Las empresas deben tener la flexibilidad suficiente para responder con rapidez a los cambios
competitivos y del mercado.
Deben compararse incesantemente con la competencia para
lograr implementar las mejores prácticas.
Deben tercerizar todas las actividades que no son corresponden
al núcleo del negocio en forma agresiva con el fin de adquirir
eficiencia.
Debe fomentar algunas competencias centrales
para mantenerse a la
cabeza de sus rivales.
Los
rivales pueden copiar rápidamente cualquier posición de mercado, por lo que la ventaja competitiva es, en el mejor de los casos, temporal.
La agresiva competencia de empresas hoy en día las está llevando a
destruirse entre ellas.
Algunas barreras a la competencia se están derrumbando
a medida que disminuye la
regulación y los mercados se globalizan.
Las Empresas deben invertir su energía para hacerse más ligeras y más
ágiles.
La
eficacia operativa consiste en desarrollar las actividades propias mejor que
los rivales, es decir más rápido o con menos esfuerzo, a menor costo y menos
defectos.
El
problema de la eficacia operativa es que las estrategias pueden ser copiadas
fácilmente. (menor costo y mayor
calidad).
Cada vez es más difícil de distinguir una compañía de otra.
La
eficacia operativa es suministrar a tiempo un producto o servicio, a un bajo costo,
empleando la mejor tecnología disponible, con las mejores habilidades y técnicas
de gestión y los mejores insumos disponibles.
Los gerentes buscan no quedarse atrás respecto
a los cambios que da la competencia.
La
competencia basada sólo en la eficacia operativa es perjudicial para todos los
involucrados y conduce a guerras que sólo pueden ser detenidas limitando la
competencia.
Las
consecuencias de mantener una competencia con precios decrecientes y presiones
en los costos disminuyen la capacidad de las compañías para mantenerse en el
mercado.
La
eficacia operativa y la estrategia son esenciales para un desempeño superior, y
sigue siendo la principal meta de cualquier empresa.
La
eficacia operativa implica superar el desempeño los competidores en la ejecución de actividades similares.
La
eficacia operativa no se limita a la mera eficiencia, abarca cualquier práctica
que permita que una compañía utilice mejor
sus insumos.
La
estrategia tiene que ver con ser distinto a los rivales. Implica la elección de un conjunto de
actividades cuyo objetivo sea
proporcionar una mezcla única de valor.
La esencia de la estrategia reside en las
actividades: Se opta por ejecutar las actividades de manera diferente o
realizar actividades diferentes a los de los rivales.
El posicionamiento estratégico trata de lograr una ventaja
competitiva sustentable preservando aquellos aspectos que distinguen a una
compañía. Esto significa
desarrollar actividades de manera diferente.
Por ejemplo: buscar lograr prestar un servicio más rápido y a menor
costo que la competencia y satisfacer todas las necesidades de un grupo particular de
clientes,
Se debe lograr implementar un conjunto de
actividades que reduce la
estructura de costos y fomentar la asistencia personalizada a clientes.
La estrategia es la creación de un posicionamiento exclusivo y valioso
e implica un conjunto diferente de actividades. La esencia del
posicionamiento estratégico es elegir actividades diferentes a las ejecutadas por los rivales.
La estrategia requiere que usted compita determinando lo que “se va y no
se va a hacer”.
Es muy importante mantener la imagen y/o reputación de su empresa o
de lo contrario pierde credibilidad, confunde a los clientes y pierde valor
la Empresa.
Las compañías deben intentar satisfacer todas las necesidades de todos
los clientes.
De debe intentar tener productos económicos manteniendo un buen servicio sin
sacrificar la calidad.
Cuando esto se cumple, los competidores no lo pueden imitar fácilmente
Las
compañías que han logrado las mejores prácticas, inmediatamente se diferencian
de la competencia.
Mientras
que la eficacia operativa consiste en lograr excelencia en cada una de las
actividades, o de las funciones, la estrategia tiene que ver con la manera de
combinar esas actividades.
