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CONFERENCIA SOBRE INNOVACION



Resumen de la conferencia dada el 9 de marzo/11 en Plaza Mayor – Medellín con tres de las personas que más saben de innovación  en el mundo: Henry Chesbrough, Kenneth Morse y Carter Williams y cuentan sus experiencias en el mundo de los negocios, el emprendimiento y la innovación.

“Innovación, para encontrarla hay que ver y pensar diferente”

Se busca que Medellín sea “La Ciudad del Conocimiento”
La “economía del conocimiento” que está basada en 3 pilares:
  • Educación
  • Emprendimiento
  • Y la Innovación que es el presente. “La innovación es un estado mental”.

Se busca una nueva generación de emprendedores para esta ciudad. Todo se focaliza en el proyecto Ruta N que es el sistema de innovación para Medellín y apalancados en un fondo del gobierno local que destina recursos concretos a apoyo y que ayuda a los emprendedores para que se vuelvan grandes Empresarios.

Todo se basa en concretar las políticas de apoyo del gobierno a los emprendedores y que el gobierno le de confianza a esos emprendedores.

La base del crecimiento son las Pequeñas y Medianas empresas Pymes.

Hay que Apoyar las Pymes. Usted puede hacerlo.

Usted debe apoyar a su hijos a que arranquen una compañía en el garaje.

Deje que sus hijos salgan a otros países y aprendan, vean otros mercados, pero la oportunidad está es aquí en Medellín.

Si se quiebran, es algo que hace parte del proceso del emprendimiento.

El fracaso es muy importante y hay que asumirlo como tal. Hay que celebrarlo, para que la próxima vez que emprendan algo, lo logren.

Las Pymes en el mundo son las que están creciendo y las que están generando empleo, algo contrario les está ocurriendo a las grandes empresas.

Los señores de Ruta N buscan crear un Hot Spot en Medellín de la innovación. Ser una de las principales 10 ciudades en el mundo en innovación, y que permita acelerar el desarrollo. Hay que moverse rápido.

Las compañías incipientes que arrancan ahora en el Valle de Aburrá necesitan apadrinamiento (Coaching) para conectar su tecnología con las necesidades de los clientes. Se le debe entregar valor al cliente y que alcancen los estándares internacionales.

La fuente mas importante de financiación para quien empieza una empresa no es dinero de inversión sino que debe ser a partir de ventas (con base en perdidos de los clientes). En lo posible recibir pagos anticipados por ventas. Y la otra gran clave del éxito es el talento.

Diseñe algo que se pueda vender, algo que la gente quiera tener y necesite y agréguele valor. No se preocupe por que el producto esté terminado perfecto.

El desarrollo del producto es parte del proceso y se debe trabajar creando pilotos, prototipos, pruebas de concepto como parte del diseño. (Para poder pasar del laboratorio al mercado).

Debemos hacer innovación en forma permanente, son la fuente de capital y de nuevos empleos.

Las compañías jóvenes son las que enriquecen vidas y familias.

Tenemos que tener las habilidades sobre “cuando” es que debemos cambiar las reglas.

Van a haber muchos fracasos. Los éxitos tardan tiempo y para poder ver retorno de inversión se pueden tardar en promedio 7 años.

Los beneficios de todos estos procesos serán sutiles en el corto plazo.

Cada compañía que esté poniendo atención a la voz del cliente debe estar reinventándose cada 5 años. Debe haber visión de futuro. Debe dar respuestas rápidas.

¿Que hacer?
  1. Escuchar lo que dice el cliente ¿Que quiere el cliente?
  2. Asignar recursos en innovación a áreas críticas.
  3. Construya productos que necesiten los clientes y que le agreguen valor.
  4. Busque emprendedores con talento que busquen oportunidades de negocio que traigan pedidos.
  5. Incluso que el cliente le ayude a tomar las decisiones.
  6. Estimule a los empleados a actividades innovadoras (Escúchelos, el talento es vital).
  7. Revise los procedimientos.
  8. Identifique su aversión al riesgo.
  9. Mire que socios puede tener fuera del País. Cree relaciones gana – gana.
  10. Luego decida la ruta. Dibuje el futuro. Póngase metas.

El 99.7% de las empresas de que arrancan, cierran en 3 años. Mínimo hay que sostenerse 7 años en promedio para ver resultados. Facebook que es una de las más rápidas y arrancó en 1.998.

Lo más importante no es la infraestructura…, son los clientes. La voz del cliente no es el área de Investigación y Desarrollo.

Hay que innovar pero con participación de los clientes y la presión del mercado tratando de lograr mas con menos recursos. Cuando Lindbergh quería atravesar el Atlántico conformó un club de inversionistas que lo apoyaron y estuvo a punto de fracasar varias veces. Para que un avión Boeing vuele se requiere de 1.000.000 de piezas, 1.000.000 de oportunidades.

Reconozca que no se debe mirar indicadores clásicos como el retorno sobre la inversión ROI o el valor presente neto VPN, sino establezca medidas para evaluar el talento y medir la respuesta suya frente a las necesidades de sus clientes.

¿Cómo conseguir financiamiento para arrancar?
  • Los integrantes de la compañía que arranca pueden iniciar sin fijar un salario.
  • Mire donde puede conseguir contratos y quienes son las personas que deciden en las empresas sobre esos contratos.
  • Asegúrese que puede cumplir en la entrega del producto.
  • Consiga talento en ventas. (Es lo más difícil, porque hasta el más inteligente se estrella vendiendo).
  • Consiga inversionistas de riesgo.

Los emprendedores son los que mitigan el riesgo todo el tiempo y piensan ¿Cómo hago para hacer lo mismo con menos recursos?

En las empresas se requiere de talento joven que tiene energía, sin descuidar la gente mayor que tiene mayor disciplina y es mejor para la toma de decisiones.

Modelos de negocio innovadores:
  • En Alemania: Decidieron que 25% de los negocios deben estar en Internet. Y fundaron empresas como Maia que ayudan a la comercialización de productos en Internet. Empresas que dan soporte en línea y asistencia personalizada (robots) por Internet 24 horas, en todos los idiomas y sin intervención humana.
  • Hay oportunidades en el diseño de aistemas para generación de energía para hogares.
  • Vienen los primeros autos voladores.

Conclusiones:
  • Si usted es una gran empresa, por favor cómprele a las PYMES y págueles a tiempo. Hay que apadrinarlos. Haga acuerdos gana – gana.
  • Transformar a Medellín requiere una serie de iniciativas con apoyo del sector privado y gobierno.
  • Fijar directrices macro que sean sostenibles así ocurran elecciones políticas.
  • Apoyar el mejoramiento de la educación.
  • Apoyar a los innovadores y capacitarlos mediante educación especializada.
  • Que las empresas grandes adquieran la tecnología que requieren las PYMES y la pongan a su disposición apadrinándolas.
  • Lo mas importante no es la infraestructura, tampoco las investigación y el desarrollo, ni la misión, ni la visión… son los clientes contentos que todos los días nos pagan por un servicio. ¿Qué quiere el cliente?


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