Google Ads

LAS MARAVILLAS DEL AJI



"Y su cara se puso tan roja como un ají" - El Quijote

Al comer ajíes, pimientos y mostazas se presenta un una reacción fisiológica muy particular, la capsicina, la sustancia picante del ají "quema" las terminaciones nerviosas de la lengua y de la boca induciéndolas a enviar señales falsas de dolor al cerebro.

Éste en un intento por proteger la supuesta lesión al organismo, secreta los analgésicos naturales o las endorfinas, las cuales, lo mismo que una inyección de morfina, produce sensación de bienestar.

La siguiente porción de ají provoca mayor liberación de endorfinas, y así sucesivamente, hasta que se genera una oleada de placer y de bienestar, de ahí la adicción al ají.

El ají tiene un potente efecto fibrinolítico, evitando así el infarto del miocardio. Es un tónico para el corazón y mejora la circulación de la sangre. Es un poderoso estimulante para el estómago y los intestinos aumentando la circulación, su efecto colagogo y colerético mejora la digestión.

Se dice que no hay tratamiento que pueda reemplazar el ají para la curación de las hemorroides. Produce vasodilatación local mejorando la circulación a dicha zona, y por lo tanto, desaparece el dolor o el espasmo muscular.

Precisamente los famosos "parches León" son tela engomada impregnada de ají.

El desconocimiento que se tiene de las propiedades del Ají hace que muchas personas restrinjan su uso. Otros lo consideran veneno y prohíben su consumo. Los ajíes y los pimientos son las especies más importantes que América diera al mundo. Por ser americanos como la papa y el tomate, también solanáceas, no fueron conocidos por los pueblos antiguos de otras latitudes. Chinos, hindúes, griegos, romanos, árabes y hebreos no los mencionan en su historia.

Los ajíes y pimientos se utilizan frescos, deshidratados, tostados, en polvo, encurtidos, en concentrados, en aceites etc., para realzar el sabor de infinidad de comidas típicas de Centro y Suramérica el Caribe, las cocinas asiáticas y africanas.

Es esencial en la comida y en los curries del sur de la India y en la cocina Szechwan de la China. Los italianos utilizan las semillas deshidratadas de los pimientos rojos Y algo picantes (Peperoni rosso, red pepper flakes), para sazonar las pizzas y otros platos. Su popularidad en el comercio es creciente. Los ajíes y pimientos forman parte de mezclas comerciales que se conocen como: Polvo de chile (con orégano, comino y ajo), muy utilizado en la comida regional mexicana y Tex-Mex. Paprika, polvo de variedades especiales de pimientos; condimento nacional de los húngaros y otros países de Europa Central, para preparar su famoso goulash.

El aji es más rico en vitamina C que los cítricos y los tomates. Además, contienen vitamina A y F; ayudan en la digestión de harinas y grasas estimulando la secreción de saliva y de jugos gástricos; sin embargo, deben usarse con prudencia porque pueden causar irritación. Son tonificantes y poseen cualidades antibacterianas. Recientes investigaciones científicas demuestran que poseen propiedades anticancerígenas, las poblaciones que consumen mucho ají tienen una incidencia notoriamente más baja en esta enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia