Envíanos tus artículos a enpazyarmonia@gmail.com.
Google Ads
PARA TENER UNA BUENA MEMORIA, DUERMA BIEN
Cuantas menos horas se dedique al dormir, menos capacidad tiene el cerebro de almacenar información.
Dormir de 7 a 8 horas todas las noches es uno de los mejores antídotos contra el estrés, la ansiedad y el agotamiento. Además, ahora se sabe que dormir bien, también ayuda a recordar mejor, de acuerdo a una investigación realizada en la Escuela de Medicina de Harvard.
Estudios previos ya habían demostrado que el sueño que tiene lugar después de una vivencia, puede ser decisivo para que dicha experiencia sea aprendida y memorizada.
El trabajo de Harvard indica que la cantidad de horas de sueño que una persona ha tenido antes de vivir una experiencia también resulta fundamental para almacenar los recuerdos, y que los procesos neurológicos implicados en la memorización no funcionan con normalidad sin dicho sueño.
Los estudiosos mantuvieron sin dormir a un grupo de personas durante una noche y después les pidieron que observaran y recordaran un conjunto amplio de imágenes en diapositivas, mientras su actividad cerebral era controlada por medio de una tecnología denominada resonancia magnética funcional (IRMf). Así comprobaron que “a menos sueño, menos memoria”.
Otra investigación, realizada por el Centro para la Investigación del Cerebro y el Comportamiento de la Universidad israelí de Haifa, ha mostrado que una siesta de 90 minutos refuerza el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo. La investigación israelí ha revelado que una ‘corta siesta’ al atardecer cambia el curso de la fijación de los recuerdos en el seno del cerebro.
La investigación, en coordinación con el Laboratorio del Sueño del Centro Médico Sheba, en Tel Aviv, y el Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, en Canadá, estudió a dos grupos de voluntarios a los que se les hizo repetir una actividad con sus dedos siguiendo una serie determinada de movimientos sucesivos.
La única diferencia fue que uno de los grupos durmió una hora después de aprender la secuencia, y el otro permaneció despierto.
La gente que durmió mejoró significativamente sus habilidades para repetir el ejercicio después de la siesta, mientras que “los despiertos” no mostraron ninguna mejora. Después de dormir una noche completa, el nivel de aptitud de ambos equipos se equiparó.
'' La ‘higiene del sueño’, para dormir bien, incluye no comer antes de ir a la cama”.
NOVEDADES Otro experimento de los mismos expertos, mostró que la consolidación de la memoria se acelera con el sueño, y que el sueño durante el día puede reducir el tiempo en el que la memoria se convierte en inmune a interferencias y olvidos.
“En vez de necesitar 6 u 8 horas, el cerebro apuntala la memoria durante 90 minutos de siesta”, señala el investigador israelí.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios