Google Ads

SEGUNDA SEMANA DE DANIELA EN NEPAL

Por la noche conocí al esposo de mi vecina. Él había estado haciendo un ritual funeral hindú conocido como “Kiriya” durante 13 días después de la muerte de su papá. En este tiempo, él tenia que irse de su casa a un lugar aislado; debía estar sin ningún tipo de comunicación y solo podía comer un poquito de arroz cada día.
Se veía muy cansado, pero feliz de volver!

Esa noche me quede con Sanju en su cama viendo como hacia las pulseras que vende en Thamel!

Al otro día nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a caminar! Pase feliz. El barrio es muy tranquilo a esa hora… solo se oyen los gallos, las vacas y los pajaritos. Me siento viviendo en una finca.

Nos encontramos a unas amigas de Sanju. Ellas estaban ordeñando sus vacas.
Las dos tenían tika en la frente y le habían puesto a las vacas también!


  
**En el hinuismo, Tika es una marca que se usa generalmente en la frente. Tiene muchos significados y usos. Se puede llevar todos los días o en ocasiones religiosas; se usa para honrar una persona o evento, para indicar a que secta perteneces o si estas casada, en el caso de las mujeres.
**Además cuando vas a un templo, la ponen para bendecirte

Me encanto ver como las vacas lo tenían! Estos animales son sagrados en Nepal; considerados como “mothers of the universe”. Son símbolos de vida y fuente de comida para las familias.

Sanju subió a un templo hinduista y me puso tika también! Ella dice que yo la hago muy feliz!




**Sanju tiene 30 años y dejó a su esposo hace un tiempo… ha tenido que educar a su hija de 3 años sin la ayuda de él. Su mamá se murió hace unos meses y desde eso ha estado muy sola L entonces me dice que mi compañía ha sido lo mejor para ella en este momento!

Después nos vinimos para la casa a desayunar Dal- Bhat.

Hoy teníamos el cumpleaños de Lisa, la niña de 5 años del segundo piso.  Que por cierto, ayer me di cuenta que no son 5 sino 8 años. Subimos a las 6 de la tarde y ya estaban todos los amigos y la familia ahí.

 Entonces ahí aprendí como se celebra un cumpleaños hindú:
Primero la mamá y la abuela le ponen una tika a Lisa en la frente y le tocan los pies, como símbolo de respeto.

Después hacen un ritual. Traen una bandeja de plata  con dos velas, arroz sin cocinar, polvo rojo (usado para la tika), yogurt, un anillo y dulces.

La abuela le hace la tika otra vez con el polvo rojo. Después toma un poquito de arroz y le toca la frente con éste, exactamente donde esta el “tercer ojo”. Y repite este proceso con todos los “ingredientes” de la bandeja.




Después lo hace la mamá y finalmente el papá.

Al terminar, Lisa parte la torta y entre ellos cuatro (Lisa, su mamá, su papá y abuela) comparten un pedazo.  

El resto de invitados estamos sentados en un sofá, al frente de ellos!

Todo pasó muy rápido… y yo no entendía nada de lo que estaban haciendo!

Empezamos a comer torta y después seguía la comida! Nos fuimos para la cocina y nos sentamos en el piso porque solo habían 4 sillas pero éramos por lo menos 20 personas.

Los hosts tenían que servirnos al resto de los invitados y no podían empezar a comer hasta que nosotros termináramos.

Cada uno tomaba una bandeja de comida e iba pasando por nuestros platos para que repitiéramos! Yo no quería repetir entonces les empecé diciendo que no… pero Sanju se voltio y me dijo que no podía ser mal educada y que tenia que comer mas! Yo no lo podía creer… mas arroz y papasssss!

**En este tipo de celebraciones es mal visto decir que no quieres mas comida! Y yo obviamente, no sabia.

 Me perdonaron la carne, porque Sanju les explico que yo “era vegetariana”… pero el resto, me toco comérmelo todooo!. No podía mas de la llenura y el papá de Lisa me seguía sirviendo.

Son demasiado serviciales, pero me estaban volviendo loca.

Después nos fuimos para la sala a bailar! Desde Sajiti que tiene 3 años hasta la abuela de Lisa de 70… Y ponían desde Break Dance (que bailaban “los jóvenes”) hasta música tradicional nepalí. Fue un mix muy raro!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia