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¿CUAL ES LA RENTABILIDAD QUE GENERA LA FELICIDAD?



Las personas felices son 30% más productivas en el trabajo.

Se requiere ser felices para tener éxito en el trabajo. Se requiere ser felices para tener éxito en el trabajo.
La gente suele pensar que después de una vida de éxito profesional va a ser feliz. Pero resulta que la ciencia ha demostrado todo lo contrario.
En mediciones internacionales se calcula que 45% de las personas no son felices en el trabajo.
Lo valioso en los hallazgos de la psicología positiva es que están soportados en rigurosa investigaciones académicas.

Estas son las recomendaciones claves para ser más felices en el trabajo.

La ventaja de la felicidad
Una maravillosa historia relata que a comienzos del siglo pasado dos vendedores de zapatos visitaron una zona de África. Luego de un tiempo uno regresó desilusionado diciendo “no hay esperanzas, acá no utilizan zapatos”.
En cambio, el segundo regresó entusiasmado gritando “¡¡gloriosa oportunidad!! Todavía no utilizan zapatos”. Aunque ficticia, esta anécdota muestra el poder de la felicidad en acción. Estudios formales han encontrado que los vendedores felices y optimistas llegan a vender 56% más que el resto.
Todo es cuestión de perspectiva
Arquímedes decía “denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Este punto de apoyo es la forma en la que vemos el mundo.

El efecto Tetris
En el año 2000 investigadores de Harvard contrataron a 27 personas para que jugaran el famoso juego Tetris por tres días consecutivos. Luego de varios días del experimento ellos no podían parar de soñar y pensar en cuadros en movimiento.
Desde entonces, la tendencia a crear patrones en el cerebro se llama ‘El efecto Tetris’. Por ejemplo, auditores que pasan el día revisando errores llevan esta conducta a la casa. Algunos atletas no dejan de competir con sus familias o amigos. No obstante, también es posible crear patrones positivos: como el agradecimiento, el optimismo y la felicidad.
La importancia de fracasar de vez en cuando: Antes se pensaba que después de una guerra un soldado solo tenía dos posibilidades: regresar “normal” o con un trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, existe una tercera alternativa.
Al parecer, muchos soldados regresan fortalecidos. Una rama de la psicología, post-traumatic growth, estudia las bondades de lascrisis. A los líderes se les conoce en la adversidad; es en estos momentos cuando logran mayor espiritualidad, compasión y confianza en sí mismos.

El legado de El Zorro
Una escena de la película La Máscara del Zorro tiene un valor particular. En la historia, el joven Alejandro (Antonio Banderas) se encuentra perdido en la vida. Entonces, Don Diego de la Vega (Anthony Hopkins) decide entrenarlo.
Pero por largo tiempo solo pueden entrenar en un pequeño círculo. Esta es una metáfora perfecta de la importancia de arrancar con pequeñas metas. En momentos de dificultad es crucial sentir control sobre pequeños logros. En un estudio entre más de 3.000 personas se demostró que la gente que tiene esta actitud es más feliz y exitosa.

La regla de los 20 segundos
Existe una paradoja interesante en el mundo de la psicología. Diversos estudios muestran que la gente se divierte más en actividades como el deporte que viendo televisión. Aun así, en promedio las personas pasan cuatro veces más frente al televisor que ejercitándose.
Un eminente psicólogo de la Universidad de Claremont, explica que el problema es que estas actividades requieren de una “chispa activadora”. Según investigaciones esta chispa toma en promedio 20 segundos. Es en 20 segundos que en el día a día uno se juega realizar actividades claves para la vida.

El activo más importante
Justo en el peor momento de la crisis de 2008, el profesor Shawn Achor presenció una triste escena. Algunas de las personas más educadas y profesionales prefirieron resguardarse sin compartir con nadie. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que las personas realmente exitosas hacen totalmente lo contrario.
En el que es tal vez el estudio de psicología más largo de la historia de Harvard le siguieron el rastro a un grupo de hombres por más de 70 años.

La conclusión de este estudio fue puntual: los más felices de ellos fueron quienes más tiempo dedicaron a fortalecer sus relaciones con los demás.

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