSTENIBLE

DEBE TENER CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE CAMBIO Y ALGUIEN DEBE PONER ORDEN BASADOS REDES SOCIALES EN INTERNET QUE RECOGEN EL CONCENSO DE LA POBLACION.

ESTE SISTEMA DE GOBIERNO GLOBAL DEBE:
-         COMBATIR LA VIOLENCIA, EL TERRORISMO Y LA CONTAMINACION DEL PLANETA
-         DEBE PROMOVER EL CUIDADO DE LOS RECURSOS ANIMALES, VEGETALES Y MINERALES PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES.
-         DEBE ASEGURAR EL MANTENIMIENTO Y DISTRIBUCION LOS RECURSOS DE AGUA Y ALIMENTOS.
-         DEBE MOTIVAR EL USO DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE ENERGÍA
-         DEBE PROPICIAR POR LA MASIFICACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES A FIN DE CREAR NUEVAS FORMAS DE GOBIERNO ON LINE.
-         DEBE GENERAR MECANISMOS DE REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ENTRE PAISES DESARROLLADOS Y PAISES POBRES.
-         DEBE GENERAR LOS MECANISMOS PARA QUE LA EDUCACION LLEGUE A TODOS.
-         DEBE FIJAR NORMAS UNIVERSALES DE CONVIVENCIA Y DEL CUIDADO DEL PLANETA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia