Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
In novar proviene del latín in novare, que significa acto o efecto de in novar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
"El reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico."
La innovación no necesita ser tecnológica. "Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo."
La Innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)
Razones para la innovación:
• Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
• Permite nuevos argumentos de ventas.
• Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
• Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
• Establece barreras de entrada a la competencia.
El proceso innovador puede nacer de diversas fuentes:
• Por iniciativa del cliente o distribuidor.
• Por necesidad.
• Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
• Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
• Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
• Permite nuevos argumentos de ventas.
• Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
• Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
• Establece barreras de entrada a la competencia.
El proceso innovador puede nacer de diversas fuentes:
• Por iniciativa del cliente o distribuidor.
• Por necesidad.
• Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
• Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
Ventajas que puede aportar la innovación a una compañía:
• Ahorro de costes.
• Distribución y venta.
• Logística
• Cambio de material.
• Mayor grado de información al consumidor.
• Mejora estéticas
• Ecología
• Mejor protección del producto ante agentes externos.
• Ergonomía.
• Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
• Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
• Mayor duración.
• Ahorro de costes.
• Distribución y venta.
• Logística
• Cambio de material.
• Mayor grado de información al consumidor.
• Mejora estéticas
• Ecología
• Mejor protección del producto ante agentes externos.
• Ergonomía.
• Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
• Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
• Mayor duración.
Tipos de Innovación
• Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregandole cierta mejora.
• Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.
Factores de Éxito de la Innovación
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)
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