Envíanos tus artículos a enpazyarmonia@gmail.com.
Google Ads
UN PROFUNDO DOLOR LE SALVÓ LA VIDA A NOEVIA
Cuando el bisturí le abrió una herida de cinco centímetros en la arteria de la pierna izquierda para que se desangrara y pudiera ser sepultada, Noevia Serna Rivera volvió a la vida.
Habían pasado 3 horas y 25 minutos desde que los médicos de la Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali habían declarado la hora de su muerte, a las 3:45 a.m. del miércoles.
Jaime Aullón, a quien todos llaman Jaimito, el tanatólogo de la funeraria Cristo Rey, se quedó inmóvil al ver cómo la mano izquierda de la mujer se movía.
Jaimito, se imaginó que había sido un movimiento involuntario, "que la mano se le había descolgado del mesón" donde a diario prepara los cuerpos con un especial esmero, "para que familiares y allegados consigan un poco de paz ante la desaparición de sus seres más queridos".
Habían transcurrido sólo unos segundos cuando observó que también la mano derecha se movía. Entonces confirmó que el corazón volvía a latir.
De inmediato llamó a Phanor Andrade, el esposo de la supuesta difunta. "No sé si en el primer momento me creyó, me dijo que ya venía para acá, pero me pareció que la señora necesitaba atención médica urgente y le indiqué que nos encontráramos en la clínica porque hacia allá me iba a regresar de inmediato".
Es un milagro
Para Andrade, lo que sucedió con su esposa no es nada diferente a un milagro. Ella tiene 45 y sufre de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que la tiene postrada hace cinco años.
Noevia llegó el lunes a las 10:30 a.m. del lunes pasado, por un paro cardiorrespiratorio y según Miguel Ángel Saavedra, jefe de urgencias del centro asistencial, a las 3:45 a.m. del martes, el especialista y el médico general que estaban a cargo de la sala de cuidados críticos detectaron un paro cardiorrespiratorio, sin signos vitales.
Los instrumentos electrónicos que tenía conectados no mostraron frecuencia cardiaca y tampoco tensión arterial. " Se procede a realizar un test por parte de terapia respiratoria y como resultado la paciente es declarada tristemente fallecida", precisó el doctor Saavedra.
Cuando volvió al hospital, Noevia fue ingresada de nuevo a cuidados críticos pero luego pasó a cuidados intensivos donde permanecía ayer.
El director de la Clínica, Fernando Rendón, anunció la creación de una comisión médica para investigar lo sucedido con la paciente.
Algunos hablan del síndrome de Lázaro, que se da cuando un paciente crítico recibe muchos medicamientos que reducen la actividad sobre el corazón y el sistema nervioso.
Otros hablan de la catalepsia, pero la familia prefiere pensar que se trata de un milagro que les dará una segunda oportunidad con Noevia.
» Análisis
Se trata de una paciente de unos 44 años, con esclerosis múltiple que es una patología muy agresiva. Es posible que le hayan aplicado una dosis de medicamentos muy fuertes que hayan producido lo que se llama un síndrome Ionotrópico, que es una especie de intoxicación.
La paciente llega a un estado de sedación muy profundo, tan profundo que reduce el ritmo cardiaco y la irrigación cerebral. El corazón sigue trabajando pero es muy bajita la frecuencia cardiaca y respiratoria. Sin embargo, la actividad eléctrica sigue su curso.
Los exámenes más específicos para dictaminar que un paciente esté muerto son un electrocardiograma y un electroencefalograma. Pero un paciente en cuidados intensivos puede tener o no un electrocardiograma.
Se hace más fácil el diagnóstico de muerte con el electrocardiógrafo que tiene conectado el paciente permanentemente.
Este caso es diferente de la catalepsia, que tiene que ver más con una condición sicológica en la que el paciente reduce todo su metabolismo. Pero es una condición con algunos elementos histriónicos, entonces se puede confundir con ese caso.
En traumatología existe una condición que se llama Escala de Glasgow (mide el nivel de conciencia). En este caso, la de la paciente podría ser muy bajita y por eso tenía unos signos muy parecidos a la muerte. Cuando se está por debajo de 8, la persona está en un estupor profundo.
En todo caso, habiendo esa patología de esclerosis múltiple, el cuadro clínico cambia totalmente y al hacer un estímulo tan doloroso como una incisión quirúrgica o necro-quirúrgica sin anestesia, entrar a los planos profundos y tocar las venas y los nervios hace que la persona reviva y que, en ese caso, una estimulación nerviosa haga que el corazón se reactive y se establecen nuevamente las pulsaciones.
Eso no quiere decir que la paciente estaba muerta.
Lo que hay que determinar es cómo se hizo el diagnóstico de muerte de la señora.
En estos casos se necesitan exámenes más exahustivos porque los pacientes que están en cuidados intensivos están bajo una sedación muy alta.
En muchos casos hay gente que permanece en coma por un shock hipovolémico, porque han recibido muchos impactos de bala.
La persona está casi muerta pero después de insistir con resucitadores mecánicos, respiran, vuelven a tener actividad électrica normal y permanecen mucho tiempo con la "información borrada". Hay que ayudarla a ubicarse espacio-temporalmente.
Todos los que hemos manejado cadáveres hemos visto que cuando los intuban en los hospitales, a veces se va el tubo por el estómago, entra aire y cuando se mueve, el paciente eructa y mueve las manos. Volvemos a urgencias y nos damos cuenta de que están muertos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios