Google Ads

¿QUE ES EL COLESTEROL Y QUE PROBLEMAS TRAE?



¿QUÉ ES?.
Aunque el colesterol es popular por los perjuicios que puede causar en el organismo, también es útil, pues, entre otros efectos, es necesario para formar las membranas celulares y ciertas hormonas. Además de ingerirse con alimentos, se "fabrica" en el hígado y , en muchas otras células, a partir de las grasas llamadas saturadas (sus átomos de carbono se unen con enlaces sencillos). Popularmente se habla de un colesterol "bueno" y otro "malo", sin embargo, sólo existe uno, pero, como que no se disuelve en el agua, para circular por la sangre, se une a proteínas formando las llamadas lipoproteínas (lipos = grasa). Unas tienen densidad baja, se indican como LDL (iniciales en inglés de baja=Low, Densidad y Lipoproteínas) y el colesterol que transportan produce lesiones, es el llamado "malo". Otras tienen la densidad alta, se indican como HDL (alta = High) y el que circula con ellas es el "bueno", pues no perjudica y evita los efectos del "malo".

POR QUÉ ES PERJUDICIAL. El excesodel colesterol "malo" forma unos pequeños cristales que se depositan en la pared de las arterias y las endurecen, pues crecen células a su alrededor originando unas placas, que obstaculizan el paso de la sangre, sobre todo, si además, ésta se coagula sobre ellas, Estas alteraciones constituyen la arterioesclerosis (esclero = duro), que causa la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

¿CUÁNDO ES PELIGROSO?. Para que el colesterol total no perjudicque, no debe sobrepasar los 200 mg por decilitro de sangre (en otras unidades 5,2 milimoles por litro),  el nivel de LDL los 130 mg por dl (3,37mmol por l) y el de HDL debe superar los 35 mg (0,90 mmol por l) en varones o de 45 mg por dl (1,19 mmol por l) en mujeres. Estas cantidades deben ser inferiores si hay otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el exceso de peso, no hacer ejercicio físico y los antecedentes familiares opersonales de haber sufrido alguna enfermedad cardiovascular.

PREVENCIÓN. Es necesario comer pocas grasas saturadas (como cordero, cerdo y pato), no tomar más de dos huevos a la semana (la yema es rica en colesterol) y consumir únicamente lácteos descremados. En cambio, son beneficiosas las grasas no saturadas (tienen átomos de carbono con enlaces dobles), abundantes en pescados (sobre todo azules), nueces, almendras,  aceites de olva, maíz, soja y girasol. Estos productos vegetales tienen además fitosteroides, sustancias parecidas al colesterol, que, en el intestino, dificultan que pase a la sangre. Sin embargo, no se debe abusar de aliemtnos industriales cocinados con aceites vegetales (croquetas, pizzas, patatas chips, etc.), pues pueden haberse transformado en unas grasas perjudiciales llamadas trans, que, a veces, se indican en la etiqueta como "grasa hidrogenada".

Si el colesterol no se reduce, hay que tomar algún medicamento.
Consulte a su medico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia