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10 BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS EN NUESTRAS ORGANIZACIONES


El conocimiento de buenas prácticas en los procesos, convertido en acciones efectivas, puede ayudar a crear y proteger valor en nuestras organizaciones.

He seleccionado diez buenas prácticas en los procesos, que pienso, son vitales para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.

El listado, es el siguiente:
1. Los objetivos y estrategias a nivel de la organización se integran con los objetivos de los procesos y son comunicados a todos los empleados

2. Se identifican y evaluan los riesgos que impiden el logro de los objetivos del proceso y para cada riesgo de proceso significativo se ha diseñado e implementado un control adecuado que permite mitigar su impacto

3. Se han implementado mediciones dentro del proceso en las que se especifica qué, cómo, cuando, donde y para qué medir y contra que comparar. Se investigan las causas de las desviaciones significativas y se toman acciones correctivas

4. Se ha implementado un sistema de información, apropida, exacta y oportuna que permite realizar un seguimiento al rendimiento de los procesos por parte de los gerentes de todos los niveles en la organización.

5. Los procesos están documentados y se revisan de forma permanente para actualizarlos y mejorarlos. La revisión incluye, una identificación de nuevos riesgos y la implementación de nuevos controles, y evaluación del diseño, implementación y efectividad de los controles existentes

6. Se realizan encuestas de satisfacción de clientes internos y externos de la organización y con base en los resultados se implementan planes de acción tendientes a la mejora de los procesos

7. Se cuenta con planes de contingencia en caso de que ocurran fallas que puedan afectar el funcionamiento de los procesos

8. El desempeño de los empleados que participan en el proceso es medido por lo menos una vez al año, teniendo en cuenta las metas de los procesos, y el reconocimiento y los beneficios de los empleados se otorgan de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño. Se promueve la satisfacción de los empleados y se fomenta la creatividad e innovación

9. Por proceso se han definido e implementado necesidades de capacitación de acuerdo con los objetivos de la organización. Las capacitaciones incluyen temas técnicos y temas de creación de hábitos de excelencia en los empleados.

10. Se realizan actividades de comparación del proceso contra procesos similares de compañías reconocidas como líderes y/o con las mejores prácticas a nivel mundial.

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