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LAS COMPETENCIAS SON LAS MEJORES ALIADAS DE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS
La motivación optimiza la productividad y es una excelente herramienta para mejorar las competencias del personal de una empresa.
Competencias son las características personales que diferencian el desempeño en un cargo, rol, organización o cultura y que tienen impacto en su conducta.
Estas hacen la diferencia entre un desempeño promedio y uno alto, pero para desarrollarlas hay que encontrar un buen 'match' entre el cargo, qué requiere y la situación. Luego se buscan en el personal.
Las competencias tienen partes distintas: por un lado, las habilidades y conocimientos y, por otro, las más difíciles de reconocer: los valores y la autoimagen, que es clave porque si ese empleado piensa que puede alcanzar cualquier objetivo, seguramente lo hará, de lo contrario será más difícil.
En cuanto a los rasgos, entendidos como una característica de la personalidad, consistentes en la vida, también son claves. "Si se tiene o no una preferencia para aprender de la teoría antes de practicar o viceversa, por ejemplo".
Pero son los motivos los que le dan la energía a esa persona para lograr las competencias. En una investigación que duró tres años cuenta que hicieron una selección de personal: "La mitad de ellos fue contratada por evidencia de sus competencias y el resto no. Con el tiempo nos dimos cuenta que las personas con competencias estaban logrando un rendimiento 200 por ciento más alto que las demás"
La motivación está más en la conducta de la persona y desde ahí hay que decidir cómo debe desarrollarse cada quien y cómo actuar para lograr los resultados.
Para alcanzar o superar un estándar de excelencia o mejorar el desempeño personal estan los tres motores internos:
1. Logro: Las 'motivaciones sociales' que explican el comportamiento.
2. La afiliación (mantener relaciones personales cercanas).
3. El poder: que involucra ser fuerte e influyente o tener un impacto sobre los demás.
La motivación de poder adopta dos formas: poder personalizado (el líder obtiene su fuerza de controlar a los demás y hacerlos sentir débiles) y el poder socializado (la fortaleza del líder proviene de empoderar a otros).
Diversos estudios muestran que los grandes líderes carismáticos son altamente motivados por el poder socializado; el poder personalizado en general se asocia a la explotación de los subordinados.
Las empresas y los gerentes deben entender que no es posible gerenciar a otra persona, si no se pueden gerenciar a sí mismos. "Porque una de las habilidades más clave en el desarrollo de un líder es su capacidad para reconocer y gerenciar sus propios motivos".
Más que el dinero, lo que se debería encontrar en una empresa, es qué motivación tiene el personal para buscarlo.
"Lo importante para el caso del poder es tener influencia sobre los demás para dirigir y motivar, así como establecer relaciones cercanas y de amistad".
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