Google Ads

COMO SER UN BUEN CIUDADANO.



Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad.

La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.

Desde otra perspectiva, teniendo en cuenta la vinculación de la ciudadanía con el territorio así como con otras condiciones y circunstancias como son la extranjería, la raza, el sexo, nacimiento otra definición puede ser:

Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.

El término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante.

Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado.

En la tradición occidental “el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política”

Rousseau en su momento describió la diferencia entre ciudadano y hombre según lo que cada uno perseguía, para él el hombre persigue la felicidad, mientras que el ciudadano busca la justicia.

Hoy en día el término ciudadano puede definirse en términos generales como «una persona que co-existe en una sociedad», independientemente del nivel de riqueza, o de su nivel educativo, o de su posición social, o de su jerarquía profesional.

Los derechos naturales e imprescriptibles del hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

"Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos";

La libertad es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites.

Debe haber igualdad para acceder a los cargos públicos sólo con base en las capacidades individuales.

La propiedad es un derecho inviolable y sagrado: "Nadie puede ser privado de ella, excepto cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa."

La ley es la expresión de la voluntad general, la expresión de la soberanía y la fuente de los poderes públicos.

Los agentes públicos son responsables de la gestión de las leyes y la sociedad tiene el derecho de pedirles que rindan cuenta de ella.

Todo Estado debe tener una Constitución que garantice los derechos humanos y establezca la división de poderes.


NOTA: EL CONCEPTO DE CIUDADANO TIENE ADEMAS UNA DIMENSION ESPIRITUAL CON DERECHOS Y DEBERES FRENTE A DIOS Y FRENTE A LA CREACION QUE ASEGUREN LA CONVIVENCIA EN PAZ Y ARMONIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia