Huracán = Ciclón tropical
Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.
Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Son sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Los ciclones tropicales pueden producir fuertes vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras.
Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos.
Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.
Los ciclones tropicales enfrían el océano al actuar como "motores de calor" que transfieren el calor de la superficie del océano a la atmósfera a través de la evaporación.
Los científicos estiman que un huracán expulsa energía a razón de 50 a 200 trillones de vatios al día, aproximadamente la cantidad de energía liberada por la explosión de una bomba nuclear de 10 megatones cada 20 minutos, 70 veces la energía consumida por los humanos en todo el mundo o 200 veces la capacidad de producción de energía eléctrica de todo el mundo.
A nivel mundial, cada año se forman una media de 80 ciclones tropicales.
La costa de la República Popular China presencia la mayor cantidad de entradas en tierra de ciclones en el mundo.
La formación de ciclones tropicales es el tema de muchas investigaciones y todavía no se entiende perfectamente.
La mayoría de los ciclones tropicales se forman en la Zona de Convergencia Intertropical o zona de bajas presiones.
A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.
Un ciclón tropical puede dejar de tener características tropicales al internarse en tierra, quedándose así sin el agua cálida que necesita para retroalimentarse y rápidamente pierde fuerza. Si una tormenta se sitúa sobre las montañas incluso por un breve espacio de tiempo, puede perder velozmente su estructura.
Sin embargo es posible tomar mediciones enviando vuelos de reconocimiento especialmente equipados para introducirse en un ciclón. Estos vuelos se realizan por medio de los Cazadores de huracanes. Son aviones y aerosondas pilotadas remotamente. Estos aviones vuelan directamente en el ciclón y realizan mediciones directas y remotas. El avión mide temperatura, humedad, presión y especialmente, los vientos entre el nivel de vuelo y la superficie del océano.
Los ciclones son monitorizados por satélites meteorológicos que capturan imágenes visibles e infrarrojas desde el espacio.
Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes.
Las tormentas que alcanzan fuerza tropical reciben un nombre para advertir a la gente de la llegada de una tormenta.
Estos nombres se toman de listas que varían de región a región y son renovadas cada pocos años.
Cada año, los nombres de tormentas que hayan sido especialmente destructivas son "retirados" y se eligen nuevos nombres para ocupar su lugar.
En el Atlántico, y Pacífico Norte y Este, los nombres masculinos y femeninos se asignan alternativamente en orden alfabético durante la temporada en curso. El "género" de la primera tormenta del año también alterna cada año: la primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino.
La práctica de dar nombres de personas fue introducida por Clement Lindley Wragge, un meteorólogo australiano a finales del siglo XIX. Usaba nombres de chicas, los nombres de los políticos que le habían ofendido o atacado, y nombre de la historia y la mitología.
Las consecuencias del Huracán Katrina en Gulfport, Misisipi. Katrina fue el ciclón más costoso en la historia debido al poco interés del gobierno en su previsión y en la difusión de la alerta. Los efectos secundarios de un ciclón tropical son igualmente dañinos. Éstos incluyen: Enfermedades, Cortes de energía, Dificultades de transporte
Está altamente correlacionado la ocurrencia de huracanes con la temperatura del mar. Ha disminuido el número general de ciclones en la ultima década, pero el número de tormentas muy fuertes ha aumentado.
El Ciclón Bhola, el más mortífero registrado, golpeó la zona altamente poblada del Delta del Ganges en el Pakistán Oriental (ahora Bangladesh) el 13 de noviembre de 1970. Se estima que acabó con la vida de 500.000 personas.
El Tifón Nancy en 1961 tenía un registro con vientos de hasta 345 km/h.
El tamaño medio de un ciclón tropical es de 480 km.
El primer huracán registrado en el Atlántico Sur, el Ciclón Catarina, el 26 de marzo de 2004, se convirtió en el primer huracán del Atlántico Sur.
Los términos usados en los reportes meteorológicos para ciclones tropicales varían según la región: Se denomina Huracán si ocurre en la Región Atlántica y
Tifón para el Pacífico Noroeste y Ciclón tropical en el Pacífico Sudoeste y tormenta ciclónica en el Océano Índico y Océano Atlántico Sur.
Los nombres para los años 2011 - 2016 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Arlene Bret Cindy Don Emily Franklin Gert Harvey Irene Jose Katia Lee Maria Nate Ophelia Philippe Rina Sean Tammy Vince Whitney | Alberto Beryl Chris Debby Ernesto Florence Gordon Helene Isaac Joyce Kirk Leslie Michael Nadine Oscar Patty Rafael Sandy Tony Valerie William | Andrea Barry Chantal Dean Erin Felix Gabrielle Humberto Ingrid Jerry Karen Lorenzo Melissa Noel Olga Pablo Rebekah Sebastien Tanya Van Wendy | Arthur Bertha Cristobal Dolly Edouard Fay Gonzalo Hanna Isaias Josephine Kyle Laura Marco Nana Omar Paulette Rene Sally Teddy Vicky Wilfred | Ana Bill Claudette Danny Erika Fred Grace Henri Ida Joaquin Kate Larry Mindy Nicholas Odette Peter Rose Sam Teresa Victor Wanda | Alex Bonnie Colin Danielle Earl Fiona Gaston Hermine Ian Julia Karl Lisa Matthew Nicole Otto Paula Richard Shary Tobias Virginie Walter |
Para el Pacífico norte oriental, las listas son:
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Adrian Beatriz Calvin Dora Eugene Fernanda Greg Hilary Irwin Jova Kenneth Lidia Max Norma Otis Pilar Ramon Selma Todd Veronica Wiley Xina York Zelda | Aletta Bud Carlotta Daniel Emilia Fabio Gilma Hector Ileana John Kristy Lane Miriam Norman Olivia Paul Rosa Sergio Tara Vicente Willa Xavier Yolanda Zeke | Alvin Barbara Cosme Dalila Erick Flossie Gil Henriette Ivo Juliette Kiko Lorena Manuel Narda Octave Priscilla Raymond Sonia Tico Velma Wallis Xina York Zelda | Amanda Boris Cristina Douglas Elida Fausto Genevieve Hernan Iselle Julio Karina Lowell Marie Norbert Odile Polo Rachel Simon Trudy Vance Winnie Xavier Yolanda Zeke | Andres Blanca Carlos Dolores Enrique Felicia Guillermo Hilda Ignacio Jimena Kevin Linda Marty Nora Olaf Patricia Rick Sandra Terry Vivian Waldo Xina York Zelda | Agatha Blas Celia Darby Estelle Frank Georgette Howard Isis Javier Kay Lester Madeline Newton Orlene Paine Roslyn Seymour Tina Virgil Winifred Xavier Yolanda Zeke |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios