Google Ads

EL RIESGO CARDIACO DE LAS MUJERES SUPERA EL DE INFARTO EN LOS HOMBRES


Es cierto que, gracias a las hormonas, las mujeres tienen menos probabilidades de sufrir un infarto que los hombres. Sin embargo, tan pronto llega la menopausia, dicha ventaja fisiológica desaparece, hasta el punto de que estas no solo igualan el riesgo cardíaco del género masculino sino que lo superan.

El infarto es la primera causa de muerte y enfermedad en el mundo. Incluso el primer evento puede ser mortal. Tanto que el 50 por ciento de las personas que lo padecen muere antes de llegar al hospital.

No obstante, la creencia de que se trata de un problema más de hombres que de mujeres, ha hecho temer a muchas, principalmente, de males como el cáncer. Pocas saben que por cada mujer con tumor mamario, mueren 10 por enfermedades cardiovasculares.

Solo hasta la menopausia las mujeres tienen un corazón más sano, por cuenta de las hormonas que intervienen en un mejor metabolismo de calorías, grasa y azúcar.

“Lo que nos está preocupando muchísimo es que cuando la mujer llega a premenopausia o menopausia ni siquiera se iguala sino que puede superar el riesgo del hombre”, agrega la especialista.

De cada tres mujeres en el mundo, una tiene enfermedad coronaria. Se estima que si no se desarrollan políticas importantes para hacer prevención hacia 2020, dos de cada tres de ellas tendrían problemas de este tipo.

 “Las mujeres estamos muriendo principalmente del corazón”.
Durante el año 2010 las enfermedades del sistema circulatorio representaron la causa más frecuente de mortalidad en mujeres al producir el 32 por ciento del total de fallecimientos.

Según la cardióloga, en parte, la alta mortalidad se debe a la falta de información, porque muchos síntomas son más inespecíficos: cansancio, debilidad, falta de aire, molestia en el cuello, molestia en la boca del estómago, palpitaciones, mareos, desmayos y dolor en la quijada.

Las mujeres están ahora más expuestas al infarto que antes porque en la vida moderna hacen más tareas, trabajan en la casa y en la calle. Además, están sometidas a más estrés y hábitos como el cigarrillo y el licor.

A la lista se le suma que cada vez hay menos tiempo para el ejercicio. Según la cardióloga, la obesidad se concentra principalmente en el género femenino.

De acuerdo con los datos de la Ensin, entre 2005 y 2008 la obesidad aumentó un 2,7 por ciento en los hombres y un 3,5 por ciento en las mujeres.

El corazón de la mujer

Las diferencias entre el corazón femenino y el masculino, corren por cuenta de los estrógenos.

Las hormonas hacen que las arterias de la mujer estén blindadas contra la aparición de placas de colesterol y protegidas contra los trombos.

Con la menopausia, explica el médico, hay una disminución en el colesterol bueno y aumento del malo.

El corazón de las mujeres es diferente al del hombre por la cantidad de músculo que tiene y las arterias coronarias son más delgadas para defenderse en caso de un infarto.

Cómo se puede prevenir
Deje de fumar.
Evite los fritos y los paquetes.
Haga deporte, 3 veces por semana.
Mida la glucosa con frecuencia.
Controle su estrés.
Disminuya el consumo de sal para reducir la presión arterial.

Los síntomas: Dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, sobre todo en la parte interna, puede ser un infarto.

Un aparente y un simple dolor de muela o en el maxilar inferior puede ser señal de un ataque cardíaco, que ocurre en la parte superior del corazón y se irradia al cuello.

Es fácil confundir el infarto con un problema gástrico, especialmente si la persona ha sufrido con frecuencia de gastritis o reflujo.

Peque por exceso y no por defecto. Consulte ante síntomas extraños, sobre todo si usted es hipertensa, fumadora u obesa.

Los diabéticos deben tener presente que ellos, en medio de un infarto, pueden no sentir dolor en el pecho sino tener síntomas silenciosos, debido a las alteraciones de las manifestaciones sensitivas. Algunos pueden llegar a experimentar asfixia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia