Google Ads

EL AÑO VIEJO DE CRESCENCIO SALCEDO



Crescencio Salcedo Monroy (Palomino, Bolívar, 27 de agosto de 1913 - Medellín, 3 de marzo de 1976) fue un músico colombiano, compositor de famosas melodías como «La múcura», «Mi cafetal», «El año viejo»

Crescencio Salcedo Monroy hijo de Lucas Crescencio Salcedo Salcedo y Belén Monroy. Con cinco hermanos, su familia era muy humilde y dedicada a la ganadería y a la agricultura, actividades en las que Crescencio colaboraba y que inspiraron algunas de sus canciones.

Nunca asistió a la escuela y fue autodidacta, dedicando su vida a la música popular y a la fabricación de gaitas y flautas, las cuales interpretó con destreza en las fiestas del pueblo.

Fue un hombre de gran sensibilidad; caminaba descalzo, según él, "para mejor sentir el contacto de la Madre Tierra". , a pesar de que aprendió a escribir a una avanzada edad.

Sobre su trabajo declaró: «Nunca me gusta hacerme pasar como compositor de ninguna obra. No he creído que uno compone nada, sino que lo único que hace es recoger motivos de lo que está con perfección hecho.

De acuerdo con la cultura, con ese pulimento que uno tiene, puede recoger la obra. Nadie compone nada. Todo está compuesto con perfección. Uno lo que hace es descomponer.»

El resultado de esa forma de ver su obra es que personajes deshonestos se apropiaron de sus derechos registrando sus canciones como de su autoría mientras el verdadero autor vivió en la pobreza.

Sus últimos años los vivió en Medellín en donde vendía en la calle Junín los instrumentos musicales que fabricaba. Falleció víctima de un derrame cerebral el 3 de marzo de 1976.


LETRA DE LA CANCIÓN EL AÑO VIEJO

Yo no olvido el año viejo
porque me ha dejao cosas muy buenas
aaahhhiii yo no olvido no,no,no el año viejo
porque me ha dejao cosas muy buenas
me dejo una chiva,
una burra negra,
una yegua blanca
y una buena suegra

me dejo una chiva,
una burra negra,
una yegua blanca
y una buena suegra

me dejo una chiva,
una burra negra,
una yegua blanca
y una buena suegra

ahi me dejo, me dejo, me dejo, me dejo
cosas buenas
cosas muy bonitas

ahi yo no olvido el año viejo
porque me ha dejao cosas muy buenas
aaahhhiii yo no olvido no,no,no el año viejo
porque me ha dejao cosas muy buenas

me dejo una chiva,
una burra negra,
una yegua blanca
y una buena suegra

me dejo una chiva,
una burra negra,
una yegua blanca
y una buena suegra

me dejo una chiva,
una burra negra,
una yegua blanca
y una buena suegra

ahi me dejo, me dejo, me dejo, me dejo
cosas buenas
cosas muy bonitas

2 comentarios:

  1. Siempre quise saber de quien había creado esta canción.Mi abuelo menciono alguna vez que el autor de estas obras había muerto en la pobreza,nunca le creí. Ahora que leo esto me dio tanta tristeza ya que cante sus canciones desde hace 16 años y saber que el nunca recibiera por lo menos el crédito me pareció triste, la ambición y deshonestidad fue inmensa con este hombre! espero que este en algún lugar mejor silbando y tocando flauta.

    ResponderBorrar
  2. escribo desde el vigía estado merida Venezuela lcdo jairo luis gonzalez me parece injusto que un compositor que sus letras le dan la vuelta al mundo muera en la pobreza.alli tenemos al maestro jose maría peñaranda alejpo duran. esto da es tristeza

    ResponderBorrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia