Si quiere innovar en cualquier área es conveniente que siga los siguientes pasos:
1. Se define el o los focos de innovación.
2. Se identifica el problema y/o oportunidad y se definen los parámetros del proceso.
3. Se convocan las fuentes de ideas: Reunión de Personas y/o documentos y/o empresas que puedan aportar al proceso.
4. Se generan las ideas: Mediante talleres interdisciplinarios se delimitan los problemas y se priorizan. Es necesario conocer con que recursos se cuenta, que oportunidades se tienen, que requieren los clientes y como llegar a ellos y por último definir el plan de negocio.
5. Se maduran las ideas. Se hacen los ajustes según las necesidades, se analizan alternativas y se asignan responsabilidades.
6. Se formulan las iniciativas: Se definen los aportes y se elabora el cronograma.
7. Se ejecutan las iniciativas y se inicia la operación: Se saca la oferta/producto/servicio/rediseño con su modelo de negocio ajustado a la realidad, con su flujo de ingresos y la estructura de costos.
La innovación requiere de una tensión creativa y una constante disposición a tomar riesgos.
No se puede castigar el pensamiento creativo y el arriesgarse.
La innovación exige apertura y colaboración
Se debe buscar la formación de grupos para compartir ideas. El objetivo debe ser descubrir las necesidades de los usuarios finales.
Algunas veces la innovación no es generar ideas, sino definir cuál idea.
La idea es determinar si una idea merece ser explorada y para ello el camino es “probar y aprender”
“Fracaso” debe ser una palabra vetada pero a menudo las innovaciones fracasan y se debe aceptar sin culpar a nadie y seguir adelante.
Cada falla te lleva a aprender, es una oportunidad para cambiar, es parte de un proceso, y el individuo se vuelve más valioso.
Se deben identificar las posibles incertidumbres y esto se hace formulando preguntas tales como:
¿Conseguirá esta idea que mejoremos el modo como llevamos el negocio?
¿Funcionará esta tecnología?
¿Qué otras alternativas se tienen?
Una empresa innovadora necesita administrar el riesgo en dos sentidos, uno el tamaño del riesgo al tomar decisiones y la forma de mitigarlo si se presenta.
La innovación requiere de libertad a los empleados y directivos para crear.
Las relaciones son la base de los negocios y en los negocios de innovación el compartir las relaciones y crear redes es importante para poder potenciar la innovación.
A veces es más importante la velocidad de cambio que el poder poner en práctica una idea.
Por muy pequeña que sea una empresa tiene que haber algo que te permite ser mejor que ayer, buscando nuevas cosas que te ayuden a romper con ideas del pasado.
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