Los ajustes en la estrategia deberán generar ventajas
competitivas y una rentabilidad superior.
Una fuerza de ventas altamente
capacitada, proporciona ventajas mayores
El éxito se alcanza cuando se involucra tecnología de alta calidad y
su enfoque de marketing da prioridad a la asistencia al cliente y al soporte
Por ejemplo: Se debe minimizar el almacenar artículos terminados
y mantener un equipo de
ventas preparado para soportar la venta de los productos y servicios hechos a la medida y con
una campaña publicitaria
que haga hincapié en los beneficios
de sus productos para satisfacer
las necesidades individuales de cada cliente.
Se debe comunicar la estrategia a los
empleados y a los accionistas
Se debe buscar la optimización de ciertas actividades claves de la
empresa
para
obtener una ventaja competitiva, y lograr mantener la sustentabilidad
de esa ventaja.
La estrategia es también crear un ajuste entre las actividades de una compañía. El éxito de una estrategia depende de hacer bien muchas cosas,
y la integración que
se produzca entre ellas.
Identifique
que actividades al interior de la compañía mejoran o dificultan el desempeño.
Mejore
la coordinación y el intercambio de información en todas las actividades, para eliminar la redundancia y minimizar el derroche de esfuerzos.
Mejorar
el diseño de los productos evita la necesidad de servicios de post-venta
Debe manejar las fallas organizacionales que pueden presentarse
debido al deseo de crecer.
Una compañía bien dirigida debe ser capaz de ganarle a sus competidores
ineficaces en todas las
dimensiones a la vez.
Cuando se presenta hipercomeptencia, es difícil imitar todo lo que
hacen sus competidores y de adquirir nuevas tecnologías, por tanto debe
buscar eficacia operativa
El
enfoque de los clientes no es lo único. También se debe responder a todos los requerimientos de los canales de distribución
y conservar la
flexibilidad.
Las estrategias enfocadas con el objetivo de lograr los precios bajos
redundan en la pérdida de las ventas de los clientes sensibles a los detalles o
al servicio.
Competir simultáneamente en varios terrenos genera confusión y
cambios en el enfoque de la organización. Bajan las utilidades, y no necesariamente se generan mayores ingresos.
Muchas compañías están centrando su atención en el crecimiento. Concentrarse en intensificar un
posicionamiento estratégico lo que implica volver más distintivas las
actividades de la compañía.
En muchas compañías, el liderazgo se ha
degenerado hasta convertirse simplemente
en orquestar las mejoras operativas y llegar a acuerdos. El rol de los líderes es más amplio y mucho
más importante. La gestión
administrativa general es
más que la administración de funciones individuales.
El líder debe proporcionar la disciplina necesaria para
decidir a cuáles cambios en la industria o en las necesidades de los clientes va a responder la compañía
evitando al mismo tiempo distracciones
organizacionales y manteniendo
los rasgos distintivos de
la compañía.
Una de las tareas de los líderes es la de lograr que otras personas dentro de la organización
aprendan algo acerca de la estrategia y la otra es saber decir que no.
La estrategia hace que resolver lo que no se va a hacer sea tan
importante como decidir lo que se va a
hacer. La funcione de los líderes
es la de establecer límites.
Los
gerentes deben distinguir claramente entre eficacia operativa y estrategia. Las dos son fundamentales, pero
las agendas son distintas. La
agenda operativa implica mejoras continuas en todos aquellos aspectos. La agenda operativa es la instancia indicada
para cambios constantes, flexibilidad y los incesantes esfuerzos para lograr
las mejores prácticas. La agenda estratégica, en cambio, es la instancia adecuada para definir un
posicionamiento y fortalecer el ajuste. Implica la búsqueda continua de formas de
reforzar y extender el posicionamiento de la compañía. La agenda estratégica exige disciplina y continuidad, y sus enemigos son las
distracciones y las negociaciones.
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